Centro Relojero Pedro Izquierdo

Herramientas y Accesorios: Sustitutivos

GutiG

New member
Indudablemente las herramientas son necesarias para el desarrollo de cualquier actividad mecánico manual y la relojería no escapa a ello. Muy al contrario necesita de herramientas especialmente diseñadas para cada menester y el catálogo es enormemente extenso.

Como además de los profesionales y de algunos aficionados ya muy avanzados que precisan de muchas de estas herramientas y de calidad en los materiales en ellas empleadas, también pululamos en este mundo muchos aficionados que empezamos a hacer algunos pinitos y que nos encontramos ante la disyuntiva de comprar o no caras herramientas ya que no sabemos si a la larga les podremos sacar partido, si seguiremos con la afición o si seremos unos desastres que tan solo conseguimos dejar completamente ciego a quien sólo presentaba inicio de cataratas, pues me arriesgo iniciando este hilo de Sustitutivos “TEMPORALES Y OCASIONALES” para algunas de las herramientas más básicas.

No todas son mías, muchas las habréis visto ya desperdigadas por otros hilos y pido perdón a sus inventores, por no solicitar ni su permiso, ni tan siquiera nombrarlos, pero sería una ardua labor y con este hilo no pretendo arrogarme ningún mérito. Es tan solo una recopilación de lo que ya ha ido saliendo. Espero y deseo que vaya creciendo con las aportaciones que cada uno de vosotros podáis incluir. Ruego a los autores de los artilugios o ideas aquí expuestas y de las que aún quedan por ahí, se den a conocer y aporten sus fotos y explicaciones.

Hay un hilo en este foro en donde podréis encontrar una muestra del ingenio de nuestros compañeros de foro. Os lo recomiendo.

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=17439&highlight=Palito

Vamos a ponernos manos a la obra a ver si entre todos podemos ayudar a los que empiezan para que utilizando esas pequeñas cosas que siempre o casi siempre tenemos en los cajones, puedan intentar hacer algo con buen resultado, sin necesidad de realizar una gran inversión, hasta que “el cuerpo se lo pida”

Como el hilo está abierto, a ver si hay suerte y alguien que sepa como funcionan los entresijos del foro, para cortar, pegar, enlazar, etc. va organizando este aluvión de ideas que vayamos aportando para hacer algo coherente y cómodo de leer.

Sustitutivos para :

Las Virolas: Para sujetar las cajas y/movimientos

Existen infinidad de tapones de botellas, frascos de medicinas, etc. Que incluso permiten hacer un pequeño surco en el lateral por donde colocar la tija:

p1010349f.jpg


También existen de venta en ferreterías, diversos aros de goma, las llamadas juntas para tuberías, planas o tóricas, el precio entre 5 y 15 céntimos, el total de las aquí mostradas en las dos fotos, no llega al euro:
p1010350ox.jpg

.
p1010351p.jpg





La Potensa: Para colocar las tapas a presión

Una mordaza de venta en ferretería, Si es que cuando comprasteis la taladradora no venía como accesorio.
Indispensable usarla junto con un aro de goma de los mostrados anteriormente, para proteger el cristal

p1010354z.jpg





Para sacar agujas: Útil Presto

Son ideales para sacar las agujas sin dañar las esferas, pero con un poquito de cuidado o protegiendo con un pequeño esparadrapo la zona donde van a apoyar, se puede utilizar este corta-cutículas (1 euro o poco más) o bien cualquier trozo de metal plano y doblado al que le habremos practicado una hendidura. Precaución: poner un dedito encima de las agujas para que no salgan volando

p1010355ss.jpg






Para poner las agujas:

Hay infinidad de palitos que nos pueden servir, además del que ya explicó Pedro Izquierdo en “el Palito” (Véase el enlace anterior), también tenemos a nuestra disposición para los que no tengan mucha puntería con el taladro para hacer un agujero en un tubo, los palitos de los caramelos, los tubitos de los botes de spray, los tubos que recubren los cables eléctrico, en fín, muchos

p1010356q.jpg






Banquillos:

