Centro Relojero Pedro Izquierdo

La evolución del Reloj de vestir- Un siglo del reloj de pulsera –

Mr. Bones

Well-known member
Caballeros, damas, niños y niñas de cualquier edad

Y llegamos a fin de año, por fin se va este desastroso año.
Y con el fin de año llegan los balances, o los ensayos y las cosas que teníamos en los debe y haber y no salían y no terminaban de cuajar y que ya las querríamos dar por finalizadas o finiquitadas. Y entre aquello que me quedaba ( nos quedaba en el tintero ) estaba este hilo a dúo con el gran forero y compañero de afición de la lejana Patagonia, don Fernando Burón.

Hace unos meses nuestro muy estimado compañero Fernando me planteó hacer un post conjunto del que, con vergüenza, admito que poco o nada aporte y/o formulé. Poco me ocupé, la verdad. Casi todo lo que sigue es obra de don Fernando y mis aportes, mínimos, están salpicados acá y allá con alguna aclaración o comentario.

Por supuesto agradezco a don Fernando la gentileza de pensar en mí para escribir a dúo. Pero confieso: soy animal de metabolismo descendente a medida que el fin de año se acerca ( y vaya qué año hemos tenido que sufrir todos... ) y la elaboración del post no me ha agarrado en el mejor momento. Igualmente creo que el resultado es satisfactorio, y siempre es un placer y honor que un forero y compañero - y además amigo - nos halague con este tipo de propuestas.

Y antes de empezar: algunas fotos son de don Fernando, otras mías, y otras de la web.

Largamos pues:

La evolución del Reloj de vestir- Un siglo del reloj de pulsera –
Post Conjunto : Mr.Bones y Fernando Burón


Preámbulo.
La idea de hacer un post conjunto entre foreros del FdR surge del intercambio permanente de ideas, opiniones y punto de vista similares y también diversos que se complementan ampliando la visión acerca de nuestra pasión , los relojes . De este modo de pronto en una charla cualquiera surgió la idea de poder desarrollar conjuntamente un tema bastante amplio y general : los relojes de pulsera, en su generalidad , viendo su aparición y desarrollo en un siglo de relojería .

Introducción – Reseña.
El Reloj de Pulsera en la Historia
.
Las pulseras figuran en casi toda la historia de la humanidad. Ya en algunas excavaciones en las que se encontraron homínidos Neandertales y los primigenios Homo Sapiens se descubrió que tanto varones como mujeres llevaban brazaletes o pulseras, muchas de ellas de hueso, coral o pedazos de roca. Se encuentra aún en estudio el significado de su uso en tiempos pre históricos, aunque se supone que a veces cumplía funciones de embellecimiento ( adorno ); categoría o jerarquía.
Hacia el 300 AC ya existen indicios muy concretos de uso de pulseras en varones y mujeres, pero ahora sí, con diferentes propósitos: en el caso de varones, por jerarquía; en el caso de mujeres, adorno. Lo curioso es que civilizaciones tan diversas y distantes como las Hunos, Seres ( China ), Tracios, Macedonios, Sakas, Parthias, Sarmantians, Griegos y Latinorums ( Romanos ); los Incas, Mayas y Aztecas y muchos otros pueblos de las Américas también usaban las pulseras para conmemoraciones, recordatorios o para establecer divisiones de castas.

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Un poco mas cercano a nuestros tiempos, y con respecto a los caballeros, el uso de objetos del tipo cinta , atado a la muñeca permitiría (y aún lo hace) mantener un arma sujeta a la mano y evita que el arma se pierda, por ejemplo al dar un golpe, reminiscencias de ello sobrevive, por ejemplo en el bastón policial, cuya cinta de cuero ceñida a la muñeca evita eventuales pérdidas del objeto , en especial frente a emergencias.
Con respecto a las damas: las mujeres en la historia post cristiana y dependiendo de su pertenencia social, suelen aparecer representadas usando este tipo de joyas o pulseras , objetos que en sus orígenes pudieron o nó tener alguna relación o sentido asociado a las anillas con las que se mantenía prisioneros a los esclavos y que se soldaban a fuego con las cadenas – símbolo de la esclavitud- . Así es como aún hoy algunos tipos de pulsera metálica femenina son denominadas “esclavas” y fueron siempre un tipo de objeto decorativo Femenino .

El Reloj de vestir de pulsera quizá fue el más exitoso de todos los tiempos en términos de número, llegándose a producir cerca de 1 Billón de relojes a nivel mundial desde el 2000 en adelante. El boom relojeril comenzó luego de 1918, es decir tras la Primera Guerra Mundial como una Moda masculina- atributo varonil atribuido al hombre que estuvo en el frente de batalla: de ahí en adelante dicha idea-fuerza perduró en la moda relojeril y en la mente de todos quiénes quisieron ver en dicho tipo de relojes el símbolo de un objeto varonil y de utilidad , idea que en su proceso evolutivo fue adquiriendo también un símbolo de status y elegancia.

