Ya son 200 post, y para celebrarlo, uno cargado de contenido....
INTRODUCCION:
Estas piezas fueron utilizadas principalmente en aviones de varios tripulantes,en combinación con visores de bombardeo. Manofacturados principalmente en Suiza, fueron utilizados por fuerzas aéreas de varios paises....Italia, Francia, Gran Bretaña...
LOS CRONOGRAFOS DE BOMBARDEO O DE CUENTA ATRAS:
Los aviones se usaron para lanzar bombas por primera vez antes incluso de la Primera Guerra Mundial. En las guerras coloniales anteriores, a alguien ya se le ocurrió lanzar granadas y otros explosivos sobre los indígenas, aunque el bombardeo como tal, aparece en la Gran Guerra:
Estas experiencias demuestran que la certeza de alcanzar un blanco desde diferentes altitudes y a distintas velocidades no se deben dejar al instinto del tripulante. Se desarrollan pues instrumentos ópticos y cronógrafos para usarlos conjuntamente, instalados en los aviones o en forma de reloj de pulsera.
La característica más importante de estas piezas es que cambiaban de dirección después de una segunda pulsación del botón activador ( Función de "cuenta atrás" ). El bisel rotativo cuenta con un marcador triangular luminoso. La aguja segundera inicia una cuenta de segundos en la dirección de las agujas del reloj al apretar el botón activador una vez. Para iniciar la cuenta atrás, se presiona dos veces, con lo que la aguja va en la dirección contraria a las agujas del reloj y se puede aplicar la escala de distancias. El otro pulsador presente en la mayoría de los relojes, es para puesta a cero.
Fabricados por muchas de las grandes marcas, de Izda a Dcha y de Arriba a Abajo, Minerva, Universal, Leónidas, Breitling y Zenith....
Vamos a verlos más en detalle ( Extractos del libro "Military Timepieces" de Konrad Knirim, Ed. POMP ):
LOS BOMBARDEROS DE ENTREGUERRAS:
Finalizada la Primera Guerra Mundial, el arma aérea, después de su drástica reducción, no destacó por la genialidad ni por el avance en soluciones técnicas.
La típica mentalidad militar de la época, apoyada por la creencia en una paz duradera, hacía no arriesgar nada en proyectos avanzados. La tendencia era conservar las antiguas estructuras, sólo potenciadas por el espectacular desarrollo de los motores.
Cuando la aviación civil demostraba la eficacia de alguna innovación técnica, ésta se aplicaba a la aviación militar. No obstante, algunos militares veían claramente las posibilidades del avión como una formidable arma, como el general norteamericano Billy Mitchell, que demostró la eficacia del bombardeo aéreo sobre los navíos blindados. Como resultado fue vetado por la marina de su país.
Varios fueron los diseños de entreguerras, algunos incluso llegaron a combatir en la Segunda Guerra Mundial. Los más interesantes se resumen aquí....( Tablas de la Electronic Encyclopaedia of Civil Defense and Emergency Management y los preciosos perfiles de wings palette....)
