Centro Relojero Pedro Izquierdo

Historia de una Arcadia AS-1052

Choco

Member
Hoy os ofrezco una nueva historia de un reloj de bolsillo. En concreto se trata de un Arcadia con movimiento AS 1052, que pude comprar con poco dinero y que, invirtiendo en un eje volante nuevo me hizo disfrutar de todo lo que os cuento.
No sé, si recordaréis la historia de un Cauny Prima de mi padre, en la que en principio parecía ser que tenía el eje volante roto, pues bien, la historia de este Arcadia, no es otra que; me sirviera como práctica en el cambio de un eje volante, antes de realizarlo en el reloj de mi padre. Como lo del cambio del eje volante ya lo expliqué paso a paso en el hilo “Historia de un Cauny Prima UT498”, aquí me voy a centrar en explicaros como solucioné el adelanto que tenía el reloj, cuando lo puse en funcionamiento una vez reparado el eje volante. Os muestro algunas fotos del movimiento y os voy contando.

Más adelante veréis la metedura de pata de la esfera. Desconozco como tratar a estas piezas tan elegantes y a veces tan increíbles, para no dejarlas tan pobres y feas como dejé la de este reloj.

Fijaros en el extremo de la raqueta, está completamente doblado hacia la izquierda.

Creo que el anterior propietario (o su relojero), doblaron este extremo con el fin de poder retrasar un poco más el funcionamiento del reloj, ya que, esta curvatura permitía ajustar más la raqueta a la pletina de cubo y así retrasar el funcionamiento.


Con el útil para extraer, cañón de minutos y rueda de centro desmontados.


Limpieza con Isopropanol y secado de las piezas de forma manual.


Movimiento AS 1052, limpio y preparado para su montaje. Como se aprecia en la foto, mediante unos alicates de punta plana y varias limas conseguí, eso sí, con mucha paciencia y cuidado para no doblar o estropear la raqueta, enderezar y dejar bien su extremo.


Como no tengo estrapada, intento con mucho cuidado colocar los muelles reales de la manera que muestra la foto. Ayudándome de unas pinzas y las yemas de los dedos índice y pulgar, voy enroscando y metiendo el muelle real en el barrilete.


Aceitado y engrasado de todas las piezas del movimiento que lo requieren.


Movimiento montado. Os cuento, llegado aquí solo faltaba cargar el muelle real y escuchar el tic-tac del reloj. Pues así fue, además no hicieron falta muchas vueltas del sistema de remontuar para que empezara a marchar. Bueno como no tengo cronocomparador, mi método es ajustar bien el segundero y comparar el reloj con un cronómetro digital, de tal forma que voy viendo la desviación cada 15’-30’-45’-1h-2h, así me va permitiendo ver los segundos de adelanto o atraso que tiene. Cuando empecé a testear el funcionamiento, me vino a la cabeza el por qué de la raqueta doblada, ya que no hico falta más de dos horas para ver que el reloj, con toda la raqueta regulada al mínimo se adelantaba unos 14 minutos. A partir de aquí, solo me bombardeaban ideas malas en mi cabeza, ya que, soy un novato en este mundo y era mi primer eje volante y mi primera reparación y claro, que no funcionase bien, daba que pensar; que el relojero no era de fiar. Bueno, me armé de valor y observando la colocación de la espiral conseguí deformar la misma, de tal forma que el adelanto pasó a ser de 14’ a 8’, pero comprobé que por más que deformase la espiral (siempre con el cuidado y cariño que éstas precisan) no conseguía ninguna mejoría. Aparqué el dichoso movimiento y sin haber conseguido saber si el aprendiz de relojería era bueno o no, me atreví a reparar el de mi padre, proyecto que me llevó un gran tiempo pero que conseguí sacar adelante. El hecho de que reparase el reloj de mi padre y las felicitaciones y agradecimientos vuestros, hizo que me atreviese a preguntar por qué este movimiento se adelantaba y que podía hacer. Agradezco enormemente a varios compañeros del foro vuestras respuestas pero especialmente quiero agradecer a Pedro Izquierdo su generosidad y amabilidad ya que, fue su respuesta la que aplique y la que os explico.