Lo ideal es el que se muestra, el de acero con agujeritos (abajo a la derecha), pero cúantos ordenadores o equipos electrónicos viejos habremos tirado sin destripar, dentro hay todo un mundo de posibilidades. Los disipadores de calor nos pueden servir para apoyar la pieza que vamos a ……….. a machacar

p1010357g.jpg






Aceitadores:

Mira que son bonitos, los que venden en tiendas de fornituras, algunos incluso con su forma de Boli, que los puedes llevar en el bolsillo de la chaqueta, (hasta ahora desconocía que los relojeros fueran haciendo engrases a domicilio, siempre había oído hablar de los fontaneros, claro que también son humanos, pero eso ya es otra cuestión)

p1010358p.jpg


La idea la dio Pedro Izquierdo, yo aquí tan solo la he llevado a la práctica, con mejor o pero resultado. Y como aceitera, pues el culo (perdón) de un pequeño vasito



Otros que pueden ser útiles:

Y aunque esto no es un accesorio u herramienta, lo encontré también junto al corta-cutículas, es un juego de limas para uñas muy económico. Las negras son demasiado gruesas, pero la de color rosa es bastante suave, casi para pulir, y la zona blanca consigue un buén brillo en el acero.

p1010352t.jpg




Hasta aquí lo que se me ha venido ocurriendo. Espero perdonéis mi atrevimiento y deseo que consigamos entre muchos hacer una pequeña guía de con qué empezar
 

enay

Moderador
Muy buena idea.:great:
Algunos, son verdaderamente ocurrentes.:surprised::surprised:
 

Eusebio

Well-known member
Aunque de todos (o casi todos) es sabido, como no lo veo reflejado en el primer post, me atrevo a inaugurar mi participación con otro sustituto.

Para los que van un poco mas allá y empiezan a desmontar algunas piezas, una bandeja de las de cubitos nos vendrá de maravilla.

176zc.jpg


Saludos y felicidades al amigo GutiG por esta maravillosa idea.
 

enay

Moderador
2-118.jpg


Creo que ya lo pusieron, en el post que menciona GuitG, pero es un muy buen sustituto del soplador.
 

Galy

New member
La ventosa

Aquí una herramienta útil y sencilla, la ventosa

art5161.jpg


Recuerdo el día que la descubri, entonces me encontraba en paro debido a la crisis de los 80, y con dos pequeñas criaturas que alimentar, los que como pajaritos no paraban de piar y jugar pio, pio, y como buen padre a los pequeños había que alimentar, por lo que me monte mi pequeño taller en una de las tres habitaciones de casa, compartiendo cocina trabajo y niños, se hacia difícil trabajar, uno de esos días que se encontraban revoloteando piando y jugando a indios, fue cuando la descubri, yo por aquel entonces empecé a preguntarme :dudoso: porque los relojes giran hacia la derecha y no hacia la izquierda, a esto que una de la flechas fue a parar encima de mi mesa de trabajo, al verla y teniendo entre las manos un despertador, sin piedad me adueñe de la flecha clavándosela al plexo, estirando de la misma lo desmonte, y lo mejor de todo fue que para el reloj fue indolora la intervención, y es que sin dejar marca alguna se desencajo, pero la cosa no acabo aquí tuve que comprarme flechas ya que la de los niños se la tuve que devolver, desde entonces siempre que tengo que desencajar un plexo pruebo primero con este método.

GutiG :great:
 
Última edición:

Galy

New member
La cuchara

Hoy mientras desayunaba me encontre con otra de las herramientas que utilizo de tarde en tarde, la cuchara.

cucharas1.jpg


A la hora de cambiar una correa en ocasiones nos encontramos que los pasadores tienen que ser curvados, y los de que disponemos son rectos, por lo que intentamos doblarlos con alicates u otras herramientas, torciendo o rompiendo, no curvando, para este menester tenemos las cucharas.

