Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpiadores ultrasónicos.

Andypinto

New member
Hola a todos los amigos del foro:
He estado pensando comprar un aparato de limpieza ultrasónica para poder limpiar los calibres.
He visto varios en eBay a precio muy contenido.
¿Alguien tiene alguna referencia si estos cacharros realmente funcionan, y si en verdad limpian como prometen?:dudoso::dudoso::dudoso:
¿Se usan solamente con agua o necesitan de algún líquido limpiador especial?
Muchas gracias.
Saludos:guay:
 

enay

Moderador
Amigo Andypinto:

Te cuanto mi experiencia personal.

Tengo una pequeña lavadora , como la que tu indicas, comprada en ebay.
Cuando la compré, me decepcioné mucho, ya que creí que era "milagrosa", y no es así.
Sin embargo, haciendo pruebas después, le fuí cogiendo el punto, y ahora consigo resultados bastante aceptables.

Solo con agua, no vale para casi nada.

Si lo que vas a limpiar son cajas de reloj, brazaletes y piezas que no necesitan limpieza a fondo, usa un poco de lavajillas y un 25% de amoniaco. El agua que uses en la mezcla, mejor si es caliente (cuanto mas mejor).
No es necesario que llenes toda la lavadora con la disolución. Puedes usar un tarro pequeño, lleno con la mezcla, y meterlo en la cubeta de la máquina, que tiene que estar llena de agua, si es posible caliente.

Con la joyas y adornos, puedes usar la misma mezcla, pero teneindo la precaución de que los adornos, pedrería etc, esten bien sujetos, porque se pueden desprender. Cuidado con lo objetos cromados de calamina, y otros materiales no demsiado "nobles" porque se estropean. Yo meto los obejtos que voy a limpiar, dentro de las bolas con rejilla que se usan para hacer infusiones. Así, si algo se desprende, se queda dentro y no lo pierdo, ya que el liquido sale muy sucio, a veces.
Otro tema importante, es el tiempo. Habitualmente tengo las piezas 8 minutos. Si estan muy sucias, repito, variando el tiempo, hasta que salen todo lo limpias que quiero.

Cuando termino, aclaro con agua y seco bien. Si no hay piezas de plastico, sumerjo en alcohol isopropílico para quitar el agua y que el secado sea mas "seguro", al haber desplazado al agua.

Para las piezas de maquinarias de relojes, los pasos que sigo son:
001.jpg
002.jpg


Reparto las piezas en filtros como el de la foto. Me aseguro que quedan perfectamente cerradas, porque sino se pueden salir... y si la pieza, es de las que no se ven fácilmente, adios pieza. Después, preparo un tarro o dos, o los que quepan, con una disolucion de limpieza específica, de Rubisol, Elma etc (se compran en tiendas de fornitura por internet). Lleno la lavadora con agua muy caliente, para que rodee los tarros y la pongo en marcha, a veces, hasta 16 minutos (depende de la suciedad de las piezas). Después saco los filtros, y con mucho cuidado, los aclaro en recipientes que tengan alcohol isopropílico (se usa para limpieza), para que desplace el agua y se evapore rápidamente. Luego viene el momento mas peligroso, que es cuando saco las piezas de las bolas, para que no se me pierda ninguna.
Los resultados son aceptables, la mayoría de las veces.:great:y por el precio que tiene, creo que merece la pena.
 

Ancora

Moderator
Funcionan bien Andy,

Yo tengo dos, una de medio litro para relojeria fina, joyeria, etc... y otra de 10 litros para relojeria gruesa. Si el jabon es el adecuado queda estupendamente. Yo utilizo jabon Elma 1/10 y de maravilla. Aunque como te dice Enay un poco de lavavajillas y amoniaco pueden valer.
Ya nos contaras que tal:guay:
 

jardi

New member
tambien hay unas sales que se mezclan en el agua y funcionan muy bien QUIMIJOY sales desengrasantes.
 

Andypinto

New member
Muchas gracias compañeros por las completas respuestas. Despues de leeros me he decidido, así es que compraré una por eBay.
Les contaré como ha resultado el cacharro.
Saludos y gracias de nuevo. Da gusto contar con vosotros.:great:
 

Jose Maria A.B.

New member
Muchas gracias compañeros por las completas respuestas. Despues de leeros me he decidido, así es que compraré una por eBay.
Les contaré como ha resultado el cacharro.
Saludos y gracias de nuevo. Da gusto contar con vosotros.:great:

Hola, Andy! :guay:
Yo también tengo una de las que NO SON profesional....y la verdad (aunque no la uso mucho....de hecho....NO ME ACORDABA QUE LA TENGO!!!...:oops::oops: :eek:h::eek:h:) es muy-muy util!...
La he usado para hacer pruebas con armys, anillos, monedas antiguas, e incluso para un saquito de esmeraldas en bruto que tengo, y los resultados están bien.