Pedro Izquierdo, me contestó que el adelanto del que le hablaba, podía corregirlo con unas arandelas de compensación (fotografía de arriba). ¿Quéééééé!, arandelas de compensación…..? No había oído hablar ni leer nada sobre estas arandelitas mágicas. Bueno , me pasó la link de un hilo donde explica brevemente como se utilizan estas arandelas y me animé a realizar lo que os muestro con las siguientes fotografías. ¡¡¡¡¡Mil gracias Pedro Izquierdo!!!!!


Os cuento un poco más, estas arandelas (círculo verde) tienen el fin de aumentar el peso en el conjunto del volante y por ello (supongo, si digo alguna barbaridad corregirme por favor) se consigue que el tiempo de las oscilaciones y respectivamente las alternancias aumente, ya que, al aumentar el peso en el volante la inercia del mismo en cada alternancia es mayor. Llegado a este punto me gustaría expresaros; que desconozco si antes de cambiar el eje volante en este movimiento el reloj se adelantaba o no, lo que sí que es cierto, es que una vez cambié el eje volante y me puse a equilibrar el volante, tuve que limar varias veces y en varios tornillos para equilibrar el eje volante, estaba muy desequilibrado. Supongo que estas limaduras provocaron que el peso del volante se redujera y con ello aumentara su adelanto. Tal y como se aprecia en la fotografía de arriba, con un mandril con cierre muy fino se destornillan los tornillos a los que vallamos a colocar las arandelas, eso sí, siempre tenemos que elegir dos tornillos completamente opuestos, para que, el volante siga equilibrado.


Una vez tenemos el tornillo fuera del volante, con suma delicadeza y pulso colocamos tantas arandelas como nos hagan falta. Yo empecé colocando 8 arandelas repartidas entre 4 tornillos (2+2) y (2+2) de manera opuesta. Para ello como se ha podido apreciar en la fotografía anterior, quité la espiral, tenía miedo de dañarla al tener que destornillar y atornillar en diferentes ocasiones.

Una vez coloqué las 8 arandelas y antes de colocar de nuevo la espiral en su sitio, comprobé que el volante seguía equilibrado. Con el útil para equilibrar volantes comprobé que así era, no tuve que hacer nada, el eje seguía completamente equilibrado en todo su recorrido. Monté la espiral y puse en funcionamiento el movimiento, comprobando que ahora existía un adelanto con la raqueta en el centro de 8 minutos día, mientras que al principio y con la raqueta en el centro era de 20 minutos día. ¡BIEN! Que rato tan bueno y tan placentero había pasado solucionando este problema, que disfrute el aprender y aplicar lo que compañeros como Pedro Izquierdo comparte con todos nosotros, que ilusión daba el resultado de las dichosas arandelitas. Bueno me armé de valor y desmonté de nuevo el volante, eso sí, esta vez me atreví sin tener que desmontar la espiral y coloqué 6 arandelas de compensación más, repartidas nuevamente de manera opuesta quedando (2+2) y (1+1). Monté de nuevo el volante al órgano regulador y puse en marcha de nuevo el movimiento, de tal forma, que conseguí ajustar el mismo con la raqueta casi en el centro, en un adelanto diario de +/- 4’’, ¡Que gozada!, haber aplicado la lección y haber reparado el adelanto del reloj.


Tal fue la ilusión de haber conseguido reparar el adelanto caprichoso de este reloj, que me animé a limpiar la caja y pulir el plexiglás para darle otra imagen al conjunto. Os dejo las fotos del resultado.





Plexiglás pulido, bisel limpio y conjunto montado.

Movimiento funcionando perfecto y en su caja.


Reloj terminado. Eso sí, la esfera como os comentaba al principio fastidiada. (Me metí donde no debía. Será la fuerza del principiante……..)
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hoy os ofrezco una nueva historia de un reloj de bolsillo. En concreto se trata de un Arcadia con movimiento AS 1052, que pude comprar con poco dinero y que, invirtiendo en un eje volante nuevo me hizo disfrutar de todo lo que os cuento.
No sé, si recordaréis la historia de un Cauny Prima de mi padre, en la que en principio parecía ser que tenía el eje volante roto, pues bien, la historia de este Arcadia, no es otra que; me sirviera como práctica en el cambio de un eje volante, antes de realizarlo en el reloj de mi padre. Como lo del cambio del eje volante ya lo expliqué paso a paso en el hilo “Historia de un Cauny Prima UT498”, aquí me voy a centrar en explicaros como solucioné el adelanto que tenía el reloj, cuando lo puse en funcionamiento una vez reparado el eje volante. Os muestro algunas fotos del movimiento y os voy contando.

