Centro Relojero Pedro Izquierdo

Los relojes de los "marines" norteamericanos (USMC) en los 40s...

vegaban

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Los relojes de los "marines" norteamericanos (USMC) en los 40s...

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( Francotirador USMC con su reloj A-11, Bougainville, 1943 )

Aunque los relojes "de la armada" habían encontrado su sitio en las muñecas de los muchachos del cuerpo de marines, hay un pequeño número de relojes designados específicamente para el USMC. Entregados entre 1942 y 1950, representan un apartado único dentro de los relojes militares norteamericanos...

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Durante la Segunda Guerra Mundial los relojes se produjeron de acuerdo a varias especificaciones, la más conocida fue la A-11, hecha para la Fuerza Aérea del Ejército ( Army Air Force )...

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Menos comunes fueron los relojes construídos con similares estándares para la Armada por Elgin, Waltham y Hamilton. Fabricados en número aún menor, los relojes específicos para los marines ( United States Marine Corps )...

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Las especificaciones son fáciles de encontrar para los relojes A-11 y Bu Aero watches, pero no tanto para los relojes destinados al uso del USMC. A la vista de los relojes identificados como "de marines", los atributos comunes son las esferas blancas, los calibres con segundos centrales, agujas y numerales luminiscentes, nombre del fabricante en la esfera y cajas de dos piezas resistentes al agua...Dos firmas fabricaron estas piezas; Elgin y Hamilton.

Elgin Segundos Centrales (Sin paro):

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La caja Keystone de dos piezas encierra un calibre tamaño 8/0, grado 532 sin parada de segundero. Este movimiento se produjo desde 1937 hasta 1944 pero fue superado por el calibre grado 539 que montaban los A-11 de la USAAF y relojes equivalentes de la Armada, con paro de segundero. El movimiento dorado de 15 rubíes de la foto data de 1942 y fue parte de una serie de 1000...

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La caja es de base metal y tapa roscada de acero, manofacturada por Keystone. El fondo tiene grabados las siglas USMC y un número de serie, de forma muy tenue...

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Este ejemplo es el reloj nº 859, un modelo temprano, aún no tiene las asas taladradas como los más tardíos...

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La esfera blanca presenta números luminosos al estilo de los relojes con segundos subsidiarios de la época...

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( Elgin ORD, segundos subsidiarios )

La agujas azuladas están rellenas de material luminoso, al estilo de las no azuladas usadas en los Elgin BuAero.


La segundera y su contrapeso son negras, con los últimos 5mm pintados en rojo. la escala de minutos subdivide cada uno en tres partes, algo inusual en este tipo de relojes. Entre los numerales luminosos y la escala de minutos se disponen numerales de minutos, en incrementos de cinco...

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Hamilton segundos centrales (Con paro de segundos):

Aunque Hamilton no produjo relojes con la especificación A-11 hicieron relojes de navegación para la Navy Bu Aero y para el cuerpo de marines.

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El Hamilton presenta una muy legible esfera blanca con agujas y numerales luminosos y una escala de minutos en "vía de tren" con índices a intervalos de cinco minutos. Las agujas azuladas son tipo "catedral" con segundera en negro, lo que los diferencia de los ejemplares de la marina, con agujas pulidas y segundera blanca con parte luminosa...

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Aunque la disposición de esfera y agujas es consistente, hay tres variantes del Hamilton USMC. (Part no. indica las marcas del fondo)
Mfr’s Part No.39108 – Calibre 987S en caja Keystone K-H-3 marcado ‘H’ entre asas.
Mfr’s Part No.39102 – Calibre 2987 en caja marcada ‘W’ entre asas.
Mfr’s Part No.39103 – Calibre 2987 en caja Star marcada ‘S’ entre asas.

Calibres:
Los movimientos de Hamilton se consideran como los mejor acabados de los relojes de pulsera americanos de la época de la Segunda Guerra Mundial.

El 987S, de tamaño 6/0 y 17 rubíes, era originalmente un calibre civil, producido entre 1940 – 1948.
El número de serie data este ejemplo en 1943-44:
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( La ‘H’ entre asas de una caja Keystone K-H-3 )

El 2987 se creó añadiendo un puente de segundos (y un rubí extra) al 987S. Usado estrictamente en relojes empleados por el gobierno, se dejó de producir al final de la guerra. Hamilton documentó 15.000 de los 2987 fabricados, con 2.926 montados en relojes para el USMC.

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Un anuncio de Hamilton en un periódico neoyorquino de 1943...

