Centro Relojero Pedro Izquierdo

La Girod, con la excusa de un Citizen

nicolau

New member
Difícil el clasificar los Citizen. El reloj, que mostraré con más detalle más adelante, monta un calibre Citizen 0180A, que no acaba de cuadrar con su exterior. La caja es de asas fijas y cromada, muy conjuntada con su peculiar e impoluta correa.

pag0o.jpg


No encaja, porque el movimiento se siguió fabricando, con destino a relojes de dama, que el mío no lo es, hasta pasados los 60. Todo indica que la Citizen, nacida con vocación de inundar el mercado, mantuvo los mismos movimientos durante décadas. Vencido pues, aceptada la imposibilidad de datar el reloj por el movimiento, comprobado a regañadientes –pero de manera irrebatible- que el reloj es original (al menos a su manera), tuve que centrarme en el caparazón. Lo primero que llama la atención, es una inscripción en castellano o pseudo en castellano y un hermoso grabado. Pueden verse dos agujas de reloj y las iniciales J. G. y leerse “Cromel” (cromado) y “Fondo de Acero Inoxidable” (subrayo lo del Inoxidable). Caja, pues española con un movimiento, esfera (no puedo sacar más fotografías hoy, pero se complementará con la numeración que lleva) y agujas (más antiguas que la caja) originales. Amén de llevar una bata de material plástico antiguo. No pudiendo explayarme con el movimiento, en el que en otro hilo entraré, ya que no es un mal movimiento, lo he hecho con la caja. He llegado a la conclusión de que fue fabricada por/para los Girod y he investigado la casa hispano-suiza.

11l1mcy.jpg


35bs57t.jpg

La J. G. GIROD, S.A. (GYP). Tras seguir la pista, he podido dar con el significado de J.G. se trata de las iniciales del primer Girod llegado a España D. Jorge Guillermo y he podido reconstruir la dinastía de los Girod. Los Girod, junto con Carlos COPPEL (hay un homónimo suizo que nada tiene que ver con él) son dos de los típicos ejemplos de la implantación de relojeros suizos en nuestro país en el S. XIX, que consiguieron triunfar. Y dentro del mundo de los japos, he podido comprobar como los Girod, importaron la marca Seiko antes que los Cadarso (en la persona de D. Antonio, riojano de origen y establecido en Barcelona).
En conclusión, he aprovechado para estudiar la GIROD ESPAÑOLA.

D. Jorge-Guillermo Girod y Hentzi nació en el Jura Suizo, en concreto en la población de Pontenet, no lejana del Mont-Girod de donde toma su origen el apellido, en donde hoy ha desaparecido prácticamente. A mediados del XIX, se traslada a Renan en donde contrae matrimonio con Dª. Emma Whal, de la que tuvo los siguientes hijos: Laura (casada con D. Fernando Aemmer), Emma (casada con D, Jacobo Schneider), Jorge (casada con Dª. Luisa Uruñuela), Luis (casada con Dª. Luisa Roches) y Alejandro, conocido pintor que falleció, según parece, en Suiza. D. JORGE-GUILLERMO GIROD HENTZI falleció en Madrid el 20 de febrero de 1909 (fue enterrado en el Cementerio británico). D. Jorge-Guillermo, además de buen relojero y hombre de negocios, fue un destacado Masón, Gran Comendador del Gran Oriente Español de 1906 a 1909. El asentamiento en España fue primero en San Sebastián y luego a Madrid, en donde fundó una importante empresa, con sucursal muy importante en Barcelona y Oficina en Suiza.

La saga continúa con D. Luis Girod y Whal (nacido en 1871) que se traslada a Locle para aprender el oficio y regresado a España es nombrado director general y presidente del consejo de administración de J. G. GIROD, S.A. La empresa se dedicaba a la importación de relojes suizos y a la fabricación de relojes de péndulo. Como adelanté se casó con Dª. Luisa Roches (nacida en 1882 y fallecida en 1952 en Faulensee de Suiza, si bien fue residente en Madrid), de la que tuvo dos hijas (una fallecida párvula) y dos hijos D. Enrique-Luis y D. Juan-Jorge. D. Luis, perdió la nacionalidad suiza en 1933.