Para curvar un pasador precisamos herramientas adecuadas y si no disponemos de ellas, con un par de cucharas lo tenemos solucionado, colocamos una de las cucharas sobre la mesa, el pasador a curvar lo colocamos en la cavidad de la misma, al tiempo colocamos una segunda cuchara haciendo un sándwich entre las dos, al tiempo presionamos fuertemente, consiguiendo con ello la curva deseada.
 

Galy

New member
Latas en el congelador

Siguiendo con los utensilios y remedios caseros, aquí tenemos uno para, sacar los bollos a lentejas de péndulo, fundas de pesas y otros enseres tales como ollas o teteras.

cocacola1.jpg



En alguna ocasión no habremos encontrado con una funda de pesa lenteja u otra pieza hueca y abollada, por no saber como sacar el bollo así se quedo, pues podemos probar con este sistema de congelación y expansión, los líquidos se expanden un 10% al congelarse.

Como siempre aconsejaros primero hacer las pruebas con material a desechar. :jap:
 

jvirago

Active member
Muy bueno Guti.Me tiro de los pelos al pensar que ayer llevé al punto limpio un oredenador al que seguro le hubiese sacado una segunda vida a alguna de sus piezas.Por supuesto gracias tambien a los que vais haciendo aportes a este hilo.

slds Jvirago
 

GutiG

New member
Pues dentro de esas infernales máquinas hay cosas muy aprovechables.

Y aunque no se puede considerar como herramienta, sí puede ser un elemento útil, en ocasiones.

¿Te acuerdas del Buscador de Galy?
........... pues aquí tienes un "disco duro", eso donde guardamos toda nuestra información

p1010360bx.jpg

.
p1010359y.jpg


Cuidado dónde lo guardas, porque su poder de atracción es mortal
 

Galy

New member
GutiG, que buen buscador te ha agenciado

Había pensado que seria bueno aunar algunas de estas herramientas en un maletín, un pequeño muestrario de hágalo usted mismo, y en las quedadas y reuniones, al igual que otros llevan sus relojes en maletines y los comparten ese día con los compañeros, los de técnica podríamos hacer lo mismo pero con herramientas alternativas, junto con un manual de uso nombre y como fabricarse las mismas.
 

GutiG

New member
Espero que el resto de foreros se vayan animando, seguro que hay mucha gente que utiliza cosas y aún no se les ha ocurrido que son un "invento genial" para sustituir a algo.
Siempre digo que "Todo sirve por lo menos para dos cosas, para lo que fueron creados, y para lo que cada uno pueda idear."
 

Pere2010

Member
¿El truco de la ventosa puede servir para abrir la tapa trasera de un reloj? Normalmente uso una Jaxa, pero esta parece que viene roscada y sin ninguna muesca donde meter los dedos de la llave.

Gracias por anticipado
Saludos.
 

GutiG

New member
¿El truco de la ventosa puede servir para abrir la tapa trasera de un reloj? Normalmente uso una Jaxa, pero esta parece que viene roscada y sin ninguna muesca donde meter los dedos de la llave.

Gracias por anticipado
Saludos.

Si no lleva ninguna ranura donde poder meter algún artilugio para hacerla girar, no creo que vaya roscada. Hay marcas de renombre que tienen una disposición menos normal que el resto y necesitas herramientas especiales. Una foto ayudaría.

Para abrir las tapas he visto por ahí diversos inventos. Desde enrollarse cinta adhesiva (tipo americano) en la mano, hasta pelotas de goma, muchos dicen que les da resultado, uno, otro u ambos, A mí ninguno.

Pero repito, si no lleva hendiduras, o va a presión o bién se trata de una caja monibloque y entonces hay que quitar la tija y después el cristal y por ahí saldrá el movimiento
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
No es que sea un gran fumador ( 3 cajetillas solo al dia), lo hago porque mi oficio me lo exige.

2548237675_b5f24d7a10_b.jpg


2549063058_d5d60f49d6_b.jpg


Una herramienta muy buena para destemplar piezas pequeñas
 

GutiG

New member
......es que los relojes tienen muchísimas piezas pequeñas, y claro, se pone uno a destemplar y a destemplar...........
 
Arriba