Centro Relojero Pedro Izquierdo

limpieza ETA 2512-1

arturo

New member
Inicio otro tema, un poco como continuación al anterior, me voy a permitir subir unas fotos del ETA 2515-1 que he desmontado, realizado limpieza, engrasado y pendiente del montaje por el asunto del muelle lira extraviado. He seguido el Manual del Reloj Mecánico de Pedro Izquierdo, y diversos hilos de este foro. Estoy bastante satisfecho, excepción hecha de la pérdida de uno de los muelles lira del incabloc, por fin en camino de solución (eso espero si no soy torpe) con la inestimable ayuda de Pedro Izquierdo. La mayor dificultad que he tenido, aparte del asunto de la lira, ha sido el tamaño del movimiento, el movimiento es de un reloj de señora y sus piezas me han resultado ínfimas.
Se que todos los componente del movimiento serán sobradamente conocidos por vosotros, pero he pensado que, aprovechando las fotos que saque para acordarme de todas las piezas y funcionamiento, podía colgarlas y fardar un poco, colaborando algo con el Foro que tanto me enseña.

Primero vemos el volante en funcionamiento antes de quitarle la fuerza soltando el moviendo el trinquete con un destornillador.

58437777.png


Ya con el volante y su puente fuera se ve el puente del áncora y debajo la misma.

82365369.png


Puente y áncora fuera, se puede ver algunos dientes de la rueda de escape

21693229.png


Ahora siguiendo los pasos tengo que desmontar rueda de corona (tornillo inverso) rochete, puente del barrilete y trinquete y sus tornillos.

56144862.png


Detalle del trinquete

21007550.png


Barrilete en su sitio y puente de rodaje sin tocar

58765398.png


Detalle del trinquete, que esta situado debajo del barrilete, y esa pequeña cuña que se eleva es la que hace de freno.

76643480.png


Cuando quito el puente del rodaje quedan a la vista todas las ruedas, primera, minutos, segunda y escape.


51700096.png

Detalle de la rueda primera, que engrana por un lado con el barrilete y por el otro con la rueda de minutos, pasándole la fuerza del barrilete.

36265522.png


Barrilete abierto

32546788.png


Ya con el otro lado de la pletina, quitada la rueda de horas, se ve todo el sistema de remontuar y puesta en hora.

65265518.png


detalle del remontuar

48664347.png


detalle del tiret, muelle, tija y piñones

44651534.png


detalle del muelle, para saber donde volverlo a poner, tambien se ve el incabloc del lado de la esfera (y la lira perdida)

72325677.png


detalles de los incabloc

89056691.png

60128359.png


y una de las piedras antes de quitar la de contrapivote

40715289.png


pletina ya vacía y todos los demás elementos a los botes y alcohol isopropílico

39339992.png


80714327.png


Bueno y de momento ya esta bien de paliza, para otro rato limpieza, engrasado y montaje.

Un saludo
 

corona

New member
Gracias por mostrar esta maquina eta 2515-1 que has desmontado, esperamos su montaje y reparación . saludos.
 

rgil

New member
Muy buen trabajo con uno de esos chiquitines.
A mi me encantan estos movimientos diminutos de reloj de señora, pero para manejarlos hay que llenarse de paciencia.

Esperamos la continuación, que seguro que termina con el reloj funcionando.

Gracias por compartirlo.
 
Última edición:

Comandante

New member
a mi también me encantan estos pequeñines.
ánimo, que queremos verlo funcionando como el primer día.

un saludo
 

jositus

Moderador
Preciosas fotos, muchas gracias por compartirlas y por enseñarnos tu trabajo, espero impaciente el siguiente capítulo.
 

manitas

New member
Gracias por compartir, es una gozada ver las fotos de ese pequeñin, esperamos con ansia ver ese trabajo terminado.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Arturo ya te mando el chatòn, para ponerlo lo suyo seria utilizar una potenza milimetrica.

8341915530_ce9ab58283_z.jpg


Pero puedes quitarlo y ponerlo con unos botadores.

Para quitarlo, utiliza un botador con agujero y que entre por la parte interior de la pletina.

8340855275_53ed6dbbb0_z.jpg


Basta hacer un poco de presiòn y sale facilmente.

8340855543_aa3a0acde4_z.jpg


Para ponerlo, utilizas un botador con el agujero mayor para que apoye en el borde del chatòn.

8340854569_de185f2fe5_z.jpg


Ponemos el chatòn sobre la platina

8340854307_eb5880b346_z.jpg


Y con una leve presiòn lo ajustamos.

8341914680_7ec996f7d7_z.jpg


Venga animo que lo haces muy bien.

Dentro de poco lo veremos asì.

 

arturo

New member
Gracias

Llego ahora del curro y veo vuestros comentarios, os agradezco a todos que hayáis visto mi trabajillo, sois gente especial, apoyar asi la afición es maravilloso.

Y a Pedro, pues que voy a decir, otra lección más. Espero recibir el chatón e intentare la sustitución.

Gracias otra vez.
 
Arriba