Mr. Bones
Well-known member
Antes de empezar con el Hamilton deseo decir algo.
De manera privada y por fuera del foro ( también en HdR donde también participo ) algunos compañeros me han preguntado por qué no saludo, por qué al empezar un hilo no pongo "Buenos días"o tardes o noches ( norma, además, de básica cortesía ). Un compañero al que conozco hace ya varios años, específicamente, me ha aclarado que ha dejado de participar en mis hilos por esa sencilla razón, porque no saludo.
Antes saludaba, en otro tiempo y lugar. Solía poner "Buenos días, tardes o noches compañeras y compañeros de... " y seguía el nombre del subforo. Pero llegó un momento que fue tal el nivel de cargadas, destrato e irrespetuosidad que dejé de hacerlo. Me ha quedado ese sabor amargo pupulando en la garganta desde entonces y cuando hace unos años me dí de alta aquí y en FdR tuve claro no repetir errores. Tuve claro que no encabezaría los hilos saludando, por ejemplo. Sé que no es lo ideal, sé que no es cortés ni amable. Pero es lo que hay.
No deseo que tomen a mal el hecho de que no encabezo los hilos saludando. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad. Por eso si algún compañero se siente ofuscado, o no le gusta, o le parece mal pues...Pace. Que hay cosas peores compis, como por ejemplo llegar a casa y que no haya cena preparada, cuando abrimos los resúmenes de las tarjetas de crédito o que al poner la ropa de colores con la blanca en la lavadora se tiña todo...
Ahora sí, a los trapos:
Hamilton, como muchos ya saben, tiene una historia enroscada.
Que estuvo en USA, luego fue a Suiza y se hizo suiza, que luego fue ambas.
Que fue manufactura, que montó calibres suizos, que sus cajas fueron propias o ajenas...
Que se vendió, que se compró. Que se encorsetó. Que se fusionó.
Que fabricó relojes con diferentes marcas propias: Vantage, Buren, Howard...
Haría falta un hilo con 40 mil palabras para dar cuenta de las vicisitudes de la gran H.
Ésto de tener relojes vintage hace que el poseedor/ra deba ( si es que quiere enterarse de algo ) sumergirse en la maraña de páginas y páginas y ríos de palabra tecleada a ver qué rescata. En el caso de Hamilton no hay mucho bueno y verificable para rescatar, pero lo poco bueno es... buenísimo.
Como siempre: no pondré nada de la historia de la marca. Mejor recurrir a libros ( lo ideal ) o sino a los tantos copie y pegues que hay por todos lados. Pero sí haré un poco de incapié en algunos detalles del modelo que presento.
Ya conocen a mi Hamilton Boulton, quizás el modelo mas exitoso de Hamilton hasta la fecha. Ahora es el turno de que vean mi pobre y rallado Sea Crest II.
Primero unos párrafos sobre los catálogos de Hamilton antes de entrar en el Sea Crest II. Pues esta empresa tenía año a año tremendos catálogos ( algunos con mas de 200 modelos ) con una casi exasperante variedad de modelos. Los catálogos mas numerosos en piezas son los que van desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta fines de los '60. La explicación es el boom de la economía de bienestar y la posibilidad que tuvo muchísima gente en USA y Europa de poder acceder a bienes no imprescindibles de manera mas directa. Si se fijan en los catálogos de la posguerra verán que hay relojes que valían muchísimo mas que una casa. ( aclaro que los soldados que volvieron a USA luego de terminada la contienda tuvieron la posibilidad de comprar una casa por un dólar ( sí, como lo leen... un dólar )).
El modelo que presento, como ya dije, es el Sea Crest II con caja de oro de 10 kilates y fondo de metal. A pesar del nombre nada tiene que ver con el mar ni sus crestas. Es un reloj que no se puede mojar, no tiene ningún tipo de hermeticidad y el diseño de la caja habla a las claras que es un tipo de pieza que requiere constante limpieza y mantenimiento. Ya que hablé de la caja: Hamilton, al revés de algunas otras casas relojeras, dividió y nombró los modelos conforme a la forma de la caja y no el calibre. Así, por ejemplo, puede encontrarse el Hamilton Arthur, el Kirk o el Bradford con el mismo movimiento.