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El reloj en su desarrollo y evolución comprendió desde entonces un Valor tridimensional , a saber:
Un Valor de Idealización, Simbolización o Status.
Un Valor de Funcionalidad, asociado a Seguridad, Fiabilidad y Precisión.
Un Valor de Estética, asociado a Diseño, materialidad y belleza.

Los vaivenes de la Moda, del vestir, del Diseño artístico, del transporte, etc., fueron marcando la pauta en cuanto al Diseño del Reloj de Vestir en las respectivas Décadas del siglo XX ; asimismo el desarrollo Tecnológico , los requerimientos de mejores prestaciones de precisión y fiabilidad determinaron nuevos desarrollos horológicos y una materialidad afín a la mejoría y desarrollo económico de los países.
Del mismo modo que Diseño y Fiabilidad evolucionaban , generando nuevos modelos de gran desempeño y diseño, las casas relojeras en su afán de competencia y de generación de mercados iban desarrollando nuevas estrategias que involucraron un factor hasta entonces no previsto , el del Status que proporcionaba a sus propietarios el uso de un Reloj de un determinado Modelo, Marca y Materialidad, aspectos concentrados en La Marca, El Logo y el Modelo del reloj que, comprendían ( y aún lo hacen) un Ideal de Reloj en la mente del público objetivo.
Como resulta en extremo complejo el poder abarcar todas las variables , los diversos tipos de modelos , diseños y desarrollos mecánicos alcanzados en tal período, en que el reloj llegó a límites insospechados ( como ir a la luna por ejemplo) , se plantea mostrar algunos de los principales desarrollos , los más reconocidos diseños y la adopción de los nuevos y mejores materiales que llevaron al reloj a ser una de los prodigios de la técnica del siglo.
Hasta antes de los años 20’s, el reloj de vestir masculino era, fundamentalmente un reloj de bolsillo, usado en el interior de una chaquetilla o “chaqué” y que permanecía unido a la pieza mediante una cadenilla o Leontina , que lo aseguraba de eventuales caídas , que cuando ocurrían , resultaban catastróficas para el reloj. La lectura de la hora se hacía sosteniendo el reloj con la mano diestra a una distancia apreciable de la vista, por lo que su tamaño era considerablemente grande, llegando a ser la esfera , en sus modelos usuales de entre 42 a 47 mm de diámetro y con pesos superiores a los 100 grs- 150 grs… leontina incluida , tal tipo de relojes que configuraron una época , súbitamente comenzaron a pasar de moda, aunque los caballeros mayores los siguieran usando largo tiempo más….
Los relojes de vestir no han tenido una línea constante en tamaño, presentación, materiales, forma.
También es cierto que hay diseños perennes: el Oyster, que no cambia para que nada cambie. O el calatrava, que es posiblemente el reloj mas plagiado de la historia, y mucho antes que los chinos apareciesen en el mercado con sus hommages y creaciones propias.
Cuando a principios del siglo XX surge el modernismo como corriente predominante en las Artes ( entre ellas el diseño ) casi todo se pliega a él: edificios, indumentaria, pintura, relojes. Los relojes están, se quiera o no, atados a los preceptos de las modas en las épocas que les han tocado en suerte. Como ya comentamos hay diseños atemporales: el Oyster, el FF de Blancpain, el Calatrava, el Tank de Cartier.
Los años ‘20 llegan a la relojería con toneladas de Art Noveau y sus redondeces; y por supuesto el Art Deco y sus líneas.

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Los relojes ya formaban parte de los complementos y accesorios de vestir desde hacía dos siglos, pero fue en las primeras décadas del siglo XX que dá el salto del bolsillo a la muñeca y adquiere mucha más visibilidad. Por esa visibilidad los diseños y materiales utilizados son más cuidados, las grandes manufacturas empiezan a contratar y armar sus departamentos de diseño que, como ya comentamos, suele estar regido por las modas de la época. Para dar un ejemplo: la Bauhaus y los relojes Junghans Max Bill.
El cubismo y el Dadaismo y los movimientos contraculturales contra el sucesor del Art Noveau, nos referimos al Art Decó y esas magníficas cajas rectangulares y cuadradas, también asomaron en el diseño de relojes. Por ejemplo y entre relojes dadaistas y cubistas los relojes Borel, los Juvenia Mystere en la década de los ‘40. Y entre los Art Decó los Hamilton, Omega, Tissot y otros.

