Centro Relojero Pedro Izquierdo

Limpieza con tintas ferrogálicas

evoj2

New member
Hola.

He adquirido un tintero de Montblanc Midnight Blue, que, según parece, es tinta ferrogálica.

¿Qué cuidados extra necesitan mis estilográficas con estas tintas?

Gracias.

Un saludo.
 

Estilograficas

New member
No tengo experiencia con esa tinta de montblanc pero supongo que las consideraciones de uso serán similares a tintas de alta pigmentación como ocurre con las caligráficas e incluso con las "registrador", si no me equivoco su composición puede dejar "posos" y obstruir el conducto pero tratándose de una firma como montblanc (tan comercial) no creo que sea muy "extremo" como si ocurre con tintas destinadas a su uso con palillero. Lo más importante es no dejar la estilográficas muchos días sin uso y de ser así limpiarla a fondo (con émbolo es un poco laborioso pero bueno), yo probaría en una estilográfica "normal" y vería como se comporta. En teoría también puede dar problemas con puntos finos y extrafinos ya que el pigmento tiene más facilidad para obstruirlo.

;)
 

Iosepus

New member
Tampoco yo tengo experiencia con las ferrogálicas, pero pienso que hay una diferencia muy importante respecto a las pigmentadas. A saber: que en las ferrogálicas hay un elemento químico que debe reaccionar y cambiar de color. Las pigmentadas no presentan, si están bien hechas, esa reactividad.

Pienso, por tanto, que las ferrogálicas posiblemente sean más proclives a reaccionar no sólo con el oxígeno del aire sino también con otros materiales. Y un plumín de acero inoxidable puede ser un candidato ideal. Por supuesto, las condiciones de tiempo, temperatura, humedad tienen mucha importancia.

En resumen: los daños de una tinta pigmentada son, básicamente, físicos: obturación. Los de una ferrogálica, físicos y químicos: obturación y reacción con elementos metálicos.

Saludos,

Iosepus
 

Alberto

New member