He estado algunos días de vacaciones forales, así que siento el retraso en tomar el guante que me lanza el
Sr. Estilográficas. Paso a exponer mi teoría en la esperanza de que me contradigan, pues está todo un poco pillado con alfileres:
Creo que la Nozac de Conklin es la pluma responsable de poner de moda las ventanas transparentes para ver el niver de tinta (
en el mercado americano) por los siguientes motivos:
Obviamente no es la inventora de la idea, que probablemente se remonta al siglo XIX. Es común encontrar en las patentes de la época menciones al uso del celuloide por su transparencia. Hay una patente específica del
27 de Junio de 1905 de un visor del nivel de tinta en el cuerpo de una pluma y otra del
16 de Junio de 1908 que propone construir todo el cuerpo en material transparente o traslúcido.
Ni siquiera la combinación de un sistema de carga por émbolo (también más viejo que Carracuca) con la transparencia es novedoso, ya que probablemente se remonta a la curiosa pluma patentada por William Luther el
20 de Agosto de 1907, bastante antes, como se ve, de la Pelikan. (Por cierto, ¿alguien sabe quién fue este William Luther?)
No cuentan las plumas que se construyen en materiales transparentes que no están a la venta sino que se usan como demostradores pues no se consideran (por los propios fabricantes) como aptas para el consumo.
Plumas anteriores a la Nozac que hayan sobrevivido con partes transparentes incluyen la Paker (en la década de los 10), la Postal y la Dunn (en la década de los 20) en bakelita. El problema de la bakelita transparente es su fragilidad y hay que esperar al celuloide para hacer plúmas prácticas.
Cuando se domina la fabricación de plumas en celuloide en los años veinte se impone también el sistema de carga por palanca, con lo que hacer el cuerpo semitransparente no aporta nada. Curiosamente la Dunn y la Postal pueden venderse con cuerpo transparente gracias a sus sistemas de carga. Es necesario un sistema de carga sin saco para hacer atractiva una pluma transparente.
La Pelikan 100 de 1929, como es bien sabido, introduce el mecanismo de émbolo y lleva una ventana transparente. La Nozac introduce la idea en los Estados Unidos, pero además, para vender su sistema, decide enfatizar la gran capacidad de tinta con modelos que incorporan una escala en la parte transparente para medir el número de palabaras que puede escribir. Son los famosos modelos 7M y 5M (de siete mil y cinco mil palabras respectivamente). Al enfocar la publicidad ahí pusieron la transparencia de moda.
No es casualidad que la Parker Vacumatic que sale como respuesta a la Nozac también lleve un cuerpo semitransparente, lo mismo que las Sheaffer Vacuum-fil o las Waterman Ink-vue, así como la profusión de secciones transparentes incluso en plumas con carga por palanca como la Sheaffer o la Wahl, todo esto,
creo yo, como consecuencia de la Nozac.
En fin. Siento el rollo que os he soltado.