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En cuanto a la parte mecánica propiamente dicha en la primera parte del siglo XX surgen los múltiples sistemas antichoque, quizás el más famoso llamado Incabloc. Se abandonan poco a poco las cajas de aleaciones ( Nickel , Argentan , etc..) y el acero inoxidable y los metales preciosos ( plata u oro ) pasan a ser populares. Los relojes de dama adquieren tamaños ridículos, la más de las veces se los confunde con pulseras, como si fuese un accesorio más. Y en cuanto a las esferas la porcelana cae en desuso; aparecen esferas de metal pintadas, papel, cartón o similares.
También en la forma de las esferas se producen grandes cambios: aparecen los tacos, las mil y un formas de manecillas, el radón y/o fluorescencias. Tissot, por ejemplo, cambia de logo media docena de veces en 20 años. Otras marcas y manufacturas abandonan los símbolos grandes y hasta sus nombres y se concentran en logos pequeños pero fáciles de retener en la memoria. Ejemplos: Rado y el ancla; Edox y el reloj de arena.

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A partir de los años de post guerra, de los 50’s en adelante , el diseño de los relojes va reduciendo su grosor , merced a la evolución y reducción relativa de los calibres y se tiende a estandarizar algunos modelos clásicos como gran moda… Es entonces que aparece el mecanismo automático y los grandes desarrollos y estandarizaciones de calidad; que dieron origen a los cronómetros con Certificación Suiza de precisión y calidad…

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A contar de este momento en adelante, el reloj de vestir de pulsera, alcanza un determinado status, con el cuál se alcanza un nivel standard para el reloj Suizo y Americano … standard bajo el cuál ya no será posible dedicarse al arte relojero, en muchos casos.
Se produce un quiebre importante en el universo de la relojería mecánica post crisis del petróleo: por un lado muchas casas tradicionales se funden, se forman alianzas, va surgiendo poco a poco la fenomenal e imparable industria relojera china que a este año, 2020, ya casi nada debe enviadiarle a la europea. Por otro lado tenemos el surgimiento o consolidación a partir del nuevo siglo de manufacturas relojeras en el segmento mas alto y exclusivo del mercado: JP Journe, Richard Mille, Bovet, Moser, Roger Dubuis.
En los años 60 el reloj de vestir alcanza un verdadero pico de producción y comercialización a nivel mundial , donde tanto las marcas de “manufactura propia e integrada ” como las de integración a partir de Ebauches llegan a producir varios cientos de millones de relojes al año , cubriendo la demanda de todos los continentes.

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Los 70’s aparecen marcados con nuevas expectativas , los relojes de vestir se diversifican y aparece muy fuerte el reloj sport , seguramente asociado a las grandes olimpiadas , nuevos deportes de gran moda, etc,etc.., con lo que el reloj de vestir pierde su impulso con la aparición de los relojes eléctricos, los automáticos cronógrafos y las novedades de la moda….

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I.Desarrollo de un siglo de relojes.
Primera Década: 1920.

Entre 1920 y 1930 se aprecia la irrupción del reloj de pulsera “de la mano” de la moda de post guerra y con una cierta idea puesta en los conflictos bélicos, una de sus creaciones masivas fue el modelo tank , del cuál suele seguir apareciendo muchos ejemplares de las más diversas marcas.

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Junto con dicho modelo irrumpe la moda déco … que tuvo influencia entre 1920 y 1940 en las más diversas expresiones del arte , la principal característica se asocia a formas rectangulares y arreglos geométricos muy detallados.

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|Segunda Década 1930.

En esta década se consolida el art déco y Nouveau , que coexistieron en el arte por más de dos décadas… , hubo una exagerada propensión a las cajas con múltiples detalles y filigranas siguiendo fielmente tales estilos…

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Tercera década 1940.
Junto con la Guerra , se produjo un vuelco de la producción relojera hacia formas y tamaños ajustados, muy estandarizados y con una materialidad propia de metales no escasos, como las aleaciones de latón … El Dial se estandarizó hacia uno circular , con un detallado trazado de horas y minutos, segundero a las 6 y punteros tipo agujas lanzas…La esfera derivó a una de Latón Pintado , en tonos gris a gris perla y los punteros remarcados en las puntas con pintura fluorescente.

Las versiones civil de la post guerra de caracterizaron por ser modelos sobrios, como este universal de 1943.

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Década de 1950 .
Esta década propiamente de post guerra se inicia con un gran desarrollo relojeril, el reloj automático , que aunque era ya un desarrollo de pre-guerra , es ahora cuando aparece en forma masiva en los mercados relojeros , siendo los modelos Bumper los primeros en figurar en las grandes marcas , como Omega por ejemplo.

