nicolau
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Buenos días. A un compromiso adquirido con Lumber, hace ya años, cuando inserté el hilo que Hamilton, que tendré que rehacer al haberse borrado un número importante de imágenes y haber quedado desfasado. Enseño un Hamilton con movimiento Lemania.
En concreto, se trata del calibre manual Lemania 1873, utilizado por Omega para su movimiento Omega 861 y también 862 (que lleva 4 rubíes más).
El calibre, es pues semejante al Omega-861 montado por algunos Speedmaster Professional. El movimiento fue introducido por la Omega en 1968, sustituyendo al anterior 321 (éste el verdadero calibre del viaje a la luna). En 1969 aparece el “Speedmaster-Apollo XI 1969” y el Speedmaster Professional Mark II, en 1971 el Speedmaster Professional Mark III, el movimiento fue utilizado en otras variantes de Speedmaster, incluidas ediciones conmemorativas hasta el 2003.
Las características esenciales son movimiento de 12´´´ a 28.000 A/h. El número de rubís es variable –como he adelantado- siendo el base en número de 17.
Yendo al Hamilton enseñado, se trata de un reloj de pequeño tamaño, pero muy hermoso. Dial azul marino impoluto, he intentado reflejar el color real. Las fotografías al ser la esfera azul no han salido lo bien que sería de desear. Lleva el bisel y la corona de oro de 18 K (ésta termina en con una pieza de acero). La caja y la tapa son de acero. Las medidas de la caja son de poco más de 32 mm. La tapa va marcada con el “LANCASTER PENNSYLVANIA U.S.A.” y en el dial aparece el Swiss Made. El movimiento como he venido repitiendo está marcado como Lemania 1873 y como puede observarse en el puente aparece Hamilton y Swiss. Investigado con un poco más de profundidad, existen fundadas posibilidades de que el reloj sea anterior a la compra de la Hamilton por la SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie) que fue en 1972, al igual que el otro crono Valjoux 7733 que –creo- enseñé ya (al final juntaré cuatro cronos).
Recuerdo que en 1966, Hamilton adquirió la manufactura de la Buren Watch Company con sede en Suiza. Teóricamente, aunque no creo que se respetara a rajatabla de 1966 a 1969, los relojes siguen marcándose como Hamilton Lancaster e independientemente como Buren Suiza. Si bien integrando componentes mixtos. Es la segunda época –dorada- en que se monta microrotor en los Hamilton, lo que supuso el poder disminuir el grosor de la caja. La Buren había patentado el diseño en 1954, mientras que la UNIVERSAL GENÈVE (su famoso Polerouter) lo hizo al año siguiente (1955).
En 1969, Hamilton cierra la manufactura de Lancaster PA (Pennsylvania) de USA y desplaza toda su actividad a la Buren en Suiza (de 1969 a 1972). La sociedad Hamilton-Buren fue disuelta en 1971. En 1969, fue cuando se desarrolla el famoso calibre cronográfico 11 por colaboración de la Breitling - Büren/Hamilton – Heuer
En 1972, Hamilton fue comprada por SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie). Es una época de poco interés, que vale más olvidar, si nos referimos a la calidad.
En 1990, la patente fue adquirida por The Swatch Group Limited. Época aún más engañosa que las inmediato anteriores, que ya son muy liosas. Inicialmente se recrean modelos antiguos, con los consabidos Etasa (y Valjoux para los cronos). Es el inicio hacia los actuales Hamilton, con importantísimo avance en la cuestión estética.
Así el primer cono Hamilton que mostré, origen de mi mencionado hilo: “Relojes Hamilton”, monta Valjoux 7750 y es del tiempo inmediato posterior a la compra por la Swatch. Por otro lado, y no quiero liar más el tema, poseo un Hamilton, con idéntica estética al Valjoux 7750 (y semejante tamaño) que monta Lemania 1340 (¡¡¡ marcada para Omega !!!, cuando la patente ya era de la repetida Swatch). Sobre el particular: El holding Swatch Group, fue fundado en 1983 con la fusión de la ASUAG y la SSIH, ésta última, fundada en 1955 había absorbido tanto a la Lemania como a la propia Omega y en los setenta era el productor suizo número uno de relojes (y tercero del mundo).
Todos los relojes mencionados llevan el Lancaster, licencia injustificada, ya que dudo que fueran un resto de las cajas elaboradas en USA.
Por antigüedad, tiendo a decantarme hacia lo que sigue:
1.- El Valjoux 7733 (época puente de la Hamilton entre América y Suiza).
2.-La Lemania 1873 (traslado a Suiza).
3.- El Lemania 1340 (época Swatch), aprovechando un movimiento marcado para la Omega. Lo que acreditaría que la separación entre las distintas patentes del grupo no era tan drástica como se publicita.
4.- La Valjoux 7750, también primera época. De recreación de modelos antiguos (cajas) con tamaño contemporáneo (años 90).
Las fotografías del protagonista. Las del movimiento no son mías. La tapa es a presión y el plexi, muy abombado. Tengo malas experiencias en abrir relojes que para nosotros son modernos con tapa a presión, ya que en no pocas ocasiones hay que cerrarlos con prensa, lo que supone que si no es de calidad y se mueve al apretar o bien se puede partir la tija (me ocurrió con un Piaget) o bien el cristal. Tomo pues las del vendedor.
Los relojes mencionados:
Primero el Valjoux 7733, a continuación el Lemania 1873, luego el Lemania 1340 (que mostraré en detalle otro día, con su actual correa) y finalmente el Vajloux 7750.