Más adelante veréis la metedura de pata de la esfera. Desconozco como tratar a estas piezas tan elegantes y a veces tan increíbles, para no dejarlas tan pobres y feas como dejé la de este reloj.

Fijaros en el extremo de la raqueta, está completamente doblado hacia la izquierda.

Creo que el anterior propietario (o su relojero), doblaron este extremo con el fin de poder retrasar un poco más el funcionamiento del reloj, ya que, esta curvatura permitía ajustar más la raqueta a la pletina de cubo y así retrasar el funcionamiento.


Con el útil para extraer, cañón de minutos y rueda de centro desmontados.


Limpieza con Isopropanol y secado de las piezas de forma manual.


Movimiento AS 1052, limpio y preparado para su montaje. Como se aprecia en la foto, mediante unos alicates de punta plana y varias limas conseguí, eso sí, con mucha paciencia y cuidado para no doblar o estropear la raqueta, enderezar y dejar bien su extremo.


Como no tengo estrapada, intento con mucho cuidado colocar los muelles reales de la manera que muestra la foto. Ayudándome de unas pinzas y las yemas de los dedos índice y pulgar, voy enroscando y metiendo el muelle real en el barrilete.


Aceitado y engrasado de todas las piezas del movimiento que lo requieren.


Movimiento montado. Os cuento, llegado aquí solo faltaba cargar el muelle real y escuchar el tic-tac del reloj. Pues así fue, además no hicieron falta muchas vueltas del sistema de remontuar para que empezara a marchar. Bueno como no tengo cronocomparador, mi método es ajustar bien el segundero y comparar el reloj con un cronómetro digital, de tal forma que voy viendo la desviación cada 15’-30’-45’-1h-2h, así me va permitiendo ver los segundos de adelanto o atraso que tiene. Cuando empecé a testear el funcionamiento, me vino a la cabeza el por qué de la raqueta doblada, ya que no hico falta más de dos horas para ver que el reloj, con toda la raqueta regulada al mínimo se adelantaba unos 14 minutos. A partir de aquí, solo me bombardeaban ideas malas en mi cabeza, ya que, soy un novato en este mundo y era mi primer eje volante y mi primera reparación y claro, que no funcionase bien, daba que pensar; que el relojero no era de fiar. Bueno, me armé de valor y observando la colocación de la espiral conseguí deformar la misma, de tal forma que el adelanto pasó a ser de 14’ a 8’, pero comprobé que por más que deformase la espiral (siempre con el cuidado y cariño que éstas precisan) no conseguía ninguna mejoría. Aparqué el dichoso movimiento y sin haber conseguido saber si el aprendiz de relojería era bueno o no, me atreví a reparar el de mi padre, proyecto que me llevó un gran tiempo pero que conseguí sacar adelante. El hecho de que reparase el reloj de mi padre y las felicitaciones y agradecimientos vuestros, hizo que me atreviese a preguntar por qué este movimiento se adelantaba y que podía hacer. Agradezco enormemente a varios compañeros del foro vuestras respuestas pero especialmente quiero agradecer a Pedro Izquierdo su generosidad y amabilidad ya que, fue su respuesta la que aplique y la que os explico.


Pedro Izquierdo, me contestó que el adelanto del que le hablaba, podía corregirlo con unas arandelas de compensación (fotografía de arriba). ¿Quéééééé!, arandelas de compensación…..? No había oído hablar ni leer nada sobre estas arandelitas mágicas. Bueno , me pasó la link de un hilo donde explica brevemente como se utilizan estas arandelas y me animé a realizar lo que os muestro con las siguientes fotografías. ¡¡¡¡¡Mil gracias Pedro Izquierdo!!!!!


Os cuento un poco más, estas arandelas (círculo verde) tienen el fin de aumentar el peso en el conjunto del volante y por ello (supongo, si digo alguna barbaridad corregirme por favor) se consigue que el tiempo de las oscilaciones y respectivamente las alternancias aumente, ya que, al aumentar el peso en el volante la inercia del mismo en cada alternancia es mayor. Llegado a este punto me gustaría expresaros; que desconozco si antes de cambiar el eje volante en este movimiento el reloj se adelantaba o no, lo que sí que es cierto, es que una vez cambié el eje volante y me puse a equilibrar el volante, tuve que limar varias veces y en varios tornillos para equilibrar el eje volante, estaba muy desequilibrado. Supongo que estas limaduras provocaron que el peso del volante se redujera y con ello aumentara su adelanto. Tal y como se aprecia en la fotografía de arriba, con un mandril con cierre muy fino se destornillan los tornillos a los que vallamos a colocar las arandelas, eso sí, siempre tenemos que elegir dos tornillos completamente opuestos, para que, el volante siga equilibrado.