Junto con este tipo de reloj, el de remontaje manual se mantuvo muy masivamente, asociado a proveer de 1 reloj a todo aquel que quisiera uno , es entonces que sobreviene un gran Boom relojeril , con incontables fábricas suizas de relojes, la mayoría con integración de los principales mecanismos de Ebauches , es así como un solo Calibre , el F.H.F. 6 ¾-8” alcanza la cifra Record de producción de 40 millones de mecanismos, produciéndose a partir de entonces la democratización del reloj de pulsera: todos y cada uno podía y quería tener uno de ellos.

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Década de 1960
Esta Década está marcada por los grandes desarrollos y evolución de la técnica a nivel mundial , se baten todos los records en producción relojera suiza y asoman como grandes competidores las manufacturas Americana ( Hamilton Bulova ) y la Japonesa, capitaneadas por Seiko, Orient , Citizen … que comienzan a amenazar el poderío Helvético en base a innovación de la forma, la materialidad y el Diseño y que, en poco más de una década llevarían a dichas marcas a la cúspide de producción relojera..

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Década de 1970.
Década marcada por la irrupción de pequeños mecanismos… eléctricos—que permitieron hacer del reloj un compañero inseparable, ya que podía ser portado en todo tiempo y lugar , además de reducir drásticamente el valor unitario de cada reloj masificando su uso a nivel mundial….
Hacia el fin de esta década el Reloj de Vestir , propiamente tal había pasado a ser un reloj de todo uso , quedando reminiscencias de áquellos clásicos de los 50 y 60 , los que quedarían para siempre como prototipo del reloj de Vestir , así por ejemplo , ya avanzado el inicio del nuevo siglo , aparece los modelo Omega Seamaster, fiel reflejo de lo que fue una época dorada de la relojería El Reloj de Vestir Clásico , un clásico permanentemente revisitado por la mayoría de las casas relojeras de cierto nivel …

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Década de 1980 .
En ella aparece un nuevo concepto , el Swatch , que fuera anunciado como “Segundo Reloj ó S-Watch” y finalmente como Swatch , que consistía básicamente en un mecanismo de cuarzo extraplano de sólo 1,98 mm de grosor el que fue ajustado dentro de una caja de plástico y cuyo precio máximo a 1983 era inferior a 50 francos Suizos. Aunque es básicamente un reloj sport , su uso se generalizó como un reloj de vestir de baja gama.
Como reacción a ellos llegó la contrapartida japonesa, comandada por el clásico Casio F-91W .

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Década de 1990 .
En esta década pareciera no haber habido muchas Novedades Relojeriles pero, en verdad si las hubo . Las grandes casas relojeras japonesas como Seiko , Citizen, Orient , etc… en la búsqueda de nuevos desarrollos retornaron a la fuente agregando a sus mecanismos Cuarzos maquinarias del tipo complejidades , como lo es el mecanismo de Cronógrafo y la reedición de los antiguos ejemplares mecánicos clásicos, como por ejemplo el Seiko 5.
A partir de esta década pareció venir una oleada de reediciones de mecanismos y modelos clásicos del vestir, especialmente en las casas relojeras de gama media alta, manteniendo en general la propuesta clásica del reloj de vestir de pulsera del siglo XX y que en su diseño, materialidad y estatus pareciera no haber cambiado substancialmente como propuesta del Genuino y Valorado Reloj de Vestir del siglo XX.
Seguiremos encontrando estos diseños clásicos en las décadas venideras ó sólo serán objeto de Culto de Coleccionistas ?... Sólo la pasión de los cultores del arte relojeril , a través de la Demanda activa por este tipo de diseños determinará su supervivencia en un mundo en que el reloj de pulso, o de pulsera, con el objeto de determinar el paso del tiempo, tal como lo conocimos sea reemplazado por los modernos “relojes” que llevan el registro del pulso de nuestras vidas, de nuestros latidos, presión arterial y quizá cuántos otros indicadores de nuestra salud… Por nuestra parte seguiremos prefiriendo a los relojes compañeros o acompañantes de nuestra vida que aquellos que muy seguramente pretendan dirigir el pulso de nuestra vida, desde nuestra muñeca .


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Saludos/hasta pronto Compis.
Muy Felices Fiestas.
Cuídense.
 
