Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza con tintas ferrogálicas

evoj2

New member
Hola.

He adquirido un tintero de Montblanc Midnight Blue, que, según parece, es tinta ferrogálica.

¿Qué cuidados extra necesitan mis estilográficas con estas tintas?

Gracias.

Un saludo.
 

Estilograficas

New member
No tengo experiencia con esa tinta de montblanc pero supongo que las consideraciones de uso serán similares a tintas de alta pigmentación como ocurre con las caligráficas e incluso con las "registrador", si no me equivoco su composición puede dejar "posos" y obstruir el conducto pero tratándose de una firma como montblanc (tan comercial) no creo que sea muy "extremo" como si ocurre con tintas destinadas a su uso con palillero. Lo más importante es no dejar la estilográficas muchos días sin uso y de ser así limpiarla a fondo (con émbolo es un poco laborioso pero bueno), yo probaría en una estilográfica "normal" y vería como se comporta. En teoría también puede dar problemas con puntos finos y extrafinos ya que el pigmento tiene más facilidad para obstruirlo.

;)
 

Iosepus

New member
Tampoco yo tengo experiencia con las ferrogálicas, pero pienso que hay una diferencia muy importante respecto a las pigmentadas. A saber: que en las ferrogálicas hay un elemento químico que debe reaccionar y cambiar de color. Las pigmentadas no presentan, si están bien hechas, esa reactividad.

Pienso, por tanto, que las ferrogálicas posiblemente sean más proclives a reaccionar no sólo con el oxígeno del aire sino también con otros materiales. Y un plumín de acero inoxidable puede ser un candidato ideal. Por supuesto, las condiciones de tiempo, temperatura, humedad tienen mucha importancia.

En resumen: los daños de una tinta pigmentada son, básicamente, físicos: obturación. Los de una ferrogálica, físicos y químicos: obturación y reacción con elementos metálicos.

Saludos,

Iosepus
 

Alberto

New member
Me parecen muy interesantes y coherentes tus explicaciones:yes:, sobre todo para los que como yo, no tenemos mucha idea de tintas.:neutral:
Gracias
 

JLML

New member
un plumín de acero inoxidable puede ser un candidato ideal

...y aquí tenemos las razones esgrimidas para buscar materiales (aleaciones) diferentes para los plumines,

Muy buena explicación para diferencias los efectos de las tintas altamente pigmentadas, las ferrogálicas. Algún día sumamos las Noodler´s (estas pueden dar también problemas mentales...o cuando menos dolor de cabeza si se escucha al fabricante), y las de "tinta de calamar" (estas simplemente ayudan a desarrollar musculo en la mano derecha si se es diestro)

Saludos ;)
 

evoj2

New member
Hola.

En cualquier caso, entiendo que si la distribuye Montblanc y la uso en una pluma Montblanc con plumín de oro de 18ct, no debería haber problemas, ¿no?

Un saludo.
 

JLML

New member
Buenas
Teniendo en cuenta que estamos hablando de MB deberíamos de definir "problemas" jajajaja

Fuera bromas, no tendrá ningún problema siempre y cuando siga las instrucciones de uso elementales en estos casos, que son las que ya le comentaron:
Limpieza y sobre todo no dejar la tinta en la pluma sin utilizar, y no quiero que se me olvide esta: no mezcle esta tinta con ninguna otra

Saludos. Si tuviera unos momento para hacernos unas pruebas de escritura se lo agradecería, no solemos ver muchas tintas MB por estos lugares
 

evoj2

New member
Buenas
Fuera bromas, no tendrá ningún problema siempre y cuando siga las instrucciones de uso elementales en estos casos, que son las que ya le comentaron:
Limpieza y sobre todo no dejar la tinta en la pluma sin utilizar, y no quiero que se me olvide esta: no mezcle esta tinta con ninguna otra

Muchas gracias. ¿Cada dos cargas una limpieza estaría bien? ¿Y sin dejar la tinta más de una semana y media o dos semanas?

Saludos. Si tuviera unos momento para hacernos unas pruebas de escritura se lo agradecería, no solemos ver muchas tintas MB por estos lugares

En cuanto cargue mi nueva pluma con esta tinta estaré encantado en hacerlo. Eso ocurrirá cuando se me gaste la tinta que tengo actualmente en la pluma en uso.

Un saludo.
 

Iosepus

New member
Veo que nadie respondió a su spregunta sobre la frecuencia de la limpieza.

En mi opinión, creo que si usa la pluma con frecuencia no debe preocuparse demasiado. No la deje olvidad en el cajón si está cargada. Y sobre cada cuanto... creo que cada dos o tres meses debe ser má que suficiente.

Como ya han apuntado aquí, la cuestión más crítica es la de NO mezclara con otras tintas. Y eso implica una limpieza concienzuda antes de poner una tinta diferente.

A pesar de mis advertencias sobre su reactividad química, no creo que ello suponga un riesgo real para la pluma a no ser que la deje de verdad olvidada en la guantera del coche al sol de Sevilla en agosto. Que aquí alguno es muy pedante y se pone la venda antes de la herida...

Saludos,

Iosepus


Muchas gracias. ¿Cada dos cargas una limpieza estaría bien? ¿Y sin dejar la tinta más de una semana y media o dos semanas?



En cuanto cargue mi nueva pluma con esta tinta estaré encantado en hacerlo. Eso ocurrirá cuando se me gaste la tinta que tengo actualmente en la pluma en uso.

Un saludo.
 
Arriba