Seiko SNZF17K1
Seiko 5 SPORTS, SNZF17K1
A la hora de elegir un
Seiko 5, te puedes perder en un mar de referencias.
Modelo, colores del bisel, de la esfera, agujas, procedencia, materiales de la caja, pavonado…
Vamos, unos cuantos a elegir!!!
El que hoy os presento, es el SNZF17
K1.
Se trata del modelo 5 Sports de Seiko, fabricado en Malasia cuya capital como ya sabréis es
Kuala Lumpur .
Las unidades fabricadas en
Japón, de este modelo, referencia SNZF17
J1, incluyen el “Made in Japan” en la esfera.
Existe una versión, SNZF15 con bisel Pepsi y otra SNZF21 de acero negro (Titanium carbide nitride) entre otras.
Es un reloj altamente honesto, con una calidad fuera de dudas, a un precio casi de risa, ya que lo puedes encontrar
nuevo, por poco mas de 100€.
Todos sabéis ya sobradamente quien es Seiko, pero haciendo un poco de memoria;
Seiko es una marca de relojería japonesa, fundada en 1881 por Kintaro Hattori.
Seiko es una auténtica manufactura relojera, dado que sus relojes, incluso los de gamas más básicas, cuentan con
mecanismos de factura propia.
En 1877 Kintaro Hattori crea su propio taller de reparación de relojes, en Kyobashi.
Además de ocuparse de reparar relojes también vende relojes de segunda mano.
Su relojería obtiene entonces el éxito necesario para iniciar la fabricación de sus propios relojes.
Hattori crea la empresa Seiko en 1881 y lanza la marca Seikosha en 1882.
Pero… ¿que es un 5 Sports?
El primer modelo de la gama Seiko 5 Sports, fue comercializado en 1963.
El numero cinco, hace referencia a cinco cualidades que describen este reloj perfectamente.
He encontrado dos versiones de esta definición.
1º Automático.
2º Día de la semana y fecha.
3º Water resistant.
4º Diashock: (protección contra choques de seiko, similar a los "Incabloc" o "Kif," )
5º Diaflex: ( muelle real irrompible)
Y
1º Automático.
2º Día de la semana.
3º Fecha
4º Water resistant.
5º Antichoque o a prueba de golpes
Ante esta discrepancia, opté por enviar un e-mail a Seiko, que me contestaron en un breve periodo de tiempo.
Ambas definiciones, son correctas, dándose la primera en el boletín interno de la compañía, como información técnica
y la segunda como argumento comercial, para los distribuidores.
Es decir, este reloj es un pseudo todo terreno mecánico.
Bueno, dejémonos de rollos y vayamos a lo que interesa.
El reloj:
La estética, claramente basada en los Oyster de Rolex, no pasa desapercibida, se trata de un reloj muy llamativo
La caja:
Esta claro, como muestro en la imagen superior, que su estética esta basada en los Rolex Submariner.
Pero… ¿que puedo destacar de ella?
Sin duda sus acabados, en un reloj de este rango de precios, es mas que bueno, con un facetado excelente,
que combina a la perfección el cepillado y pulido de la misma.
Con los pasadores ciegos, carrura especialmente fina y unas dimensiones perfectas para cualquier muñeca, 42 mm.
sin contar la corona y 12.5 mm. de espesor, además cuenta con fondo roscado y visto, algo que considero innecesario,
ya que el calibre no es especialmente atractivo.
Longitud entre asas de 22 Mm. y tiene, los clásicos hombros, de protección para la corona.
La única definición que tengo es deliciosa.
La corona:
Precisamente en este apartado, es donde encuentro todas las pegas que se le pueden poner a este reloj, que por cierto,
no son muchas.
Su tamaño, es especialmente pequeño, máxime si tenemos en cuenta las dimensiones de la caja.
El estriado es correcto, pero no es roscada, con lo cual, no es muy recomendable bañarlo, a pesar de sus teóricos
“ WATER 100M RESIST”.
Tampoco viene firmada, por lo que aminora, el cuidado detalle que se aprecia en el resto del reloj.
Para colmo, los hombros de la caja, no permiten sustituirla, por una de mayor tamaño.
El bisel:
Extraordinario, no cabe otra calificación para él, de color negro acabado mate, tiene un movimiento perfecto, suave
pero no en exceso, con 60 cliks que dejan el índice exactamente en su posición.
El estriado es más que correcto, combinando también el pulido de sus hendiduras con el cepillado del contorno.
Si le queremos sacar un defecto, podríamos mencionar que carece de punto luminoso, claro que estamos hablando de un
reloj de estética diver, no de un diver puro.
Destacar como curiosidad, que esta graduado por minutos hasta los 20, en un color plateado que mantiene,
todo el conjunto de serigrafía.
La esfera:
Está terminada en un precioso y perfecto lacado negro.
Me encantan sus índices enmarcados en acero, que en situaciones de luz favorecedoras, destacan dándole un puntito
a la esfera muy chulo.
El logo Seiko y el “5” también son aplicados, en acero, que junto a la leyenda inferior en color plata, le da al conjunto
de la esfera un toque espectacular.
