A mí me gusta, y yo lo compraría, pero siendo equitativos, hay al menos dos relojes con los que deberías comparar antes de decidirte.
El primero: un Hamilton Khaki automático con el nuevo calibre Powermatic. Tiene más reserva de marcha y por lo que comentan compañeros en este Foro, una precisión excelente. Es un gran reloj con una calidad precio muy buena.
Este reloj es más asequible que el Longines y en España es muchísimo más popular que el Longines. Visto desde el otro punto de vista: el Longines es mucho menos habitual y por tanto más exclusivo.
Puntos débiles: el brazalete de acero inoxidable del Hamilton, aún estando bien construido, no está a la misma altura que el del Longines, hay que reconocerlo. También son precios diferentes. Pero al ser un calibre powermatic es más versátil que el Longines.
El segundo reloj que deberías tomar en consideración está dentro de la marca Longines, y es el Longines Very High Precision. Se trata de un reloj de cuarzo, pero no es un cuarzo corriente. Lleva un mecanismo de altísima precisión. Es el reloj que a uno le gustaría llevar puesto en ámbitos laborales o profesionales donde necesitas confiar al 100% en la exactitud del reloj.
Puntos débiles: no es un "diver" pues su impermeabilidad es más baja; es un reloj de cuarzo por lo que cada pocos años tendrá que pasar, sí o sí, por la relojería, para cambio de pila y revisión de las juntas, etc.
Fuente
Punto fuerte: no vas a encontrar un reloj de cuarzo elegante con esas características por ese precio en ninguna otra marca, salvo que aumentes el presupuesto y te vayas a por un Omega o marca de ese nivel. Sí hay un montón de relojes de cuarzo atractivos, incluso de oro, pero con esa exactitud, su único rival sería un Grand Seiko de cuarzo y ya sería más caro.
Lo que pasa es que en la actualidad parece que ya no suscita interés la búsqueda técnica de la exactitud en un reloj de cuarzo, porque como tenemos móviles y ordenadores permanentemente conectados a la red, que se sincronizan con relojes atómicos, damos por supuesto que la exactitud es algo fácil, pero no lo es. Conseguir que un reloj, por sí solo, mantenga la hora, sin atrasar ni adelantar, durante mucho tiempo, sigue siendo un gran logro de la micromecánica.
Para que te hagas una idea de la calidad como reloj de cuarzo, cuando tengas un VHP delante, pide que lo pongan en marcha (si estuviera parado) y fíjate en cómo la aguja segundera, en su avance segundo a segundo (y no avance continuo como el automático) se ajusta perfectamente a los índices de la esfera. Eso no lo hará ningún reloj de cuarzo de gama baja o media. También es verdad que sólo los aficionados nos fijamos en estas cosas. Aunque muchos aficionados no consideran los relojes de cuarzo como piezas interesantes porque siguen creyendo (porque es una creencia) que el calibre mecánico de remontaje automático es el único capaz de perdurar, creencia que los fabricantes aprovechan para mantener sus calibres sin apenas innovaciones durante muchos años.
Pues bien, el Longines VHP es un reloj elegante, de aspecto clásico, pero que lleva un calibre de cuarzo del siglo XXI, que no surge de la nada, sino que es la evolución del diseño de calibres anteriores.
¿Cómo decidirse? Algunas ideas:
- Si estás decidido por el Longines Hydroconquest, no te lo pienses y ve a por él, pero antes de comprar pruébatelo y comprueba qué color de esfera te gusta más (si hay varias disponibles) porque el peso del reloj en la muñeca y sus dimensiones, es algo que hay que experimentar en persona, no sirven fotos.
- Si quieres usar el reloj en ámbitos profesionales y te preocupa la exactitud, yo me compraría el VHP. El automático se puede dejar para momentos de ocio.
- Si buscas un precio razonable, el Hamilton Khaki powermatic es la mejor opción y además ese reloj es más conocido popularmente que el Longines, que en España tiene menos popularidad.
En síntesis, yo diría que ell Hamilton Khaki se asocia a la masculinidad y el espíritu aventurero; el Hydroconquest se asocia a la deportividad de gente con clase; el VHP se asocia a profesionales de alto nivel con conocimientos tecnológicos.
Todo esto no es más que mi opinión. Cualquiera de los tres es un buen reloj.