Última edición:

Germán

Well-known member
Un hilo muy interesante, instructivo y fácil de leer. Y que además aporta detalles y curiosidades desconocidos para los que estamos en este mundillo como aficionados (al menos yo no los conocía).
Gracias por ilustrarnos y compartirlo.
Saludos.
 

ruby54

Well-known member
Caballeros, damas, niños y niñas de cualquier edad

Y llegamos a fin de año, por fin se va este desastroso año.
Y con el fin de año llegan los balances, o los ensayos y las cosas que teníamos en los debe y haber y no salían y no terminaban de cuajar y que ya las querríamos dar por finalizadas o finiquitadas. Y entre aquello que me quedaba ( nos quedaba en el tintero ) estaba este hilo a dúo con el gran forero y compañero de afición de la lejana Patagonia, don Fernando Burón.

Hace unos meses nuestro muy estimado compañero Fernando me planteó hacer un post conjunto del que, con vergüenza, admito que poco o nada aporte y/o formulé. Poco me ocupé, la verdad. Casi todo lo que sigue es obra de don Fernando y mis aportes, mínimos, están salpicados acá y allá con alguna aclaración o comentario.

Por supuesto agradezco a don Fernando la gentileza de pensar en mí para escribir a dúo. Pero confieso: soy animal de metabolismo descendente a medida que el fin de año se acerca ( y vaya qué año hemos tenido que sufrir todos... ) y la elaboración del post no me ha agarrado en el mejor momento. Igualmente creo que el resultado es satisfactorio, y siempre es un placer y honor que un forero y compañero - y además amigo - nos halague con este tipo de propuestas.

Y antes de empezar: algunas fotos son de don Fernando, otras mías, y otras de la web.

Largamos pues:

La evolución del Reloj de vestir- Un siglo del reloj de pulsera –
Post Conjunto : Mr.Bones y Fernando Burón


Preámbulo.
La idea de hacer un post conjunto entre foreros del FdR surge del intercambio permanente de ideas, opiniones y punto de vista similares y también diversos que se complementan ampliando la visión acerca de nuestra pasión , los relojes . De este modo de pronto en una charla cualquiera surgió la idea de poder desarrollar conjuntamente un tema bastante amplio y general : los relojes de pulsera, en su generalidad , viendo su aparición y desarrollo en un siglo de relojería .

Introducción – Reseña.
El Reloj de Pulsera en la Historia
.
Las pulseras figuran en casi toda la historia de la humanidad. Ya en algunas excavaciones en las que se encontraron homínidos Neandertales y los primigenios Homo Sapiens se descubrió que tanto varones como mujeres llevaban brazaletes o pulseras, muchas de ellas de hueso, coral o pedazos de roca. Se encuentra aún en estudio el significado de su uso en tiempos pre históricos, aunque se supone que a veces cumplía funciones de embellecimiento ( adorno ); categoría o jerarquía.
Hacia el 300 AC ya existen indicios muy concretos de uso de pulseras en varones y mujeres, pero ahora sí, con diferentes propósitos: en el caso de varones, por jerarquía; en el caso de mujeres, adorno. Lo curioso es que civilizaciones tan diversas y distantes como las Hunos, Seres ( China ), Tracios, Macedonios, Sakas, Parthias, Sarmantians, Griegos y Latinorums ( Romanos ); los Incas, Mayas y Aztecas y muchos otros pueblos de las Américas también usaban las pulseras para conmemoraciones, recordatorios o para establecer divisiones de castas.

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Un poco mas cercano a nuestros tiempos, y con respecto a los caballeros, el uso de objetos del tipo cinta , atado a la muñeca permitiría (y aún lo hace) mantener un arma sujeta a la mano y evita que el arma se pierda, por ejemplo al dar un golpe, reminiscencias de ello sobrevive, por ejemplo en el bastón policial, cuya cinta de cuero ceñida a la muñeca evita eventuales pérdidas del objeto , en especial frente a emergencias.
Con respecto a las damas: las mujeres en la historia post cristiana y dependiendo de su pertenencia social, suelen aparecer representadas usando este tipo de joyas o pulseras , objetos que en sus orígenes pudieron o nó tener alguna relación o sentido asociado a las anillas con las que se mantenía prisioneros a los esclavos y que se soldaban a fuego con las cadenas – símbolo de la esclavitud- . Así es como aún hoy algunos tipos de pulsera metálica femenina son denominadas “esclavas” y fueron siempre un tipo de objeto decorativo Femenino .

El Reloj de vestir de pulsera quizá fue el más exitoso de todos los tiempos en términos de número, llegándose a producir cerca de 1 Billón de relojes a nivel mundial desde el 2000 en adelante. El boom relojeril comenzó luego de 1918, es decir tras la Primera Guerra Mundial como una Moda masculina- atributo varonil atribuido al hombre que estuvo en el frente de batalla: de ahí en adelante dicha idea-fuerza perduró en la moda relojeril y en la mente de todos quiénes quisieron ver en dicho tipo de relojes el símbolo de un objeto varonil y de utilidad , idea que en su proceso evolutivo fue adquiriendo también un símbolo de status y elegancia.

