Uff ... lo mejor es tener un reloj delante ...
Si vemos un reloj típico de cierda manual
Vemos que el barrilete que aloja el muelle real va "encajado" por la platina y un puente, y sobre este el mecanismo de remonte.
En un automático normalmente también tenemos un puente dedicado a alojar el mecanismo de remonte:
Este puente también sujeta el barrilete ... el sandwhich pletina - puente da mucha estabilidad.
El caso de este calibre es que es muy delgadito.
En un movimiento, el ancho va determinado principalmente por el volante - espiral (por eso no vemos modelos ultra-thin con espiral breguet) y por el ancho del muelle real - barrilete.
Cuando vemos un barrilete flotante sabemos que una de las prioridades en el diseño del movimiento era su ancho.
La configuración tradicional, que se ve en las imágenes anteriores, tiene un problema si queremos hacer un movimiento muy "planito" ... el ancho de la platina, del barrilete, y del puente suman demasiados milímetros.
Así que el los relojes muy delgados se suele prescindir del puente (lo siento, no encuentro un esquemático de esto). Lo que esto significa es que el barrilete no va tapado y asegurado por el puente, sinó que va "al aire" en su parte superior. Solo va apoyado, en un pivote por una de sus caras, cuando lo normal es tener el pivote apoyado en ambas caras del barrilete
Un ejemplo de esta configuración es el ultrathin de Jaeger (no es un dibujito, pero si "sigues" las fotos como si lo fuese ... se ve claramente:
El agujerito grande de este puente es sobre el que rueda el barrilete, y es aquí donde se daría el desgaste al que se refieren los que critican estos movimientos como problemáticos.
Digamos que el problema es que el barrilete tiene menos apoyos. Si esta zona no se cuida bien con mantenimientos adecuados, corremos el riesgo de generar holguras, lo que hace que el barrilete se ladee o escore.
Además de prescindir de un puente tradicional, frecuentemente también se elimina el rubí que normalmente acompaña al barrilete (en los relojes mas "puretas"), con lo que el rozamiento y lubricación se convierten en un tema todavía mas importante.
No sé si lo he explicado bien :dudoso:
Yo no creo que sea un movimiento problemático. Solo que tiene esta característica, y no le podemos pedir que funcione bien sin sus mantenimientos.
Otros movimientos mas grandotes soportarán mejor la faltas de mantenimientos y serán mas rudos, pero eso significa que este sea frágil ... tan solo un pelín mas pijo con sus revisiones y los golpes.
Ese JLC 920 es una delicia de ingenio relojero :ilove: :ilove:
Saludos,
Tony