Hola compañero, es un Lotus con calibre Miyota 3S10; veo que, como otros poseedores de un Lotus o Festina con calibre Miyota 3S10, no estás enterado de su calidad y prestigio. En este caso, lo de menos casi es que sea Lotus (me gusta Lotus, tengo varios con este calibre), porque ese calibre lo montaron muchas marcas en los finales de los años 80 y sobre todo durante todos los años 90 (Lotus de las que más, junto con Festina, del mismo grupo, pero lo montaron mucho también Citizen (lógico, la "casa madre" del avanzado calibre, y Breitling, además de Dugena, Junghans, Sector, Camel Trophy, Accurist, Breil, Lorenz, etc...). Pero sea la marca que sea, si tiene dentro un Miyota (Citizen) 3S10, eso es lo interesante de tu reloj. En mi caso me gusta mucho en los Lotus y Festina porque son marcas españolas y les tengo cariño; en el caso de Breitling, la cosa es diferente. Como es un Breitling (el Jupiter Pilot de 1989 hasta finales de los 90), parece que lo importante es el reloj; la firma hasta consiguió que en sus relojes pusiese en el calibre, en lugar de Miyota 3S10 como en todos los demás, Breitling 59, pero es el mismo, tal cual. Además, algunos dicen que lo usaron "como ebauche", como si le hubiesen hecho algunas mejoras o aportaciones, pero no, es simplemente el Miyota 3S10, el mismo que lleva tu Lotus. Por lo demás, mis Lotus tienen caja de acero 316 L, exactamente igual que aquel Breitling, y el primer Jupiter Pilot de 1989 llevaba hasta el mismo cristal mineral...Pero un Jupiter Pilot te puede costar hoy diez veces más que un Lotus con el mismo calibre del que disfrutar :happy: Es verdad que la marca y el prestigio se paga, pero es bueno saber que con uno de estos Lotus tienes un reloj tan bueno, que por dentro es como el caro Breitling :scrito: Hay vendedores que lo saben, y si el Lotus está en buen estado, lo venden caro (hasta por 300 euros, y habitualmente por unos 150 al menos), pero otros te venden un Lotus de estos por 30 o 40 euros incluso en buen estado, sin saber ni lo que tienen...En su época, los años 90, costaban entre 50.000 y 65.000 pesetas, según los modelos (entre 300 y 400 euros de ahora, pero hace 20 años). Lo malo es que, precisamente por no valorar que se tiene un gran reloj, con un calibre de mucha categoría, muchos de estos Lotus se han tratado fatal, están rayados y viejos, una pena...los míos los tengo muy cuidados, como merecen, y eso ya me lo aconsejó el maestro Pedro Izquierdo, que es quien me explicó las bondades de este calibre un día en este foro.
La alarma funciona así: sacas hacia afuera el conmutador de las tres (no es un pulsador ni una corona, es un interruptor para la alarma); sacas luego la corona de las 4 al primer escalón (el mismo que se usa para cambiar el calendario); entonces las agujas se van ellas solas girando automáticamente hasta indicarte la última hora de alarma que se programó. Cuando llegan, avisa con dos pitidos. Sólo tienes que ajustar con la corona de las 4 la nueva hora a la que quieres que suene la alarma, y luego introduces la corona, dejando el interruptor de las 3 hacia afuera, claro. Al meter la corona de las 4 una vez que has programado la hora de alarma, las agujas se vuelven solas hasta la posición de la hora normal, avisando al llegar con dos pitidos (muy cómodo, así no tienes que estar mirando a ver cuándo llegan).
Es importante comprender que es un calibre muy especial, diferente, con un diseño innovador y complejo cuando no se conoce, pero cuando te haces a él y lo comprendes, es una gozada y muy fácil de usar. La corona de las 4 no funciona como una convencional: para avanzar la aguja minutera minuto a minuto, se gira un poquito la corona despacio; pero para desplazar las agujas más, varias horas, como cuando pones la alarma, hay que dar un giro rápido y brusco (a veces hay que intentarlo varias veces, hasta que coges el tacto), y las agujas salen lanzadas girando hasta que tú las pares otra vez con la corona. Parece complicado, pero es fácil y muy bonito.
El calibre tiene también una cuenta atrás perfecta, con avisos sonoros al empezar y terminar la cuenta; se acciona con el botón de las 10. Estando en "modo hora" normal, pulsas el botón de las 10 y verás cómo la agujita de la subesfera de las 2 (la de las décimas de segundo) empieza a moverse. A cada pulsación se mueve 1 minuto, y si la dejas pulsada, avanza rápido. Puedes programar así hasta una cuenta a trás de 50 minutos a cero; una vez programada, pulsas el botón de las 2, y suenan tres pitidos de confirmación de arranque de la cuenta; la aguja avanza minuto a minuto, pero en el último minuto, avanza segundo a segundo hasta el 0. Al terminar, pitidos muy sonoros durante un rato...Es perfecto, lo uso mucho.
También tienes parada de segundero con reseteo a cero automático, una función comodísima y perfecta para sincronizar el reloj, con sólo sacar la corona de las 4 hasta su segundo escalón (el del cambio de hora).
El reloj avisa de pila agotada con el clásico sistema de avanzar el segundero cada cuatro segundos (la pila es tipo Maxell SR927W). Te podría explicar más cosas, pero me van a matar en casa si sigo haciéndoles esperar ahora, ¡¡tengo que irme corriendo!!
Es un calibre caro (unos 120 euros sólo el calibre), es un cuarzo de los buenos, que sacó Citizen en 1986 como respuesta al fabuloso y duro Seiko 7A28/38. Este Miyota es de construcción metálica, al igual que el Seiko, nada que ver con tanto plástico como se ve en la mayoría de los movimientos de cuarzo, sobre todo desde hace años. Tiene 12 rubíes (muchos se extrañan al oir hablar de rubíes en un cuarzo...), y rueda de pilares (sí, como muchos buenos cronos mecánicos), y muchas partes mecánicas...un despiece de este calibre parece un reloj mecánico muy complejo, lleno de ruedas, palancas, engranajes,...No cualquier relojero puede meterle mano. Es un calibre muy avanzado para su tiempo, y según palabras del Maestro Pedro Izquierdo, "de lo mejor que se ha fabricado en relojes de cuarzo". Así que tu Lotus, como todos los que lo llevan, es un gran reloj, muchas veces no suficientemente valorado por desconocimiento, por no poner Citizen, por ejemplo, en la esfera (Te aseguro que mis Lotus- Miyota 3S10, puestos al lado de los Citizen, o de un Sector, Junghans o Dugena, son exactamente iguales de acabados y buena construcción). En marcas populares, este calibre se montaba en los modelos altos de gama, no en cualquiera...
Te dejo, a ver si luego te puedo aportar algo más.