Table 71-1. France:
<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=3><TBODY><TR><TD align=middle width="14%">MODEL</TD><TD align=middle width="14%">DATES</TD><TD align=middle width="14%">RANGE</TD><TD align=middle width="14%">SPEED</TD><TD align=middle width="14%">CEILING</TD><TD align=middle width="15%">BOMB LOAD</TD><TD align=middle width="8%">CREW</TD><TD align=middle width="7%">DEFENSIVE</TD></TR><TR><TD width="12%">Bleriot 127/2M.4</TD><TD align=middle width="12%">1929-1934</TD><TD align=middle width="12%">932 miles</TD><TD align=middle width="12%">124 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">24,440 feet</TD><TD align=middle width="13%">2,205 pounds</TD><TD align=middle width="13%">4</TD><TD width="13%">6 - 0.303 machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Amiot 143M.4</TD><TD align=middle width="12%">1934-1940</TD><TD align=middle width="12%">1240 miles</TD><TD align=middle width="12%">193 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">25,900 feet</TD><TD align=middle width="13%">3,527 pounds</TD><TD align=middle width="13%">6</TD><TD width="13%">6 - 7.5mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Bloch MB.200</TD><TD align=middle width="12%">1934-1939</TD><TD align=middle width="12%">620 miles</TD><TD align=middle width="12%">176 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">26,240 feet</TD><TD align=middle width="13%">2,646 pounds</TD><TD align=middle width="13%">4</TD><TD width="13%">3 - 7.5 mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Farman F.222</TD><TD align=middle width="12%">1933-1940</TD><TD align=middle width="12%">1,240 miles</TD><TD align=middle width="12%">199 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">26,240 feet</TD><TD align=middle width="13%">9,259 pounds</TD><TD align=middle width="13%">5</TD><TD width="13%">3 - 7.5mm machine guns</TD></TR></TBODY></TABLE>
Los aviones:
Bleriot 127/2M.4
Amiot 143M.4
Bloch MB.200
Farman F.222
Table 71-2. Germany Third Reich
<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=3><TBODY><TR><TD align=middle width="14%">MODEL</TD><TD align=middle width="14%">DATES</TD><TD align=middle width="14%">RANGE</TD><TD align=middle width="14%">SPEED</TD><TD align=middle width="14%">CEILING</TD><TD align=middle width="15%">BOMB LOAD</TD><TD align=middle width="8%">CREW</TD><TD align=middle width="7%">DEFENSIVE</TD></TR><TR><TD width="12%">Dornier DO-17</TD><TD align=middle width="12%">1937-</TD><TD align=middle width="12%">radius 311 miles</TD><TD align=middle width="12%">221 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">16,700 feet</TD><TD align=middle width="13%">1,653 pounds</TD><TD align=middle width="13%">4</TD><TD width="13%">4 - 7.92mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Heinkel He-111</TD><TD align=middle width="12%">1936-1945</TD><TD align=middle width="12%">1,199 miles</TD><TD align=middle width="12%">252 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">27,800 feet</TD><TD align=middle width="13%">5,511 pounds</TD><TD align=middle width="13%">5</TD><TD width="13%">7 - 7.92mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Junkers Ju-52/3m*</TD><TD align=middle width="12%">1931-1939</TD><TD align=middle width="12%">811 miles</TD><TD align=middle width="12%">178 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">19,300 feet</TD><TD align=middle width="13%"></TD><TD align=middle width="13%"></TD><TD width="13%">4 - 7.92mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Junkers Ju 86</TD><TD align=middle width="12%">1936-1939</TD><TD align=middle width="12%">708 miles</TD><TD align=middle width="12%">202 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">19,300 feet</TD><TD align=middle width="13%">2.205 pounds</TD><TD align=middle width="13%">4</TD><TD width="13%">3 - 7.92mm machine guns</TD></TR></TBODY></TABLE>
Los aviones:
Dornier DO-17
Heinkel He-111
Junkers Ju-52/3m*
Junkers Ju 86
* Notes: A number of bomber aircraft in a variety of countries were designed or employed as dual purpose bombers and transport aircraft.