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El reloj en su desarrollo y evolución comprendió desde entonces un Valor tridimensional , a saber:
Un Valor de Idealización, Simbolización o Status.
Un Valor de Funcionalidad, asociado a Seguridad, Fiabilidad y Precisión.
Un Valor de Estética, asociado a Diseño, materialidad y belleza.

Los vaivenes de la Moda, del vestir, del Diseño artístico, del transporte, etc., fueron marcando la pauta en cuanto al Diseño del Reloj de Vestir en las respectivas Décadas del siglo XX ; asimismo el desarrollo Tecnológico , los requerimientos de mejores prestaciones de precisión y fiabilidad determinaron nuevos desarrollos horológicos y una materialidad afín a la mejoría y desarrollo económico de los países.
Del mismo modo que Diseño y Fiabilidad evolucionaban , generando nuevos modelos de gran desempeño y diseño, las casas relojeras en su afán de competencia y de generación de mercados iban desarrollando nuevas estrategias que involucraron un factor hasta entonces no previsto , el del Status que proporcionaba a sus propietarios el uso de un Reloj de un determinado Modelo, Marca y Materialidad, aspectos concentrados en La Marca, El Logo y el Modelo del reloj que, comprendían ( y aún lo hacen) un Ideal de Reloj en la mente del público objetivo.
Como resulta en extremo complejo el poder abarcar todas las variables , los diversos tipos de modelos , diseños y desarrollos mecánicos alcanzados en tal período, en que el reloj llegó a límites insospechados ( como ir a la luna por ejemplo) , se plantea mostrar algunos de los principales desarrollos , los más reconocidos diseños y la adopción de los nuevos y mejores materiales que llevaron al reloj a ser una de los prodigios de la técnica del siglo.
Hasta antes de los años 20’s, el reloj de vestir masculino era, fundamentalmente un reloj de bolsillo, usado en el interior de una chaquetilla o “chaqué” y que permanecía unido a la pieza mediante una cadenilla o Leontina , que lo aseguraba de eventuales caídas , que cuando ocurrían , resultaban catastróficas para el reloj. La lectura de la hora se hacía sosteniendo el reloj con la mano diestra a una distancia apreciable de la vista, por lo que su tamaño era considerablemente grande, llegando a ser la esfera , en sus modelos usuales de entre 42 a 47 mm de diámetro y con pesos superiores a los 100 grs- 150 grs… leontina incluida , tal tipo de relojes que configuraron una época , súbitamente comenzaron a pasar de moda, aunque los caballeros mayores los siguieran usando largo tiempo más….
Los relojes de vestir no han tenido una línea constante en tamaño, presentación, materiales, forma.
También es cierto que hay diseños perennes: el Oyster, que no cambia para que nada cambie. O el calatrava, que es posiblemente el reloj mas plagiado de la historia, y mucho antes que los chinos apareciesen en el mercado con sus hommages y creaciones propias.
Cuando a principios del siglo XX surge el modernismo como corriente predominante en las Artes ( entre ellas el diseño ) casi todo se pliega a él: edificios, indumentaria, pintura, relojes. Los relojes están, se quiera o no, atados a los preceptos de las modas en las épocas que les han tocado en suerte. Como ya comentamos hay diseños atemporales: el Oyster, el FF de Blancpain, el Calatrava, el Tank de Cartier.
Los años ‘20 llegan a la relojería con toneladas de Art Noveau y sus redondeces; y por supuesto el Art Deco y sus líneas.

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Los relojes ya formaban parte de los complementos y accesorios de vestir desde hacía dos siglos, pero fue en las primeras décadas del siglo XX que dá el salto del bolsillo a la muñeca y adquiere mucha más visibilidad. Por esa visibilidad los diseños y materiales utilizados son más cuidados, las grandes manufacturas empiezan a contratar y armar sus departamentos de diseño que, como ya comentamos, suele estar regido por las modas de la época. Para dar un ejemplo: la Bauhaus y los relojes Junghans Max Bill.
El cubismo y el Dadaismo y los movimientos contraculturales contra el sucesor del Art Noveau, nos referimos al Art Decó y esas magníficas cajas rectangulares y cuadradas, también asomaron en el diseño de relojes. Por ejemplo y entre relojes dadaistas y cubistas los relojes Borel, los Juvenia Mystere en la década de los ‘40. Y entre los Art Decó los Hamilton, Omega, Tissot y otros.

