Centro Relojero Pedro Izquierdo

Juvenia cuervo y sobrinos precastro

nicolau

New member
Buenos días.
Como el título indica se trata de un Juvenia.
Juvenia fue fundada en St. Imier (lugar de nacimiento –entre otras- de Leonidas en 1842, TAG-Heuer en 1860, Longines en 1866, Breitling en 1884) por el relojero Jacques Ditisheim-Goldschmidt. Al cabo de poco tiempo se establece en Chaux-de-Fonds. Su hijo Bernard lanza definitivamente la empresa, que para hacerla más competitiva introduce unos calibres uniformes dando a las platinas la misma forma y utilizando el mismo número de puentes. En 1914 presenta el movimiento más pequeño del mundo de una sola altura, con un diámetro de 9,5 mm y un espesor de 2,5 mm, lo que marcó un hito en el mundo de los relojes de pulsera.
Aparecen progresivamente los más conocidos modelos de la Maison, que se caracterizan por su originalidad (particularmente me llama la atención el Planéte); El modelo “Mystère” (reloj misterio en que un eje de la aguja está camuflado) es presentado en 1940. El “Trigone” de los años 1950 con grandes agujas triangulares (con su modalidad Architecture que fue reeditado en 1999). A partir de 1940 una de las especialidades de Juvenia es la dedicación a los relojes de cálculo, sobresaliendo el cotizado “Arithmo. También fabricaron relojes-alarma, para sus cronos se utilizó mayoritariamente movimientos Venus. Hay ejemplares de calendarios completo con fases lunares de maquinaria manual y automática (ya en 1950), etc., etc…
En 1998 la manufactura es relanzada por la firma Hong Kong group Asia Commercial Holdings Ltd. que mantiene la manufactura en Chaux-de-Fonds y su sede en dicha ciudad asiática, como centro de administración y comercialización (también distribuye en Asia otras marcas: Vacheron Constantin, Cartier, Omega). Dicho Holding posee una cadena de tiendas en China (Shangai, Beijing), . Los relojes fabricados utilizan movimientos de otras manufacturaws (Eta y Valjoux esencialmente) y van dirigidos a un sector que podemos denominar de lujo, con mercado –esencialemte- asiático y con varios intentos de intromisión en el europeo. Han “reeditado” alguno de sus modelos históricos y su estética, a mi modo de ver, como dije, es propia del mercado asiático.

Sobre la casa habanera Cuervo y Sobrinos, se merece un hilo aparte. Que tal vez llame la atención a alguno, ya que los indicios hallados corroboran que la publicidad lanzada por la actual explotadora de la marca no acaba de cuadran con la realidad. Solo recuerdo, que fue fundada por un español en La Habana, inicialmente colaboró un sobrino del fundador, que tras partir de España se radicó momentaneamente en México y luego se trasladó a Cuba y finalmente se asoció -al menos- otro sobrino del fundador. Nunca estuvo ubicada la tienda en la V Avda. y -por supuesto- jamás fabricaron un solo reloj, limitándose a personalizar las esferas y a veces los diales y puentes y rotores. Fueron los supuestos importadores en exclusiva -esencialmente- de Longines y Roskopf (esto no está claro, al menos en lo que concierne a los relojes de bolsillo). Es llamativo ver como hay modelos de la última (Roskopf) patente con carga automática. Personalizaron infinidad de marcas y modelos, cubriendo todos los sectores. Hoy acampan a sus anchas las "alteraciones" de los Cuervo, esencialmente en lo que concierne a los cronos.

Llamativa esfera guilloché de grano de arroz, movimiento AS 1250 de carga de martillo (Bumper) en su versión más sofisticada (17 rubíes), incabloc, etc... Doble tapa. El reloj es de los años 50 (primer tercio)


2058pbs.jpg


jq3j0w.jpg


a4qszr.jpg


152kls3.jpg


2ufq98l.jpg


Saludos cordiales.
 
Arriba