D. Juan-Jorge Girod y Roches, nacido en Madrid en 1910 (si bien recobró la doble nacionalidad), cogió el testigo de su padre. La empresa estuvo especialmente activa durante los años 30, coincidente con los estudios de Juan-Jorge en Zurich, sacándose el doctorado en Ingeniería en su Universidad Politécnica. A su regreso, entró en la industria de la familia, tomando la dirección de la empresa. D. Juan-Jorge, falleció en Madrid a los 87 años en 1997 y estuvo casado con Dª. Pilar del Avellanal de Diego, quien falleció en 2005, también en Madrid (a pesar de haber residido en Valencia). El matrimonio tuvo tres hijas. Además de dedicarse al negocio familiar, se dedicó al Cinematográfico (varias empresas y el Cine Capitol) y al campo industrial (Isodel-Sprecher), fue presidente durante años de la Clínica Nuestra Señora de Loreto, S.A. Su hermano D. Enrique-Luis nació en 1927, no habiendo podido seguir la pista del mismo.

Como dije la Girod fue "fabricante" de relojes de péndulo (de pared y sobremesa), de despertadores y de relojes de Torre y Campanario. Además de comercializar relojes de bolsillo y de pulsera (al menos a partir de mediados de 1927), entre otras fueron concesionarios de la Titan, que posiblemente fuera patente propia (se tendrá que estudiar, al estilo de la Radiant de los Cadarso) y a lo que interesa importaron relojes japoneses. En Madrid tuvo diversas tiendas, parece que la fábrica estuvo ubicada en la calle Postas. En Barcelona, tuvieron tiendas en Consejo de Ciento 302, Plaza de Cataluña 4 y Fernando 30. La mercantil hasta hace relativamente poco tiempo estuvo activa. Parece que mantuvieron oficina abierta en en Chaux-de-Fonds (Suiza), a través de la cual se encauzaban las importaciones. Fabricó relojes de escape, aunque el grabado de uno de sus catálogos parece corresponderse a un Junghans, con lo que se trataría de pura importación.
Muy interesante el cartel publicitario sacado de ABC de 1972, en donde no solo se comprueba que J.G. GIROD, S.A., es el AGENTE GENERAL de la Seiko, si no el lema de la “Guerra el Cuarzo”


im760z.jpg



v7grnm.jpg



2vnj7r4.jpg


Saludos cordiales,
 
Última edición:

felissin2

Member
Perfecta explicación, perfecta documentación, perfecto trabajo.

Gracias Nicolau .:great::great::great::great:
 

Asterix

Moderador
Acohonau me he quedau, Nicolau.

Y no tengo nada más que decir. Es un placer leer estos aportes. Gracias.
 

Pere2010

Member
Excelente aporte. Muy interesante.

Me ha hecho gracia el anuncio de Seiko sobre el reloj de cuarzo: "el reloj hecho por la ciencia". ¿Y Los de cuerda quien los fabricaba? ¿David el Gnomo? ¿Pumuki? ¿Los trasgos? ¿los habiantes de la comarca? :D

Los mecánicos algo de ciencia tienen. Hay que ver lo que son los publicistas.

Saludos.
 

jmnavarrol

New member
Aunque el hilo es antiguo, me gustaría añadir una pequeña anotación para aquellos que, como yo, lleguen aquí desde algún buscador: Girod, además de tener fábrica propia y distribuidor de Seiko, también fue agente en España de Longines, al menos en 1962.
 

gnomo72

Well-known member
Buen hilo ... nunca esta de mas recordarlo ... al que no le guste con no pasar es suficiente :sarcastic: pero por favor alph ... no lo cierres :cry:
 

Mr. Bones

Well-known member
¡¡¡ nicolau !!! JAJAJAJAA!!!!!!!!!!!!!!!
Me causa una gracia....
Los reflotes como éste están lindos.

Y muy interesante por cierto lo que cuenta....
 
Arriba