Centro Relojero Pedro Izquierdo

Lupa relojero

Vespa75

New member
Hola, estoy mirando lupas por ebay, ¿que aumentos son los que hay que tener?, ¿x5, x10 o x15?
Gracias

Jose M. Galisteo

New member
lupas

Para trabajos de revision general la de 2 1/2 está bien, si ya nesecitas un control mas fino como detalles de espiral ect. la de 12 a 15 esta estupenda.

Eso si... simpre con una buena luz, la vista te lo agradecera.
:great:

Vespa75

New member
Gracias, o sea, que con una de x5 y otra de x10 sería suficiente para un novato para ver e intentar hacer alguna pequeña cosilla, ¿no?

Sirious

New member
¿La de 2 1/2 es lo mismo que x15?, perdona mi ignorancia, pero las que he visto por internet las graduan así

En las lupas suele indicarse un número que tiene una relación inversa con el aumento, bueno estará más claro si copio los datos.

En la lupa ---- Aumento
1.5 ------------ 6.7x
2 --------------- 5 x
2.5 ------------- 4 x
3 -------------- 3.3x
3.5 ------------ 2.8x
4 -------------- 2.5x

De estas te recomiendo para una visión general la 2.5 (4x) ó 3 (3.3x) que tiene un buen aumento para trabajar con cualquier pieza del reloj (prueba las dos a ver cual te resulta más cómoda).

Luego tienes otras lupas aplanáticas con dos lentes que añaden la lupa 1 que tiene 10x (aumentos), esta te servirá para acercarte mucho más y ver detalles como p.e. que los pivotes están bien encajados en los rubís.

Las 12x o 15x para mi gusto tienen un enfoque demasiado corto, quiero decir que en cuanto te mueves un poco ves borroso y puede resultarte muy incómodo y estas son sólo para un momento sin abusar, ya que puedes sentir mareos (al menos ese en mi caso). :dudoso:

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.

Vespa75

New member
En las lupas suele indicarse un número que tiene una relación inversa con el aumento, bueno estará más claro si copio los datos.

En la lupa ---- Aumento
1.5 ------------ 6.7x
2 --------------- 5 x
2.5 ------------- 4 x
3 -------------- 3.3x
3.5 ------------ 2.8x
4 -------------- 2.5x

De estas te recomiendo para una visión general la 2.5 (4x) ó 3 (3.3x) que tiene un buen aumento para trabajar con cualquier pieza del reloj (prueba las dos a ver cual te resulta más cómoda).

Luego tienes otras lupas aplanáticas con dos lentes que añaden la lupa 1 que tiene 10x (aumentos), esta te servirá para acercarte mucho más y ver detalles como p.e. que los pivotes están bien encajados en los rubís.

Las 12x o 15x para mi gusto tienen un enfoque demasiado corto, quiero decir que en cuanto te mueves un poco ves borroso y puede resultarte muy incómodo y estas son sólo para un momento sin abusar, ya que puedes sentir mareos (al menos ese en mi caso). :dudoso:

Espero que te sirva de ayuda.
Saludos.

Muchas gracias, muy útil la tabla que has adjuntado
Un saludo

manuel

Active member
Interesante èsto de los aumentos.
La primera vez que compré una lupa me diejron, no es con la que te acomodes y veas bien y me fui por una 3.5.La verdad trabajo bien con ella, pero ahora se que con 1.5 o 2 para detalles mejor.

Y si la verdad con la aplanática de 12 aumentos si es una joda. Ùnico como dices revisar un pivote o algo en especìfico porque para trabajar cuando menos a mi si me da lata.

Manuel

JoseLuis

New member
Es un compromiso.
Mucho aumento solo lo necesitas para un trabajo realmente fino, como aflojar el tornillo que fija la espiral. Mucho aumento implica poca profundidad de campo, con lo que lo que observas se desenfoca al menor movimiento.

P0co aumento es mas confortable, pero pierdes detalle y no todo se puede trabajar.

Te aconsejo un aumento de 3.5x a 8x, el más versátil 5x.