Se va deteriorando, pero dura bastante. Con unos 10 años está bien, prácticamente como al principio, o al menos yo no he notado cambios. Con unos 15-20 años ya no es lo mismo; al cargarla ilumina bien, pero un poco menos, y sobre todo dura menos tiempo. A los 25 años sigue iluminando bien, pero dura demasiado poco tiempo, un rato. Los relojes con más años que tengo en casa, con el lumen original, que aún se iluminan un poco, son de finales de los años 60 (Lanco Naval). ¡Pero no se asuste nadie!, el lumen está casi muerto, hay que meter el reloj un rato en una bombilla fuerte, y en la oscuridad ves aún iluminados los puntitos de las horas y las rayitas de las agujas, pero es muy leve y dura sólo unos minutos. Emociona ver brillando el lumen de un reloj de 1967-68, aunque sea con una carga fuerte, ilumine muy muy poco y dure casi nada...
De 1955 es el Tissot Visodate, y tiene el lumen como hecho crema marrón...es una forma de pátina muy bonita y buscada por coleccionistas,...rarezas de relojistas. Por supuesto, no ilumina nada, pero queda chulo.
Dicho todo esto, también depende del uso, de lo expuesto a la luz que haya estado ese lumen. Si el reloj está al sol fuerte muchas horas al día durante todo el año, durará menos en buen estado; si ve poco la luz, se deteriorará menos.