Reloj que se adelanta varias horas al día.
Con el único propósito de participar, edito este post, advirtiendo de antemano no tengo ni idea de técnica relojera, y que lo que os voy a contar es lo máximo a lo que he llegado en reparación de relojes. Cuando lo veáis, os daréis cuenta de mi nivel. Quiero que quede bien claro desde el principio que
se trata éste de un post escrito por un lego, y dirigido a legos.. Los profesionales de la relojería que son capaces de meterle mano a los relojes mecánicos, de saber los intríngulis de todas esas cosas que hay dentro de ellos, ruedas dentadas, tornillos, volantes y no sé cuántas cosas más, me despiertan absoluta admiración :surprised: y envidia, pues se trata de algo que dudo mucho que yo pueda llegar a comprender jamás.
Al grano: ¿alguno tiene un reloj que le adelanta varias horas al día? (dos, tres o más) :neutral:. Yo he tenido dos. Es un problema que no sé si es frecuente, pero sospecho que en vintages a los que no se les ha hecho una revisión desde hace tiempo sí lo es. Lo normal, según me han dicho, es que el problema se encuentre en que la espiral está pegada por algún sitio.:dudoso:
Existen dos posibles soluciones caseras a este problema. Para la primera necesitaremos la siguiente herramienta:
/i/camas.jpg/]
Pues sí, una cama.
h: No importa el tamaño, puede ser una cama individual o de matrimonio, de 1,35, de 1,50 o incluso más grande. En caso de no disponer de una cama a mano, también vale un sillón con almohadones blanditos, pero la gran ventaja de la cama es que, una vez aplicado el remedio al reloj, se puede uno tumbar a descansar hasta el día siguiente, para comprobar si lo que hemos hecho ha funcionado. :burla:
Operativa: tomar el reloj con la mano derecha, salvo que se sea zurdo o se tenga la mano derecha escayolada o impedida por cualquier circunstancia, en cuyo caso se utilizará la izquierda :he:. Desde una distancia de unos 10 o 15 centímetros, golpear el reloj (eh, que he dicho golpear, no vayamos a pasarnos y acabe el reloj destrozado por el golpe), golpear, como digo, sin demasiada brusquedad pero firmemente el reloj contra la cama, por la parte lateral contraria a la corona. Si el reloj no se rompe, repetir el proceso cinco o seis veces, o más, dependiendo de la adrenalina de la que quiera uno desprenderse. :guiño:
Una vez hecho esto, daremos cuerda al reloj, lo pondremos en hora y lo dejaremos suavemente (bastante mareado deberá estar ya, el pobre :he
sobre la mesilla, o sobre cualquier otro sitio. No es imprescindible que sea una mesilla, pero si lo que utilizamos es una cama, lo más probable es que haya una mesilla al lado. Esta operación es preferible hacerla de noche, justo antes de acostarnos pues, de esta manera, una vez terminada la operación podremos utilizar la cama para dormir y, cuando despertemos, comprobaremos si ha surtido el efecto deseado nuestra complicada operación relojera. :happy:
Al levantarnos, al día siguiente, miraremos el reloj y comprobaremos el resultado. Esta comprobación se puede hacer, de forma indistinta, después de habernos aseado o antes, eso no importa. Pueden haber ocurrido tres cosas:
1.- Que el reloj haya vuelto a la normalidad y el retraso o adelanto esté dentro de márgenes normales. Eso significará que, gracias a los golpecitos contra la cama, habremos conseguido que la espiral se despegue. En ese caso, guardaremos el reloj muy contentos o, también muy contentos, nos lo pondremos en la muñeca para seguir observándolo. :great: Asunto concluido: gracias a un complicadísimo trabajo, habremos conseguido el objetivo. :yipi:
2.- Que el reloj no solo no se haya adelantado, ni atrasado, ni nada de nada, sino que se haya parado. En ese caso, habremos aprendido que los golpes que le dimos al reloj fueron demasiado fuertes, y ya lo sabremos para la próxima vez.
Solución: llevar el reloj al relojero, que indudablemente sabe mucho más que nosotros.
3.- Que no hayamos conseguido el objetivo y el reloj se siga adelantando varias horas.