Saludos cordiales,
En concreto, se trata del calibre manual Lemania 1873, utilizado por Omega para su movimiento Omega 861 y también 862 (que lleva 4 rubíes más).
El calibre, es pues semejante al Omega-861 montado por algunos Speedmaster Professional. El movimiento fue introducido por la Omega en 1968, sustituyendo al anterior 321 (éste el verdadero calibre del viaje a la luna). En 1969 aparece el “Speedmaster-Apollo XI 1969” y el Speedmaster Professional Mark II, en 1971 el Speedmaster Professional Mark III, el movimiento fue utilizado en otras variantes de Speedmaster, incluidas ediciones conmemorativas hasta el 2003.
Las características esenciales son movimiento de 12´´´ a 28.000 A/h. El número de rubís es variable –como he adelantado- siendo el base en número de 17.
Yendo al Hamilton enseñado, se trata de un reloj de pequeño tamaño, pero muy hermoso. Dial azul marino impoluto, he intentado reflejar el color real. Las fotografías al ser la esfera azul no han salido lo bien que sería de desear. Lleva el bisel y la corona de oro de 18 K (ésta termina en con una pieza de acero). La caja y la tapa son de acero. Las medidas de la caja son de poco más de 32 mm. La tapa va marcada con el “LANCASTER PENNSYLVANIA U.S.A.” y en el dial aparece el Swiss Made. El movimiento como he venido repitiendo está marcado como Lemania 1873 y como puede observarse en el puente aparece Hamilton y Swiss. Investigado con un poco más de profundidad, existen fundadas posibilidades de que el reloj sea anterior a la compra de la Hamilton por la SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie) que fue en 1972, al igual que el otro crono Valjoux 7733 que –creo- enseñé ya (al final juntaré cuatro cronos).
Recuerdo que en 1966, Hamilton adquirió la manufactura de la Buren Watch Company con sede en Suiza. Teóricamente, aunque no creo que se respetara a rajatabla de 1966 a 1969, los relojes siguen marcándose como Hamilton Lancaster e independientemente como Buren Suiza. Si bien integrando componentes mixtos. Es la segunda época –dorada- en que se monta microrotor en los Hamilton, lo que supuso el poder disminuir el grosor de la caja. La Buren había patentado el diseño en 1954, mientras que la UNIVERSAL GENÈVE (su famoso Polerouter) lo hizo al año siguiente (1955).
En 1969, Hamilton cierra la manufactura de Lancaster PA (Pennsylvania) de USA y desplaza toda su actividad a la Buren en Suiza (de 1969 a 1972). La sociedad Hamilton-Buren fue disuelta en 1971. En 1969, fue cuando se desarrolla el famoso calibre cronográfico 11 por colaboración de la Breitling - Büren/Hamilton – Heuer
En 1972, Hamilton fue comprada por SIHH (Salon International de la Haute Horlogerie). Es una época de poco interés, que vale más olvidar, si nos referimos a la calidad.
En 1990, la patente fue adquirida por The Swatch Group Limited. Época aún más engañosa que las inmediato anteriores, que ya son muy liosas. Inicialmente se recrean modelos antiguos, con los consabidos Etasa (y Valjoux para los cronos). Es el inicio hacia los actuales Hamilton, con importantísimo avance en la cuestión estética.
Así el primer cono Hamilton que mostré, origen de mi mencionado hilo: “Relojes Hamilton”, monta Valjoux 7750 y es del tiempo inmediato posterior a la compra por la Swatch. Por otro lado, y no quiero liar más el tema, poseo un Hamilton, con idéntica estética al Valjoux 7750 (y semejante tamaño) que monta Lemania 1340 (¡¡¡ marcada para Omega !!!, cuando la patente ya era de la repetida Swatch). Sobre el particular: El holding Swatch Group, fue fundado en 1983 con la fusión de la ASUAG y la SSIH, ésta última, fundada en 1955 había absorbido tanto a la Lemania como a la propia Omega y en los setenta era el productor suizo número uno de relojes (y tercero del mundo).
Todos los relojes mencionados llevan el Lancaster, licencia injustificada, ya que dudo que fueran un resto de las cajas elaboradas en USA.
Por antigüedad, tiendo a decantarme hacia lo que sigue:
1.- El Valjoux 7733 (época puente de la Hamilton entre América y Suiza).
2.-La Lemania 1873 (traslado a Suiza).
3.- El Lemania 1340 (época Swatch), aprovechando un movimiento marcado para la Omega. Lo que acreditaría que la separación entre las distintas patentes del grupo no era tan drástica como se publicita.
4.- La Valjoux 7750, también primera época. De recreación de modelos antiguos (cajas) con tamaño contemporáneo (años 90).
Las fotografías del protagonista. Las del movimiento no son mías. La tapa es a presión y el plexi, muy abombado. Tengo malas experiencias en abrir relojes que para nosotros son modernos con tapa a presión, ya que en no pocas ocasiones hay que cerrarlos con prensa, lo que supone que si no es de calidad y se mueve al apretar o bien se puede partir la tija (me ocurrió con un Piaget) o bien el cristal. Tomo pues las del vendedor.
Los relojes mencionados:
Primero el Valjoux 7733, a continuación el Lemania 1873, luego el Lemania 1340 (que mostraré en detalle otro día, con su actual correa) y finalmente el Vajloux 7750.
Saludos cordiales,
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