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En cuanto a la parte mecánica propiamente dicha en la primera parte del siglo XX surgen los múltiples sistemas antichoque, quizás el más famoso llamado Incabloc. Se abandonan poco a poco las cajas de aleaciones ( Nickel , Argentan , etc..) y el acero inoxidable y los metales preciosos ( plata u oro ) pasan a ser populares. Los relojes de dama adquieren tamaños ridículos, la más de las veces se los confunde con pulseras, como si fuese un accesorio más. Y en cuanto a las esferas la porcelana cae en desuso; aparecen esferas de metal pintadas, papel, cartón o similares.
También en la forma de las esferas se producen grandes cambios: aparecen los tacos, las mil y un formas de manecillas, el radón y/o fluorescencias. Tissot, por ejemplo, cambia de logo media docena de veces en 20 años. Otras marcas y manufacturas abandonan los símbolos grandes y hasta sus nombres y se concentran en logos pequeños pero fáciles de retener en la memoria. Ejemplos: Rado y el ancla; Edox y el reloj de arena.

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A partir de los años de post guerra, de los 50’s en adelante , el diseño de los relojes va reduciendo su grosor , merced a la evolución y reducción relativa de los calibres y se tiende a estandarizar algunos modelos clásicos como gran moda… Es entonces que aparece el mecanismo automático y los grandes desarrollos y estandarizaciones de calidad; que dieron origen a los cronómetros con Certificación Suiza de precisión y calidad…

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A contar de este momento en adelante, el reloj de vestir de pulsera, alcanza un determinado status, con el cuál se alcanza un nivel standard para el reloj Suizo y Americano … standard bajo el cuál ya no será posible dedicarse al arte relojero, en muchos casos.
Se produce un quiebre importante en el universo de la relojería mecánica post crisis del petróleo: por un lado muchas casas tradicionales se funden, se forman alianzas, va surgiendo poco a poco la fenomenal e imparable industria relojera china que a este año, 2020, ya casi nada debe enviadiarle a la europea. Por otro lado tenemos el surgimiento o consolidación a partir del nuevo siglo de manufacturas relojeras en el segmento mas alto y exclusivo del mercado: JP Journe, Richard Mille, Bovet, Moser, Roger Dubuis.
En los años 60 el reloj de vestir alcanza un verdadero pico de producción y comercialización a nivel mundial , donde tanto las marcas de “manufactura propia e integrada ” como las de integración a partir de Ebauches llegan a producir varios cientos de millones de relojes al año , cubriendo la demanda de todos los continentes.

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Los 70’s aparecen marcados con nuevas expectativas , los relojes de vestir se diversifican y aparece muy fuerte el reloj sport , seguramente asociado a las grandes olimpiadas , nuevos deportes de gran moda, etc,etc.., con lo que el reloj de vestir pierde su impulso con la aparición de los relojes eléctricos, los automáticos cronógrafos y las novedades de la moda….

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I.Desarrollo de un siglo de relojes.
Primera Década: 1920.

Entre 1920 y 1930 se aprecia la irrupción del reloj de pulsera “de la mano” de la moda de post guerra y con una cierta idea puesta en los conflictos bélicos, una de sus creaciones masivas fue el modelo tank , del cuál suele seguir apareciendo muchos ejemplares de las más diversas marcas.

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Junto con dicho modelo irrumpe la moda déco … que tuvo influencia entre 1920 y 1940 en las más diversas expresiones del arte , la principal característica se asocia a formas rectangulares y arreglos geométricos muy detallados.

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|Segunda Década 1930.

En esta década se consolida el art déco y Nouveau , que coexistieron en el arte por más de dos décadas… , hubo una exagerada propensión a las cajas con múltiples detalles y filigranas siguiendo fielmente tales estilos…

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Tercera década 1940.
Junto con la Guerra , se produjo un vuelco de la producción relojera hacia formas y tamaños ajustados, muy estandarizados y con una materialidad propia de metales no escasos, como las aleaciones de latón … El Dial se estandarizó hacia uno circular , con un detallado trazado de horas y minutos, segundero a las 6 y punteros tipo agujas lanzas…La esfera derivó a una de Latón Pintado , en tonos gris a gris perla y los punteros remarcados en las puntas con pintura fluorescente.

Las versiones civil de la post guerra de caracterizaron por ser modelos sobrios, como este universal de 1943.

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Década de 1950 .
Esta década propiamente de post guerra se inicia con un gran desarrollo relojeril, el reloj automático , que aunque era ya un desarrollo de pre-guerra , es ahora cuando aparece en forma masiva en los mercados relojeros , siendo los modelos Bumper los primeros en figurar en las grandes marcas , como Omega por ejemplo.

