Centro Relojero Pedro Izquierdo

Longines pavonado de difícil identificación

GutiG

New member
Retomo el tema que inicié en:

http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=17628

Al Cyma, ya le tocó su turno de limpieza en Ultrasonidos con el resultado que conoceis y que comenté en:
http://www.foroderelojes.es/showthread.php?t=18702

Ahora vamos con El Longines.

Inciando el desmontaje apreciamos el pulsador de puesta en hora, el pequeño tornillo en el ¿pendant? (me suena esa palabra) que sujeta la tija y el sistema de Tija partida
longinespavon004.jpg



Media vuelta ¡AR!........ Y primera sorpresa.
La esfera, de porcelana con finísimos hilos, está pegada con cinta de doble cara a la pletina y sus patas eliminadas. Es la primera que veo con tres patas y firmada "ZJ".......
¿será Zeta Jones? a ver si la llamo uno de estos días y quedamos para tomar una copa y se lo pregunto
longinespavon005.jpg



Afortunadamente conserva los tornillos de sujección, así que me tocará rehacer las patillas, al igual que con el CYMA
longinespavon006.jpg




Continuando con el desmontaje, aparece una segunda sorpresa. se trata de esa especie de lámina de color gris, que se encontraba debajo del puente del volante...¿Será algún calzo para mantener el puente a una altura correcta?, tendré que esperar hasta el montaje para averiguarlo, así que he decidido conservarlo por si las Fly
longinespavon007.jpg



El cañón de minutos no he conseguido sacarlo, por más presión que he hecho con un par de destornilladores, con pinzas, etc, permanece inamovible y ante la posibilidad de cargargue o doblar el eje, lo voy a tener que dejar así, salvo que me deis alguna idea.
La medida del movimiento es de 3,92 cm. Me habían informado que se trataba del calibre 18.80......en la pletina veo grabado 10 90 468 y desconozco si esto hará referencia al calibre, entrando entonces en incompatibilidad con el 18.80.... ¿Alguna idea?
longinespavon012.jpg



Aquí podemos ver en detalloe el muelle del trinquete
longinespavon008.jpg



Y el tren con su puente, escape y áncora. La rueda de centro impasible
longinespavon009.jpg




Tiret, muelle y Báscula (bastante sucio por cierto)
longinespavon010.jpg



Y todo preparado para meter en la olla (léase ultrasonidos)
longinespavon011.jpg



Como hace ya un buén rato que mi mujer está dando gritos de que baje a comer, no me queda mas remedio que contaros el final mas tarde. Perdón
 

GutiG

New member
De nuevo continúo. Olvidé mostrar un detalle que me llamó la atención.
Es la primera vez, en mi ya larga y dilatada experiencia como aprendiz de relogista (Creo que empecé alla por mayo del año pasado):sarcastic::sarcastic::sarcastic::oops::oops:

Me refiero a la sujección del muelle real. El extremo del muelle, doblado sobre sí mismo, engancha en una pequeña pieza del mismo material, e independiente del muelle, a la que se ha incrustado un eje,
longinespavon013.jpg



y que debe encajar en los pequeños orificios que se ven en el barrillete y su tapa
longinespavon014.jpg


y en su tapa, lo que obliga a ser cuidadoso en su colocación
longinespavon015.jpg


Las piezas han pasado ya por su baño en la olla (de ultrasonidos), tres períodos de tres minutos cada uno con agua, jabón Lagarto y una pizca de amoníaco. Me lo he tomado con calma, unas pocas cada vez y de la olla a un papel secante y rápidamente a un frasquito con etílico ¡¡Uy, perdón!! en qué estaría yo pensando, con Isopropilico. Iso..propílico no os confundais. Han quedado mejor que la vez anterior y la olla ya no ha sufrido, porque el baño en alcohol lo hice aparte.

Ahora están reposando, en espera de que me anime a ir colocándolas en su sitio al tiempo que las voy engrasando
 

GutiG

New member
Y acabando ya.

Hacer las patillas para la esfera, es un trabajito de chinos. Cuando las patas son cortas como en este caso, te dejas los dedos en la lima, pero te da la satisfacción de que el reloj esté como debiera.
longinespavon017.jpg


En la cuarta foto, al lado del volante aparece un pequeña lámina metálica (de color gris)........ pues sí, hice bién en conservarla. Una vez montado el reloj, funciona menos en la posición de esfera arriba. Durante la limpieza no observé que los pivotes del eje de volante estuviesen partidos, ni doblados. Así que le volví a colocar ese cuerpo extraño, en la parte exterior,entre el puente del volante y la pletina, y de nuevo a funcionar. Supongo que el puente debe estar algo doblado y ese mínimo espesor de la lámina es suficiente para evitar que el pivote superior del volante se salga de su sitio. Teniendo en cuenta que acaba de cumplir 110 añitos, es lo menos que le podía pasar.
longinespavon018.jpg

.
longinespavon020.jpg

.
longinespavon021.jpg

.
longinespavon022.jpg


Y ya tan solo queda averigüar, si se puede, el calibre ¿es el 18.80?, entonces ¿qué es el 10 90 de la pletina?
Y también hablar con C. Z. Jones para lo de la esfera
 

okabum

Member
para quitar el cañon yo uso un quitaagujas presto, hay una herramienta especifica pero es mas cara. :nosena:
 

rgil

New member
Ha quedado estupendo, con una esfera en tan buen estado y unas agujas tan bonitas, es una preciosidad.
 

JoseLuis

New member
¿Que hiciste con la tija?.¿La soldaste?.
Yo tuve un problema con una que estaba rota, pero no se dejaba soldar a la manera tradicional, con estaño. Claro, ésta de que te hablo esra enana comparada con la tuya.
Enhorabuena por la restauración, Guti.
 

GutiG

New member
No, no hice nada, es así, no está rota
En la primera foto verás un pequeño tornillo en, creo que se dice "Pendant", donde va sujeta la anilla. Ese tornillo al aflojarlo permite sacar la corona con es una varilla que entra en la tija propiamente dicha, su interior es cuadrado para ajustarse a la Tija que queda junto al resto del movimiento.

Para sacar la tija, al igual que en el resto de relojes, hay que aflojar el pequeño tornillo que ves junto a la rueda de corona y que sujeta al tiret
 
Arriba