Una vez tenemos el tornillo fuera del volante, con suma delicadeza y pulso colocamos tantas arandelas como nos hagan falta. Yo empecé colocando 8 arandelas repartidas entre 4 tornillos (2+2) y (2+2) de manera opuesta. Para ello como se ha podido apreciar en la fotografía anterior, quité la espiral, tenía miedo de dañarla al tener que destornillar y atornillar en diferentes ocasiones.

Una vez coloqué las 8 arandelas y antes de colocar de nuevo la espiral en su sitio, comprobé que el volante seguía equilibrado. Con el útil para equilibrar volantes comprobé que así era, no tuve que hacer nada, el eje seguía completamente equilibrado en todo su recorrido. Monté la espiral y puse en funcionamiento el movimiento, comprobando que ahora existía un adelanto con la raqueta en el centro de 8 minutos día, mientras que al principio y con la raqueta en el centro era de 20 minutos día. ¡BIEN! Que rato tan bueno y tan placentero había pasado solucionando este problema, que disfrute el aprender y aplicar lo que compañeros como Pedro Izquierdo comparte con todos nosotros, que ilusión daba el resultado de las dichosas arandelitas. Bueno me armé de valor y desmonté de nuevo el volante, eso sí, esta vez me atreví sin tener que desmontar la espiral y coloqué 6 arandelas de compensación más, repartidas nuevamente de manera opuesta quedando (2+2) y (1+1). Monté de nuevo el volante al órgano regulador y puse en marcha de nuevo el movimiento, de tal forma, que conseguí ajustar el mismo con la raqueta casi en el centro, en un adelanto diario de +/- 4’’, ¡Que gozada!, haber aplicado la lección y haber reparado el adelanto del reloj.


Tal fue la ilusión de haber conseguido reparar el adelanto caprichoso de este reloj, que me animé a limpiar la caja y pulir el plexiglás para darle otra imagen al conjunto. Os dejo las fotos del resultado.





Plexiglás pulido, bisel limpio y conjunto montado.

Movimiento funcionando perfecto y en su caja.


Reloj terminado. Eso sí, la esfera como os comentaba al principio fastidiada. (Me metí donde no debía. Será la fuerza del principiante……..)

Excelente trabajo :bravo:. Gracias por mostrarlo.
 

psicoac

Active member
Joba !!! Choco qué despligue ... precioso trabajo, interesante, instructivo .... y el resultado fantástico ... ya te lo dice el Maestro ... :guay:
Yo la esfera, no la veo mal ... :sarcastic:
Muchas gracias por mostrarlo y por las fotos ...
Saludos :guay:
 

hectorargentina

Active member
Excelente trabajo, muy bien mostrado, espero algún día poder hacer algo asi. Ahora, hago una pregunta. Las arandelas que se agregan, modifican el "ritmo" de avance y retroceso del volante por aumentar el MOMENTO DE INERCIA de la rueda?

O es sencillamente que el aumento de peso hace que sea más difícil moverlo y por ello se retrasa el reloj?.

Sigo maravillado por el pulso necesario para colocar esas arandelas compensadoras. Son sencillamente INVISIBLES!!!.

Hermoso trabajo para ver.
 

Eusebio

Well-known member
Buen trabajo Choco, excelentes fotos y muy bien explicado. Estos post son los que de verdad hacen afición. Sobre la esfera..... como no vimos el antes, pues está bastante decente.

Un saludo.

Ahora, hago una pregunta. Las arandelas que se agregan, modifican el "ritmo" de avance y retroceso del volante por aumentar el MOMENTO DE INERCIA de la rueda?

O es sencillamente que el aumento de peso hace que sea más difícil moverlo y por ello se retrasa el reloj?.

Héctor, a mi modo de ver, añadiendo peso en la parte exterior del volante se le añade mas inercia y los ángulos recorridos serán mas amplios. Lo que hará que el reloj mantenga la precisión adecuada. Con poca fuerza en el áncora o poco ángulo de giro en el volante, los pasos por el punto muerto serán mas rápidos y el reloj adelantará un barbaridad.