Junto con este tipo de reloj, el de remontaje manual se mantuvo muy masivamente, asociado a proveer de 1 reloj a todo aquel que quisiera uno , es entonces que sobreviene un gran Boom relojeril , con incontables fábricas suizas de relojes, la mayoría con integración de los principales mecanismos de Ebauches , es así como un solo Calibre , el F.H.F. 6 ¾-8” alcanza la cifra Record de producción de 40 millones de mecanismos, produciéndose a partir de entonces la democratización del reloj de pulsera: todos y cada uno podía y quería tener uno de ellos.

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Década de 1960
Esta Década está marcada por los grandes desarrollos y evolución de la técnica a nivel mundial , se baten todos los records en producción relojera suiza y asoman como grandes competidores las manufacturas Americana ( Hamilton Bulova ) y la Japonesa, capitaneadas por Seiko, Orient , Citizen … que comienzan a amenazar el poderío Helvético en base a innovación de la forma, la materialidad y el Diseño y que, en poco más de una década llevarían a dichas marcas a la cúspide de producción relojera..

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Década de 1970.
Década marcada por la irrupción de pequeños mecanismos… eléctricos—que permitieron hacer del reloj un compañero inseparable, ya que podía ser portado en todo tiempo y lugar , además de reducir drásticamente el valor unitario de cada reloj masificando su uso a nivel mundial….
Hacia el fin de esta década el Reloj de Vestir , propiamente tal había pasado a ser un reloj de todo uso , quedando reminiscencias de áquellos clásicos de los 50 y 60 , los que quedarían para siempre como prototipo del reloj de Vestir , así por ejemplo , ya avanzado el inicio del nuevo siglo , aparece los modelo Omega Seamaster, fiel reflejo de lo que fue una época dorada de la relojería El Reloj de Vestir Clásico , un clásico permanentemente revisitado por la mayoría de las casas relojeras de cierto nivel …

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Década de 1980 .
En ella aparece un nuevo concepto , el Swatch , que fuera anunciado como “Segundo Reloj ó S-Watch” y finalmente como Swatch , que consistía básicamente en un mecanismo de cuarzo extraplano de sólo 1,98 mm de grosor el que fue ajustado dentro de una caja de plástico y cuyo precio máximo a 1983 era inferior a 50 francos Suizos. Aunque es básicamente un reloj sport , su uso se generalizó como un reloj de vestir de baja gama.
Como reacción a ellos llegó la contrapartida japonesa, comandada por el clásico Casio F-91W .

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Década de 1990 .
En esta década pareciera no haber habido muchas Novedades Relojeriles pero, en verdad si las hubo . Las grandes casas relojeras japonesas como Seiko , Citizen, Orient , etc… en la búsqueda de nuevos desarrollos retornaron a la fuente agregando a sus mecanismos Cuarzos maquinarias del tipo complejidades , como lo es el mecanismo de Cronógrafo y la reedición de los antiguos ejemplares mecánicos clásicos, como por ejemplo el Seiko 5.
A partir de esta década pareció venir una oleada de reediciones de mecanismos y modelos clásicos del vestir, especialmente en las casas relojeras de gama media alta, manteniendo en general la propuesta clásica del reloj de vestir de pulsera del siglo XX y que en su diseño, materialidad y estatus pareciera no haber cambiado substancialmente como propuesta del Genuino y Valorado Reloj de Vestir del siglo XX.
Seguiremos encontrando estos diseños clásicos en las décadas venideras ó sólo serán objeto de Culto de Coleccionistas ?... Sólo la pasión de los cultores del arte relojeril , a través de la Demanda activa por este tipo de diseños determinará su supervivencia en un mundo en que el reloj de pulso, o de pulsera, con el objeto de determinar el paso del tiempo, tal como lo conocimos sea reemplazado por los modernos “relojes” que llevan el registro del pulso de nuestras vidas, de nuestros latidos, presión arterial y quizá cuántos otros indicadores de nuestra salud… Por nuestra parte seguiremos prefiriendo a los relojes compañeros o acompañantes de nuestra vida que aquellos que muy seguramente pretendan dirigir el pulso de nuestra vida, desde nuestra muñeca .


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Saludos/hasta pronto Compis.
Muy Felices Fiestas.
Cuídense.
Excelente tu trabajo;sabía algo de la historia de los "relojes pulsera",pero no tanto y es muy instructivo y entretenido leerlo;"todos los días se aprende algo nuevo",y más tratándose de esta afición!
Muchas Gracias,Un Abrazo,y Felicidades para vos y tu Familia!

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Alphonse P.

Supermoderator,
Articulo de fondo. Muy instructivo y bien documentado.:yes:

Me permito enviarlo a la enciclopedia de FDR, creo que se lo merece.

Felicidades a mis amigos y coautores Mr.Bones y Fernando Burón.:great:
 
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