ESO SI: Yo solamente había utilizado agua....así que ahora, tras conocer todos estos trucos de aditivos, espero sacarle un rendimiento mucho mayor!
:yipi::yipi:

Jose Maria Aragon
 

Andypinto

New member
Hola, Andy! :guay:
Yo también tengo una de las que NO SON profesional....y la verdad (aunque no la uso mucho....de hecho....NO ME ACORDABA QUE LA TENGO!!!...:oops::oops: :eek:h::eek:h:) es muy-muy util!...
La he usado para hacer pruebas con armys, anillos, monedas antiguas, e incluso para un saquito de esmeraldas en bruto que tengo, y los resultados están bien.

ESO SI: Yo solamente había utilizado agua....así que ahora, tras conocer todos estos trucos de aditivos, espero sacarle un rendimiento mucho mayor!
:yipi::yipi:

Jose Maria Aragon
Jose Maria, pues monedas antiguas... un saquito de esmeraldas...¡vamos! ¿Un recuerdo de correrías a bordo de un galeón pirata por el Caribe?:rules::rules:
Saludos y gracias:guay:
 

Jose Maria A.B.

New member
En bruto, en bruto!!!....:eek:h::eek:h:
Compré dos libras de esmeraldas y unas bolsitas de monedas ibéricas y romanas para entreterne con el limpiador ultrasonidos, la maquinita DREMEL....y la verdad, es un buen pasatiempo (Para los escasos momentos en los que no hay NADA que hacer....:nosena::nosena:).

Ya me gustaría que fueran esmeraldas "de las buenas"....
Y ya puestos, algún diá pondre unas fotillos de las esmeraldas, las monedas, la ultrasonidos, el/la dremel y un servidor asesinando....
:666:

J.M.

. un saquito de esmeraldas...¡
 

Ancora

Moderator
Andy

acabo de sacar esto de la ultrasonidos y te lo pongo para que veas como queda.:yes::yes:



Ahora solo me queda desmontar, bruñir, pulir, poner centros, esgrasar....


Joerrrrrrr, que pereza:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:
 

Andypinto

New member
Andy

acabo de sacar esto de la ultrasonidos y te lo pongo para que veas como queda.:yes::yes:



Ahora solo me queda desmontar, bruñir, pulir, poner centros, esgrasar....


Joerrrrrrr, que pereza:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

¡Pues ha quedado como nueva!, Increíble:surprised:
Muchas gracias por la foto, que una imagen vale mas que mil palabras.
Suerte en la mantención de esa linda máquina, :great: parece ser una Hamburg Amerikanische Uhrenfabrik W77, por la dos flechas cruzadas ¿Es asi o es Junghans?
Saludos:guay:
 

Ancora

Moderator
¡Pues ha quedado como nueva!, Increíble:surprised:
Muchas gracias por la foto, que una imagen vale mas que mil palabras.
Suerte en la mantención de esa linda máquina, :great: parece ser una Hamburg Amerikanische Uhrenfabrik W77, por la dos flechas cruzadas ¿Es asi o es Junghans?
Saludos:guay:

Una Hamburg, las Junghans que yo conozco llevaban siempre una estrella con una J dentro...:yes:
 

Zubi

New member
Funcionan bien Andy,

Yo tengo dos, una de medio litro para relojeria fina, joyeria, etc... y otra de 10 litros para relojeria gruesa. Si el jabon es el adecuado queda estupendamente. Yo utilizo jabon Elma 1/10 y de maravilla. Aunque como te dice Enay un poco de lavavajillas y amoniaco pueden valer.
Ya nos contaras que tal:guay:

Una pregunta Elma 1/10 o Elma 1/9?

Y despues no hay que aclarar?
 

Andypinto

New member
Una Hamburg, las Junghans que yo conozco llevaban siempre una estrella con una J dentro...:yes:

Gracias amigo ancora por aclararme esa duda, la que proviene del hecho que, como sabes, Junghans absorbió a Hamburg hace muchos años y pensé que no obstante mantener el simbolo de las flechas cruzadas, era una máquina Junghans la que tiene en tus manos.
Saludos:guay:
 

Cortapinos

New member
Suscribo lo que dicen mis compañeros, yo también la uso con la mezcla de lavavajillas y amoniaco y los resultados son muy buenos.
 

Zubi

New member
Hace años la relojeria gruesa siempre la he lavado a mano, con cepillo y gasolina.

Lo que ocurre desde hace algún tiempo no la utilizo por problemas de olores, y los aditivos que llevan.
He intentado utilizar otros productos, pero no consigo encontrar uno que me guste el resultado final.

Porque la solucion de utilizar un limpiador ultrasonico para este tipo de relojeria, no me parece mal, lo unico que me parece mal es el precio de la maquina en cuestion.
 
Arriba