En este caso, y sólo en este caso, pasaremos al plan B. Para ello, necesitaremos las siguientes herramientas:
Para abrir el reloj, y en función del tipo de cierre, necesitaremos una herramienta como esta, si el cierre es a presión:
/i/herramienta1h.jpg/]
Aunque si no disponemos de ella, cosa bastante normal, puede servir una navaja multiusos, siempre que la utilicemos con extremo cuidado: :nosena:
/i/navaja.jpg/]
Si el cierre es a rosca, la cagamos :666:, pues, salvo que esté muy poco apretado, no habrá más remedio que utilizar una llave jaxa (creo que se llama así):
/i/herramienta2.jpg/]
O bien bajar el reloj a la relojería para que nos lo abran. Si bien, en este último caso, quizá merezca la pena, aprovechando el viaje, dejar el reloj en la relojería para que sea un experto quien nos lo mire, y así no correr riesgos innecesarios. :smile:
Además de esto, necesitaremos:
Un alfiler.
/i/alfiler.jpg/]
Dos libros, lo más pesados posible, pero no muy gordos.
/i/librosk.jpg/]
Una lupa. Si es de relojero, lógicamente, mejor, pero para esto creo que bastará con una lupa normal.
/i/lupai.jpg/]
Operativa: esperar a que el reloj haya agotado la cuerda por completo, es decir, que se haya parado. :yes: Quien sepa agotar la cuerda sin esperar, que proceda en consecuencia (yo no tengo ni idea). Abrir el reloj, cada uno como buenamente pueda, pero suavemente, sin romperlo, a ser posible. Ya sabéis, si al abrirlo se rompe algo, pues al relojero. :he:
Una vez abierto el reloj, lo colocaremos sobre una superficie dura, (o sea, que la cama ya no vale :no
y con la maquinaria hacia arriba, protegiendo el cristal con una tela más o menos gruesa. Pondremos un libro a cada lado del reloj, pegados a él, para una mejor sujeción. :yes:
Buscaremos la espiral dentro del reloj. :dudoso: Para quien no sepa qué es la espiral (yo me enteré hace poco), es una cosa como de alambre en forma de espiral (obvio) que hay dentro del reloj. Muy técnico, ¿verdad?. La espiral es esto:
/i/espiral.jpg/]
Si no encontramos la espiral y, sin embargo, vemos una pila de botón, o sea, algo parecido a esto:
/i/cuarzo.jpg/]
significa que el reloj es de cuarzo. :he: En este caso, lo cerraremos porque este remedio no vale para los cuarzos. :neutral:
Tomaremos la lupa con la mano izquierda y la colocaremos sobre la espiral, tratando de averiguar dónde narices puede estar pegada. :dudoso: Si está pegada toa toa toa, mejor cerrar el reloj y llevarlo al relojero. :yes: Si conseguimos encontrar el lugar donde esté pegada, cogeremos cuidadosamente el alfiler con la mano derecha y trataremos, con mucho mimo, de despegarla con la punta. :guiño:
Si, después de esto, nos hemos cargado la espiral, casi mejor tirar el reloj o llevarlo al relojero, según se prefiera. :grrrrrr:
En cualquier caso, una vez hayamos conseguido despegar la espiral (y si no, también :sarcastic
, lo cerraremos bien, le daremos cuerda y observaremos el resultado. Con un poco de suerte, habremos resuelto el problema. :yipi: Y si no, pues eso, al relojero.
NOTA: si no se tiene ni repajolera idea, no es recomendable hacer esta operación en un Patek Philippe ni en un Audemars Piquet :no:. Yo la he utilizado dos veces. Una vez, con un vintage, funcionó el método de la cama. La segunda vez apliqué el segundo método con un reloj chino al que no tenía ningún aprecio. Lamentablemente funcionó, así que no tuve excusa para tirarlo a la basura. :666:
Si he dicho alguna barbaridad (cosa más que probable)
ruego que se me haga saber para corregirla, que yo no asumo responsabilidades derivadas de posibles roturas de relojes como consecuencia de hacer caso a este post tan “técnico”. Si las barbaridades son muy gordas :nosena:, no me molesta ni me importa en absoluto que este post sea borrado. De verdad lo digo. No lo he editado con la pretensión de ganar el concurso, sino para tratar de “abrir boca”, a ver si la gente se anima. :great:
Un saludo a todos y muchas gracias. :rules:
NOTA: aprovecho para preguntar cómo debemos contestar a las preguntas que formula D. Pedro para este concurso: en este mismo hilo o bien por privados a él o al moderador. Ya de paso, aprovecho para preguntar a D. Pedro, humildemente y con todos los respetos, si la pregunta nº 10 está bien formulada, porque me estoy volviendo loco buscando la respuesta, y no encuentro nada ni de lejos. Gracias de nuevo.