Las agujas son las mismas que encontramos en los Sumo, a excepción del segundero, muy cuidadas en detalles,
como las terminaciones pintadas en negro, que hace que se confundan con la esfera, no siendo visibles a no ser por la
superposición de las mismas.
Sorprende lo bien terminadas que están y su longitud es perfecta, llegando tanto el segundero como la del minutero,
justo al borde de los índices.
Incluso la horaria, llega al principio justo de los índices mayores.
Todo esta perfectamente protegido por su cristal Hardlex;
Un cristal endurecido, desarrollado por Seiko, con un tratamiento de templado y compuesto de bario y silicio.
La luminosidad:
Tal y como es costumbre en Seiko es muy buena, tiene una generosa dosis de Lumibrite®.
Datario/Calendario:
Cuenta con fecha y día (una de las características de los 5) ventana amplia deliciosamente enmarcada en acero.
Las ruedas del calendario, son de plástico, así que os recomiendo que los cambios de fecha los realicéis con suma
delicadeza, respetando el margen entre las 20.00h y las 06.00h, para evitar la posible rotura de alguno de sus dientes.
El cambio de fecha se realiza sobre las 00.00h, mientras que el cambio de día, al tener dos variantes no termina hasta
las 04.00h, aproximadamente.
Aquí me ha sorprendido, que el calendario está en Ingles y en números romanos.
El Domingo lo indica en rojo, en Ingles con el ya típico SUN, pero en lugar de indicar el día VII, aparece un gran
cuadrado rojo.
Domingo.
Martes, o II día de la semana.
El Armis.
El pero, debería ser para el armis, aunque en este caso no trae el de serie, ya que el anterior propietario lo sustituyó,
por el Super Oyster de Seiko, con eslabones macizos y atornillados, una delicia.
Cuenta con cierre de seguridad y doble pulsador para evitar una apertura accidental.
Lo que hace que el conjunto también aumente de peso y en apariencia.
En su cierre, encontramos dos orificios que permiten ajustar el armis a la medida de medio eslabón.
Las terminaciones de acople a la caja, son su punto mas flojo, con un feo hueco, que en según que posición se aprecia
en exceso.
El peso total de este modelo, con el armis macizo es de 184 Grs.
Y por fin llegamos al calibre.
Esta parte me gusta especialmente, puesto que como romántico que soy, la considero el alma del reloj.
Este reloj monta el archiconocido calibre 7s36, en su variante “B”.
(La serie de calibres "B" entró en producción a finales de 2006, los fabricados anteriormente son calibres "A")
La principal diferencia es la
nueva aleación, mejora de la
rueda de escape y diseño de la
raqueta, vienen mejor
ajustados ya que hacen que sea más fácil el ajuste.
Es un calibre de rotor bi-direccional, que cuenta con una reserva de marcha de 44 horas, late a 21.600 A/h y tiene,
como ya sabréis una gran reputación, dada su duración y su fácil mantenimiento.
No tiene remonte manual ni parada de segundero, pero (y ahora cito al Maestro Pedro Izquierdo);
“Cualquier calibre que tenga la cuadratura un poco fuerte en la posición de puesta en hora se termina parando,
sobre todo si tiene que arrastrar un sistema de calendario”.
Dentro del reloj, encontraremos 3 piezas de material plástico, que son; las ruedas de fecha y día y el sistema Diashock,
un aro de plástico, que envuelve el calibre, dejándolo protegido contra cualquier impacto externo.
Especificaciones del calibre de Seiko. 7s36:
• Diámetro del Movimiento: 27.00mm
• Espesor del Movimiento: 4.9mm
• Rubíes: 7s26 - 21 joyas, 7s36 - 23 joyas
• Frecuencia: 21.600 A/h
• Calendario: día de Calendario y fecha
• Rotor Bidireccional
• Reserva de Marcha: 44 horas
Este calibre, se diferencia del 7s26, por tener 2 rubíes mas.
Aquí os dejo un par de dibujos para que podáis apreciar las diferencias.
7s26
7s36
La diferencia, es ese puente con
2 rubíes que van en los
centros de las inversoras para
reducir desgaste.
Ahora unas fotos del calibre.
Ahora, unas cerquita, cerquita...
Órgano regulador.
Masa oscilante.
Las inversoras.
Parece cierto, lo que comento del ajuste, ya que durante la primera semana, he seguido su marcha, obteniendo los
siguientes resultados:
Dia 1 (+6”), dia 2 (+8”), dia 3 (+8”), dia 4 (+7”), dia 5 (+6”), dia 6 (+5”) dia 7 (+6”).
No son mediciones realizadas con crono comparador, solo he vigilado su desviación con un Casio Radio Controlado,
pero estoy realmente satisfecho con el resultado.
El reloj, ha sido utilizado a diario, durante esta semana, durmiendo siempre con la esfera hacia arriba.
Bien, hasta aquí he llegado, espero no haberos aburrido y deseo que os haya gustado.
Para despedirme, como no, un
wrist shots.
Gracias.