Una gran marca de relojes de alta calidad y con muchos modelos que me gustan, tanto antiguos como actuales. Esa marca siempre me ha sonado bien, desde que era pequeño, siempre me ha sonado a marca de relojes de calidad, y bonitos. Me ocurre lo mismo con Certina. Ya no son manufactura propia como antiguamente, pero eso pasa con muchas marcas de relojes, y de otras cosas. El caso es que siempre han sido suizos y de calidad y siguen siéndolo, así que su caso, como el de otras marcas suizas que sobrevivieron a la crisis de los 70, no es tan dramático como el de otras firmas de prestigio que desaparecieron, o que han sido "renacidas" en condiciones peores, en algunos casos dignas pero en otros penosas.
Cada vez que veo el catálogo de Longines, con los espectaculares Master Collection con sus guillochés y complicaciones, con cronógrafos clásicos preciosos, bonitos relojes de piloto, o con las ediciones actuales de los Conquest automáticos o los Flagship, clásicos que la firma no ha abandonado, los diver, etc...compruebo que aunque Longines no sea la punta de lanza de su grupo relojero, sigue gozando de una buena posición. Como además la marca suena tan bien, creo que es una opción excelente si se quiere tener un buen reloj. Aunque haya muy buenos relojes a precios más baratos que los Longines, creo que en un Longines el dinero está bien empleado.
En cuanto al tema de las manufacturas, no le quito ni un pelo de mérito y atractivo a las firmas que lo siguen siendo en estos tiempos. Seiko, por ejemplo, tiene tanta tradición relojera como muchas marcas suizas de renombre, pero además sigue siendo una manufactura relojera propia. A una marca de relojes le puede dar prestigio la calidad, el lujo, la publicidad bien hecha, las innovaciones técnicas, etc...Igualmente, ser una manufactura relojera es otra de las cosas que puede dar prestigio a una firma. Además de mérito, tiene un innegable atractivo, y por eso todas las marcas suizas se publicitan como "manufactura relojera desde...", aunque la mayoría no lo sean desde hace décadas, y algunas no lo han sido nunca.
Por lo tanto, evidentemente, hay grandes relojes de mucha calidad que no son manufactura propia; un IWC puede no ser manufactura, y nadie duda de que es un relojazo de una gran marca histórica, desde luego de más calidad que un Vostok, que sí es manufactura. El IWC tiene sus atractivos, el de la calidad, el lujo, el prestigio, etc...y el Vostok tiene sus atractivos, uno de los cuales es el poder decir que es de manufactura propia, algo que no en vano le gusta decir a todos, pero solo algunos lo son. A cada uno lo suyo. Cuando miro mis Orient, veo un reloj de manufactura propia, con sus propios diseños, con un calibre dentro que es suyo, heredero de la tradición de la firma desde hace décadas, y con su personalidad propia, de punta a rabo, que me recuerda en muchos detalles a otros Orient mucho más antiguos. Lleva su ADN propio. De esas cosas disfruto con un reloj de manufactura, sea actual o vintage, y con los que no lo son disfruto mucho por otros mil motivos.
Con Longines me pasa como con Certina. Cada una en su segmento, son dos marcas de renombre que fueron manufactura y vivieron tiempos de gloria cuando eran "ellos mismos"; el calibre Longines 30-L que ha puesto Fernando es precioso, igual que me encanta el excelente 28-10 de Certina, con sus grandes rubíes, su enorme volante y su bonito puente de rodaje, una pena que se perdiese todo eso (menos mal que nos quedan los vintage); pero tanto de Certina como de Longines tendría relojes tanto vintage como actuales, me gustan mucho aún hoy. De otras no diría lo mismo.