Los Sea Crest II, como creo ya se han dado cuenta, fueron precedidos por los Sea Crest I. Hubo también Sea Crest III que es en mi parecer el mas lindo de la saga.
Una característica maravillosa que tuvo Hamilton en su momento y que luego se expandió a otras marcas es que fabricaba el mismo modelo en diferentes materiales: cajas de acero, plata, oro; con o sin brillantes, con correa de piel, bracalete lujoso, o simple maya de fantasía . Es decir: el reloj al alcance de todos.
Los Sea Crest II montaron el muy simple y efectivo H 686 que no es otro que el AS 1200, movimiento de remonte manual de 17 rubíes. Si bien el AS 1200 salió de producción en 1959 aún lo encontramos en relojes tardíos como ser el mío, que es de 1965. Eso se debe a que movimientos como el 1200 se fabricaron por millones y quedó en stock para todos aquellos que compraban calibres a los suizos.
En la tapa del lado de adentro se lee, entre otras cosas, que Hamilton aún firmaba como Hamilton Watch Company, Lancaster, PA ( Pennsilvania ). Y los números que aparecen señalan número de serie y año de fabricación. El reloj conserva su corona original, que es importante para saber si estamos ante la presencia de un reloj de los '50 o '60. Un dato fundamental a tener en cuenta si es que se cruzan con un Hamilton vintage: hasta 1959 no llevaban coronas firmadas. La corona con la H llegará a partir de 1960. Por eso, si ven un vintage Hamilton con la corona sin firmar está bien.
Antes que me olvide: dejo enlaces para todo aquel que desee y quiera saber algo mas de los Hamilton vintage.
El siguiente es un enlace con catálogos vintage:
http://vintagewatchforums.com/viewforum.php?f=21
Este otro enlace es sobre un blog de un fan de los H. El blog no tiene desperdicio. Y además este señor escribe maravillosamente bien:
http://www.hamiltonchronicles.com/
Y el último. Tiene mas que ver con relojes de bolsillo... pero igual sirve.
http://www.pocketwatchrepair.com/histories/hamilton.html
Lamento si los enlaces están en inglés. Igual, con el traductor, se entiende todo.
Muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente y fructífero 2019.
De manera privada y por fuera del foro ( también en HdR donde también participo ) algunos compañeros me han preguntado por qué no saludo, por qué al empezar un hilo no pongo "Buenos días"o tardes o noches ( norma, además, de básica cortesía ). Un compañero al que conozco hace ya varios años, específicamente, me ha aclarado que ha dejado de participar en mis hilos por esa sencilla razón, porque no saludo.
Antes saludaba, en otro tiempo y lugar. Solía poner "Buenos días, tardes o noches compañeras y compañeros de... " y seguía el nombre del subforo. Pero llegó un momento que fue tal el nivel de cargadas, destrato e irrespetuosidad que dejé de hacerlo. Me ha quedado ese sabor amargo pupulando en la garganta desde entonces y cuando hace unos años me dí de alta aquí y en FdR tuve claro no repetir errores. Tuve claro que no encabezaría los hilos saludando, por ejemplo. Sé que no es lo ideal, sé que no es cortés ni amable. Pero es lo que hay.
No deseo que tomen a mal el hecho de que no encabezo los hilos saludando. Pero una cosa es el deseo y otra la realidad. Por eso si algún compañero se siente ofuscado, o no le gusta, o le parece mal pues...Pace. Que hay cosas peores compis, como por ejemplo llegar a casa y que no haya cena preparada, cuando abrimos los resúmenes de las tarjetas de crédito o que al poner la ropa de colores con la blanca en la lavadora se tiña todo...
Ahora sí, a los trapos:
Hamilton, como muchos ya saben, tiene una historia enroscada.
Que estuvo en USA, luego fue a Suiza y se hizo suiza, que luego fue ambas.
Que fue manufactura, que montó calibres suizos, que sus cajas fueron propias o ajenas...
Que se vendió, que se compró. Que se encorsetó. Que se fusionó.
Que fabricó relojes con diferentes marcas propias: Vantage, Buren, Howard...
Haría falta un hilo con 40 mil palabras para dar cuenta de las vicisitudes de la gran H.
