gracias por el link,compi.
Qué susto me habias dado.
Creo que las imagenes hablan por si solas.Sin justificarlas,no creo que demuestren las autenticas motivaciones del equipo Cousteau.Creo que fueron unos apasionados del mar y evolucionaron durante decadas viendo pasar al mar de una fuente de inmensa riqueza,casi inagotable,a un mar degradado y en peligro.
Nadie es perfecto y no justifico lo de las tortugas,ojo.Pero me los imaginaba destripando ballenas por hobby y a lo bestia y tampoco era éso.Nadie ha transmitido lo que transmitio Cousteau por el mundo submarino.
Hasta de Felix Rodriguez de la Fuente he leido que amañaba los documentales pero si alguien amaba la naturaleza y a los lobos era él,eso seguro.
Os dejo un comentario deun forero del foro sub que me parece tremandamente adecuado y con el que coincido plenamente
Cita del Capitan Haddock en el foro de buceo deportivo al respecto:
Los franceses en general (y las generalizaciones son injustas) tienen una soberbia añadida en relación al resto de pueblos de Europa, en eso se parecen a los británicos de clase alta, los hoolligans no cuentan… Pensemos que Francia durante un par siglos marcó los destinos de Europa, la revolución francesa, napoleón, hasta el mayo del 68 fue francés… Su idioma era el de las clases altas, su gastronomía su moda, considerados el no va más… La Grandeur... Quieras que no todo ello “imprime carácter”… Ahora ya no pintan tanto, pero se lo siguen creyendo… Y conste que les tengo envidia, les envidio su nacionalismo, les envidio su cierta independencia en la OTAN, en la comunidad europea, envidio su sentimiento nacional… y otras cosas…
Volviendo a Cousteau lo que dice Blau, lo hemos pensado todos, yo incluso creo recordar lo de la pesca con dinamita y el pez tonel reventándose en superficie…o no es de esta peli y es de otra ¿?? Sea como sea, yo creo que la clave está dicha, el mar en aquella época no era el de ahora… En el libro se menciona que competían a ver quién pescaba mayor cantidad de pescado en una hora en el puerto o cercanías de Marsella, ahora en el puerto de Marsella lo único que podrías pescar es una infección…
Cousteau vive unos fondos que debían ser una explosión de animales que parecería inagotable… Al final de sus días predicó la conservación… Es decir, el mismo fue testigo de la degradación de los mares… Supongo que esa abundancia era lo que producía ese “da igual hay más”…
Por otro lado esa maldita mentalidad cristiana que ha estado presente en toda Europa durante siglos del hombre como el dueño y señor del mundo y los animales seres puestos a su servicio y utilización, ha sido la culpable de comportamientos como el citado…
No nos debe sorprender, yo recuerdo cunado era pequeño, los chavales veían un gato o pájaro por la calle y enseguida buscaban algo con qué agredirlo, hoy 40 años después ya no es así…
mas claro agua(de mar oceano)