Es decir: a diferencia de lo que pudiera parecer, cuanto mas dificultoso (o con poco ángulo) es el movimiento del volante, mas adelanta un reloj.
 

Fildi

New member
Estupendo trabajo Choco. Y tranquilo. Yo cada vez me cargo menos esferas. Eso te lo ira dando la experiencia.

Gracias por mostrarlo.

P.d. Eusebio, sí que se puede ver el antes.
 

Choco

Member
Joba !!! Choco qué despligue ... precioso trabajo, interesante, instructivo .... y el resultado fantástico ... ya te lo dice el Maestro ... :guay:
Yo la esfera, no la veo mal ... :sarcastic:
Muchas gracias por mostrarlo y por las fotos ...
Saludos :guay:

Me hace feliz que te haya sido instructivo, gracias a ti por tus palabras.
 

Choco

Member
Excelente trabajo, muy bien mostrado, espero algún día poder hacer algo asi. Ahora, hago una pregunta. Las arandelas que se agregan, modifican el "ritmo" de avance y retroceso del volante por aumentar el MOMENTO DE INERCIA de la rueda?

O es sencillamente que el aumento de peso hace que sea más difícil moverlo y por ello se retrasa el reloj?.

Sigo maravillado por el pulso necesario para colocar esas arandelas compensadoras. Son sencillamente INVISIBLES!!!.

Hermoso trabajo para ver.

Antes de empezar con la parte práctica de este apasionante mundo, me documenté de diversas fuentes durante un tiempo y de entre los proyectos que leí, he rescatado esta pequeña parte de uno de ellos en la que se explica un poco el tema que nos interesa:

Frecuencia son las oscilaciones que da el conjunto volante espiral en un segundo.

Oscilación es el trayecto que efectúa el conjunto volante/espiral desde su posición extrema hasta que vuelve a pasar por dicha posición. En la figura una oscilación corresponde al camino que realiza el volante desde el punto a hasta el punto e.

Alternancia es el trayecto que efectúa el conjunto volante/espiral en un solo sentido durante su oscilación. Una oscilación corresponde a dos alternancias, siendo ésta una medida habitual de la frecuencia. En el dibujo el volante realiza una alternancia durante el recorrido que realiza desde el punto a, pasando por el punto b y finalizando en el punto c, mientras que la siguiente alternancia corresponde al recorrido desde el punto c, pasando por el punto d y finalizando en el e.



Por lo documentado y por lo que comentas hectorargentina, creo que el concepto del peso comparte tu lógica y lo que explica Eusebio. Creo que todos apuntamos bien al centro de la diana; el peso del volante, retrasa el impulso y a su vez, aumenta el ángulo de los puntos más extremos del recorrido. La verdad es; que sería fantástico que todas estas opiniones nos las explicara y perfilara un maestro relojero.
 

Choco

Member
Buen trabajo Choco, excelentes fotos y muy bien explicado. Estos post son los que de verdad hacen afición. Sobre la esfera..... como no vimos el antes, pues está bastante decente.

Un saludo.

Gracias por tus palabras, se agradece que gente como vosotras conteste y opine tan gratamente, gracias Eusebio.
 

Choco

Member
Estupendo trabajo Choco. Y tranquilo. Yo cada vez me cargo menos esferas. Eso te lo ira dando la experiencia.

Gracias por mostrarlo.

Tienes razón Gsús, la experiencia lo es todo. Gracias por tus palabras y gracias a tí y a la gente que comparte sus trabajos, porque sin ello no me hubiera atrevido a emprender nuevos proyectos.
 

Choco

Member
Excelente trabajo.

Saludos.

Gracias por tus palabras PedroA. También te quiero agradecer todo lo que has compartido en este gran foro, nos ayuda muchísimo que gente como vosotros comparta sus secretos y la experiencia del mundo de la relojería mecánica, gracias.
 

Choco

Member
Excelente trabajo :bravo:. Gracias por mostrarlo.

Cuanta fuerza me da leer tus palabras Pedro Izquierdo, gracias de verdad. Es envidiable todo lo que con tanta generosidad compartes con todos nosotros. Tu sabes, que gracias a ti, este proyecto ha salido adelante. Muchas gracias por haber hecho posible que pasara este rato tan bueno.

Saludos;

Choco
 
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