Creo que la subjetividad rondará este tema, porque lo que para unos son buenas marcas para otros no lo son. El homenaje o copieteo es algo inherente tanto en marcas de 2ª y 3ª clase como en marcas de alta relojería y lujo. Marcas como Seiko que han basado su calidad en tan grandes movimientos han sido grandes copiadoras en los diseños desde sus comienzos. De hecho, modelos de alta relojería como los Spring Drive o Grand Seiko, son homages de Rolex en su estética exterior o los homenajes al FF. O marcas "IGor" como Tudor que basan sus diseños actualmente en homenajes de su "amo y señor" Rolex cambiandole pequeños detalles. A veces con homenajes de homenajes. Por esta razón yo no me rasgo las vestiduras por un Steinhart, De Baufre, un MM, un Helson, un Precista, un MKII, un Invicta, etc , etc. etc. Prefiero tomarlos como lo que son . Homenajes a grandes relojes con acceso a mayor público, pero siempre teniendo en cuenta por lo que pagas.
los homenajes, puede decirse que copian, o imitan la estetica de otros relojes, pero son lo que son, no son falsificaciones, y yo les veo mas honestidad a los relojes homenaje, por que de alguna manera pagan por la propiedad intelectual y pagan sus impuestos, lo que los falsificadores no.
el copiar y en base a eso hacer una mejora sobre lo ya hecho, es denominado como benchmarking, los japoneses son famosos por hacerlo y aqui amamos los relojes nipones que en su origen y principio son benchmarking, tanto de sus movimientos como en su estetica, tienen esa semejanza, pero con una mejora, el orient mako tambien tiene mucha similitud con el rolex submariner, pero tiene sus cosas propias y no veo que nadie hable de eso en ningun foro y si andas con un mako por la calle, no faltara quien piense a primera vista que traes un rolex, pues se parece.
enzo ferrari tambien fue uno de los que mas aplicaron el benchmarking, copiaba las mejoras mecanicas de otras marcas, veia que le podia mejorar y lo implementaba en sus autos y medio mundo se muere por tener un ferrari.
yo tengo el invicta pro diver y el mio dice "japan".
creo que los relojes homenaje son la alternativa mas honesta que nos quedan a los entusiastas de a pie, que no podemos hipotecar la casa para un reloj de alta gama nuevo, prefiero gastame 200 dlls en adquirir un marina militare chino, que dice "made in china" (aunque admito que dicho rotulo si tiene muy mala fama) a gastarme 6 mil dolares en un panerai que en realidad es un reloj que aunque atractivo y con mucha historia, esta sobre valorado en demasia,solo por que silvester stallone lo usa y lo puso de moda.
mas absurdo me parece pagar lo que piden por las marcas de calzon por un reloj de movimiento chino, pero con el nombre de un modisto que hace calzones y ve que poniendo su nombre en los pelucos se le engorda mas la chequera.