Table 71-3. Italy
<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=3><TBODY><TR><TD align=middle width="14%">MODEL</TD><TD align=middle width="14%">DATES</TD><TD align=middle width="14%">RANGE</TD><TD align=middle width="14%">SPEED</TD><TD align=middle width="14%">CEILING</TD><TD align=middle width="15%">BOMB LOAD</TD><TD align=middle width="8%">CREW</TD><TD align=middle width="7%">DEFENSIVE</TD></TR><TR><TD width="12%">CANT Z.1007 Alcione</TD><TD align=middle width="12%">1937-1944</TD><TD align=middle width="12%">1,080 miles</TD><TD align=middle width="12%">290 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">26,900 feet</TD><TD align=middle width="13%">2,646 pounds</TD><TD align=middle width="13%">5</TD><TD width="13%">2 - 12.7mm and 2 - 7.7mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Caproni Ca 101*</TD><TD align=middle width="12%">1928-1943</TD><TD align=middle width="12%">1,240 miles</TD><TD align=middle width="12%">103 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">20,000 feet</TD><TD align=middle width="13%">1,102 pounds</TD><TD align=middle width="13%">3</TD><TD width="13%">5 - 7.7mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Caproni Ca 133*</TD><TD align=middle width="12%">-1940</TD><TD align=middle width="12%">830 miles</TD><TD align=middle width="12%">165 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">18,000 feet</TD><TD align=middle width="13%">2,646 pounds</TD><TD align=middle width="13%">3</TD><TD width="13%">4 - 7.7mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero</TD><TD align=middle width="12%">1936-1945</TD><TD align=middle width="12%">1,180 miles</TD><TD align=middle width="12%">267 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">21,300 feet</TD><TD align=middle width="13%">2,756 pounds</TD><TD align=middle width="13%">5</TD><TD width="13%">3 - 12.7mm and 2 - 7.7mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Savoia-Marchetti SM.81 Pipistrello*</TD><TD align=middle width="12%">1935-1941</TD><TD align=middle width="12%">1,240 miles</TD><TD align=middle width="12%">211 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">22,900 feet</TD><TD align=middle width="13%">4,409 pounds</TD><TD align=middle width="13%">6</TD><TD width="13%">5 - 7.7mm machine guns</TD></TR></TBODY></TABLE>
Los aviones:
CANT Z.1007 Alcione
Caproni Ca 101*
Caproni Ca 133*
Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero
Savoia-Marchetti SM.81 Pipistrello*
* Notes: A number of bomber aircraft in a variety of countries were designed or employed as dual purpose bombers and transport aircraft.
Table 71-4. Japan
<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=3><TBODY><TR><TD align=middle width="14%">MODEL*</TD><TD align=middle width="14%">DATES</TD><TD align=middle width="14%">RANGE</TD><TD align=middle width="14%">SPEED</TD><TD align=middle width="14%">CEILING</TD><TD align=middle width="15%">BOMB LOAD</TD><TD align=middle width="8%">CREW</TD><TD align=middle width="7%">DEFENSIVE</TD></TR><TR><TD width="12%">Mitsubishi G3M (Nell)</TD><TD align=middle width="12%">1937-</TD><TD align=middle width="12%">2,700 miles</TD><TD align=middle width="12%">232 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">29,900 feet</TD><TD align=middle width="13%">1,764 pounds</TD><TD align=middle width="13%">7</TD><TD width="13%">1 - 20mm cannon, 4 - 7.7mm machine guns</TD></TR><TR><TD width="12%">Mitsubishi Ki-21 (Sally)</TD><TD align=middle width="12%">1938-1945</TD><TD align=middle width="12%">1,670 miles</TD><TD align=middle width="12%">302 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">32,800 feet</TD><TD align=middle width="13%">2,205 pounds</TD><TD align=middle width="13%">7</TD><TD width="13%">1 - 12.7 mm and 5 - 7.7mm machine guns</TD></TR></TBODY></TABLE>
Los aviones:
Mitsubishi G3M (Nell)
Mitsubishi Ki-21 (Sally)
* Notes: The names in parentheses are recognition names assigned to the aircraft by United States forces during World War II.
Table 71-5. Poland
<TABLE cellSpacing=3 cellPadding=3 width="100%" border=3><TBODY><TR><TD align=middle width="14%">MODEL</TD><TD align=middle width="14%">DATES</TD><TD align=middle width="14%">RANGE</TD><TD align=middle width="14%">SPEED</TD><TD align=middle width="14%">CEILING</TD><TD align=middle width="15%">BOMB LOAD</TD><TD align=middle width="8%">CREW</TD><TD align=middle width="7%">DEFENSIVE</TD></TR><TR><TD width="12%">PZL P.37 Los</TD><TD align=middle width="12%">1937-1939</TD><TD align=middle width="12%">930 miles</TD><TD align=middle width="12%">277 miles per hour maximum</TD><TD align=middle width="13%">30,350 feet</TD><TD align=middle width="13%">5,688 pounds</TD><TD align=middle width="13%">4</TD><TD width="13%">3 - 7.7mm machine guns</TD></TR></TBODY></TABLE>
El avión:
PZL P.37 Los