Ésto de tener relojes vintage hace que el poseedor/ra deba ( si es que quiere enterarse de algo ) sumergirse en la maraña de páginas y páginas y ríos de palabra tecleada a ver qué rescata. En el caso de Hamilton no hay mucho bueno y verificable para rescatar, pero lo poco bueno es... buenísimo.
Como siempre: no pondré nada de la historia de la marca. Mejor recurrir a libros ( lo ideal ) o sino a los tantos copie y pegues que hay por todos lados. Pero sí haré un poco de incapié en algunos detalles del modelo que presento.
Ya conocen a mi Hamilton Boulton, quizás el modelo mas exitoso de Hamilton hasta la fecha. Ahora es el turno de que vean mi pobre y rallado Sea Crest II.
Primero unos párrafos sobre los catálogos de Hamilton antes de entrar en el Sea Crest II. Pues esta empresa tenía año a año tremendos catálogos ( algunos con mas de 200 modelos ) con una casi exasperante variedad de modelos. Los catálogos mas numerosos en piezas son los que van desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial hasta fines de los '60. La explicación es el boom de la economía de bienestar y la posibilidad que tuvo muchísima gente en USA y Europa de poder acceder a bienes no imprescindibles de manera mas directa. Si se fijan en los catálogos de la posguerra verán que hay relojes que valían muchísimo mas que una casa. ( aclaro que los soldados que volvieron a USA luego de terminada la contienda tuvieron la posibilidad de comprar una casa por un dólar ( sí, como lo leen... un dólar )).
El modelo que presento, como ya dije, es el Sea Crest II con caja de oro de 10 kilates y fondo de metal. A pesar del nombre nada tiene que ver con el mar ni sus crestas. Es un reloj que no se puede mojar, no tiene ningún tipo de hermeticidad y el diseño de la caja habla a las claras que es un tipo de pieza que requiere constante limpieza y mantenimiento. Ya que hablé de la caja: Hamilton, al revés de algunas otras casas relojeras, dividió y nombró los modelos conforme a la forma de la caja y no el calibre. Así, por ejemplo, puede encontrarse el Hamilton Arthur, el Kirk o el Bradford con el mismo movimiento.
Los Sea Crest II, como creo ya se han dado cuenta, fueron precedidos por los Sea Crest I. Hubo también Sea Crest III que es en mi parecer el mas lindo de la saga.
Una característica maravillosa que tuvo Hamilton en su momento y que luego se expandió a otras marcas es que fabricaba el mismo modelo en diferentes materiales: cajas de acero, plata, oro; con o sin brillantes, con correa de piel, bracalete lujoso, o simple maya de fantasía . Es decir: el reloj al alcance de todos.
Los Sea Crest II montaron el muy simple y efectivo H 686 que no es otro que el AS 1200, movimiento de remonte manual de 17 rubíes. Si bien el AS 1200 salió de producción en 1959 aún lo encontramos en relojes tardíos como ser el mío, que es de 1965. Eso se debe a que movimientos como el 1200 se fabricaron por millones y quedó en stock para todos aquellos que compraban calibres a los suizos.
En la tapa del lado de adentro se lee, entre otras cosas, que Hamilton aún firmaba como Hamilton Watch Company, Lancaster, PA ( Pennsilvania ). Y los números que aparecen señalan número de serie y año de fabricación. El reloj conserva su corona original, que es importante para saber si estamos ante la presencia de un reloj de los '50 o '60. Un dato fundamental a tener en cuenta si es que se cruzan con un Hamilton vintage: hasta 1959 no llevaban coronas firmadas. La corona con la H llegará a partir de 1960. Por eso, si ven un vintage Hamilton con la corona sin firmar está bien.
Antes que me olvide: dejo enlaces para todo aquel que desee y quiera saber algo mas de los Hamilton vintage.
El siguiente es un enlace con catálogos vintage:
http://vintagewatchforums.com/viewforum.php?f=21
Este otro enlace es sobre un blog de un fan de los H. El blog no tiene desperdicio. Y además este señor escribe maravillosamente bien:
http://www.hamiltonchronicles.com/
Y el último. Tiene mas que ver con relojes de bolsillo... pero igual sirve.
http://www.pocketwatchrepair.com/histories/hamilton.html
Lamento si los enlaces están en inglés. Igual, con el traductor, se entiende todo.
Muchísimas gracias por leer y ver.
Que tengan un excelente y fructífero 2019.