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<CENTER>Producción de Hamilton durante la Segunda Guerra Mundial</CENTER><TABLE border=1 width="100%" bgColor=#d3d3d3 align=center><TBODY><TR><TD>Part No.</TD><TD>Grado</TD><TD>Rubíes</TD><TD>Manufacturado
Desde - Hasta




</TD><TD align=right>Cantidad</TD><TD>En servicio en</TD></TR><TR><TD>27014</TD><TD>987A</TD><TD>17</TD><TD>1942-1945</TD><TD align=right>110,336</TD><TD>Ejército</TD></TR><TR><TD>27016</TD><TD>987A</TD><TD>17</TD><TD>1942-1945</TD><TD align=right>3,000</TD><TD>Gobierno ruso</TD></TR><TR><TD>39038</TD><TD>987S</TD><TD>17</TD><TD>1940-1945</TD><TD align=right>2,000</TD><TD>RCAF</TD></TR><TR><TD>39054</TD><TD>987S</TD><TD>17</TD><TD>1940-1945</TD><TD align=right>22,410</TD><TD>US Navy</TD></TR><TR><TD>39054</TD><TD>987S</TD><TD>17</TD><TD>1940-1945</TD><TD align=right>15,888</TD><TD>Marine Corps</TD></TR><TR><TD>39102</TD><TD>2987</TD><TD>18</TD><TD>1943-1945</TD><TD align=right>12,000</TD><TD>US Navy</TD></TR><TR><TD>39102</TD><TD>2987</TD><TD>18</TD><TD>1943-1945</TD><TD align=right>2,926</TD><TD>Marine Corps</TD></TR><TR><TD colSpan=3></TD><TD>Total</TD><TD align=right>168,560</TD><TD></TD></TR><TR><TD></TD><TD>987A</TD><TD>17</TD><TD>1942?</TD><TD align=right></TD><TD>BuAero US Navy</TD></TR><TR><TD>R88-W-800</TD><TD>987A</TD><TD>17</TD><TD>194?</TD><TD align=right></TD><TD>US Navy</TD></TR></TBODY></TABLE>

Hamilton segundos subsidiarios:

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Después de la Segunda Guerra mundial, muchos de los relojes que habían servido durante el conflicto, continuaron utilizándose...Los ejemplares supervivientes del Ord Dept de segundos subsidiarios se cambiaron de caja de sus originales "base metal" a otras de acero inoxidable...

Hamilton 987A en caja Star de acero inoxidable:

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El cuerpo de marines obtuvo nuevos relojes de Hamilton en 1950.
Movidos por el calibre 747 de 17 rubíes, 8/0, aparecido en 1947 y en producción hasta 1954. Su introducción fue el final del 987A que había dado vida a los Hamiltons de la Segunda Guerra Mundial.

Este movimiento fotografiado data de 1949:

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La similitud de esfera y agujas con los Ord Dept es patente. Las agujas azuladas y luminosas de catedral son intercambiables con el 987A, los números son luminosos y la esala de minutos es en vía de tren...incluso la esfera segundera es similar, aunque en este diseño más moderno los numerales se orientan horizontalmente. Al final de la aguja segundera del 747 hay un punto luminoso...

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( Izda Ord Dept, Dcha 747 )

La caja es de Keystone y como ya no había que realizar recortes de guerra en los materiales, de acero inoxidable. Es única, Keystone había suministrado cajas para relojes militares a Hamilton y Waltham durante la guerra, pero dejó de hacerlo en la postguerra, haciendo al 747 el único reloj en usar su caja..

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Comparación entre las cajas "base metal" y de acero inoxidable de Keystone
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Los números de serie de los movimientos van desde el Y189810 hasta ( como mínimo ), el Y197000...

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Basado principalmente en el post http://www.mwrforum.net/forums/showt...t=usmc+watches , se han utilizado fotos del foro MWR y los libros ‘Military Timepieces’ de Marvin E. Whitney, Zero Hour de William Schorr y US Marine Corps 1941-45 de Gordon Rottman y Mike Chapell como referencia.

Para saber más:

http://www.antiquevintagewatches.com...ches.html#wwii
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Alvaro

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Gran post Juan... deberías traducirlo al ingles y moverlo por esos mundos de dios


Por cierto ¿Y LA JACA?
 

cybermendi

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juan_music73

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Estos post son "enciclopedicos".Estoy aprendiendo mucho de ellos.Lo malo es que quiero todos los relojes que sacas.
Saludos
 

vegaban

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Unas fotos de un Hamilton con calibre 987S y su colega de la Armada con 987A,,,( Fotos de Sisyphus en RLT...)

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MANDALA101

Cronos Dios del Tiempo
Fantástico post.
Supongo que esas coronas tan desproporcionadas, facilitan su manejo con los guantes puestos, o ¿hay otra razón?.
 

vegaban

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Fantástico post.
Supongo que esas coronas tan desproporcionadas, facilitan su manejo con los guantes puestos, o ¿hay otra razón?.

Acertaste, corona grande, más fácil de manejar en cualquier circunstancia...( Recuerda que son relojes de remontaje manual...)
 
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