Centro Relojero Pedro Izquierdo

Me han regalado esto

jvirago

Active member
21oy1oi.jpg


33mtny8.jpg


wr1b21.jpg


Según la dueña no funcionaba pero nada más soltar la péndola ,que venía frenada, y nivelarle se ha puesto a funcionar pero se atrasa una barbaridad.Lo que no me explico es como ha podido funcionar hasta ahora porque tenia las agujas sujetas con pegamento de contacto; de hecho la de horas no he podido soltarla y sale con su rueda y con la esfera.Supongo que el problema de que se atrase es que tiene más aceite que el sobaco de un churrero.Se aprecia un click que hace una chapita que empujay resbala sobre un piñon y que de vez en cuando deja de sonar pero el propio movimiento del péndulo,que nunca para,hace que al rato se oiga otra vez el clik y avancen las agujas.La sonería funciona perfectamente y ya me han amenazado con echarme de casa.En fin supongo que habrá que operar pero ni idea de por donde empezar.

4j1iso.jpg


m9o9e8.jpg


Aunque un poco movida,esa chapita del centro en forma de escuadra es la que hace el click al resbalar sobre el piñón.
8znsc3.jpg


El sistema del calendario

346paiw.jpg


El motorcito,movido,se pone en marcha para activar la sonería.

qpi1dv.jpg


Y este soy yo.
fswsj.jpg


Una consulta: Si el motorcito solamente se pone en funcionamiento para activar la sonería, ¿qué hace que el reloj funcione?. ¿El péndulo es un imán?

slds Jvirago
 

jositus

Moderador
¡ Que chulo! tiene toda la pinta de ser lo que dices, un imán a cada lado del péndulo y otro que mantiene la tensión en el mecanismo para que funcione, enhorabuena , es precioso.
 

rgil

New member
Una preciosidad, no debe de ser nada fácil encontrar uno de estos.

Buena suerte con la restauración
 

jvirago

Active member
Siguiendo con la historia,y como no tengo ganas de desmontar nada ,ya que no me gusta meterme en lo que no conozco,he comprobado que con la esfera y agujas quitadas el reloj no falla nada.El click de la chapita es totalmente regular y he comprobado las campanadas con otro reloj y perfectas a cada hora.Ayer cuando quité el pegote de pegamento que habían puesto en las agujas para sujetarlas, hice yo una ñapa con una arandelita para sujetar la minutera ya que el agujero es mayor que el eje.Lo mismo esta arandelita frenaba la pieza donde va sujeta la aguja horaria,no se si eso se llama cañón de horas.
La aguja ed horas está tan bien pegada al canón que temo que si fuerzo algo me cargue la rueda.
En fin,le tengo en prueba con la esfera y aguja de horas solamente.

slds Jvirago
 

jositus

Moderador
Comprueba que el cañón de las horas este interiormente libre de pegamento, si son metálicas te diria que apliques calor pero con tiento. Sigo diciendote que es un reloj precioso y merece estar perfecto.
 

Andypinto

New member
Julio, has tenido la suerte que te han regalado un Seiko Sonola.:eek:h:
Es un reloj muy interesante, el unico que he visto con soneria movida eléctricamente.
Tengo uno desde hace un par de años y, efectivamente, es un reloj electromagnético, controlado por transistores, al estilo ATO.
En este enlace encontrarás algunos datos sobre estos especiales relojes: http://mb.nawcc.org/showthread.php?44460-Seiko-Sonola-transistor-clock

Aqui el mio:







Enhorabuena por ese lindo reloj, ya bastante escaso. Y regalado, pues miel sobre hojuelas.
Un abrazo.
 

zorro4l

New member
es toda una preciosidad.

sobre el pegamento en el cañon, ve si es metalico y tal vez un poco de acetona suministrada con un gotero logre remover dicho adhesivo.
 

Etreus

New member
Muy bonito y curioso. No me ha quedado claro como funciona la parte del reloj. ¿Lo puede explicar alguien?:dudoso::dudoso::dudoso:
 

Andypinto

New member
Muy bonito y curioso. No me ha quedado claro como funciona la parte del reloj. ¿Lo puede explicar alguien?:dudoso::dudoso::dudoso:
Pues, segun entiendo, es mas o menos asi:
En los tubos donde entra el vastago que contiene el péndulo, el que tiene dos imanes en sus extremos, hay dos bobinas con dos devanados: uno primario y otro secundario.
Cuando el extremo del pendulo pasa por el interior del tubo su iman genera una alteracion en la bobina primaria (trigger coil) , la que dispara una señal que percibe el transistor, el que permite en ese monento que la bobina secundaria (impulse coil) se electrifique, lo que genera un campo magnético de polaridad contraria a la del iman del pendulo, lo que lo repele en el sentido contrario, y en el otro lado pasa lo mismo.
Asi se matiene el movimiento.
Este es el esquema (el que esta señalado con la letra a):



Es muy parecido al que se usa en los relojes electromagnéticos Kundo, excepto que en estos se usa una bobina central, como puedes ver en esta foto:




Un saludo.
 

claimsys

Well-known member
Julio, muy chulo el reloj. Te felicito. :guay:

PD: Lástima que no tenga un Cuco robotizado japonés, así además del susto de oir la sonería sería muy indicado para mantener en forma el corazón y muy adecuado para la consulta de un cardiólogo. :rofl:

Saludos.
 

Etreus

New member
Gracias Andy ahora me ha quedado mas claro con tu explicación. Veía un transistor pero no sabía que podía hacer. Ahora veo su función. La única duda que me queda es como se ajusta el período del péndulo ya que no veo ni ajuste mecánico ni electrónico. y, por otro lado, ¿el péndulo actúa sobre un escape? No me cuadra porque si fuese así no necesitaría energía en el péndulo. Si no lleva escape que es lo mas lógico ¿Es el péndulo el que hace avanzar algún "engranaje"?

Ultima pregunta ¿lleva pilas o va enchufado a la red eléctrica?
 

Andypinto

New member
Gracias Andy ahora me ha quedado mas claro con tu explicación. Veía un transistor pero no sabía que podía hacer. Ahora veo su función. La única duda que me queda es como se ajusta el período del péndulo ya que no veo ni ajuste mecánico ni electrónico. y, por otro lado, ¿el péndulo actúa sobre un escape? No me cuadra porque si fuese así no necesitaría energía en el péndulo. Si no lleva escape que es lo mas lógico ¿Es el péndulo el que hace avanzar algún "engranaje"?

Ultima pregunta ¿lleva pilas o va enchufado a la red eléctrica?
Usa dos pilas tipo D, y duran mas o menos un año.
Efectivamente el pendulo acciona sobre un engranaje, que no es un escape, sino que es el pendulo el que mediante una especie de "uña" empuja ese engranaje, moviendolo una vez en cada oscilacion, es decir, la energia que mueve el tren de rodaje proviene del pendulo, a diferencia de los relojes a cuerda o de pesas, en donde el pendulo no entrega la energia, sino que la regula.
El pendulo se regula atornillando o desatornillando una pieza de plastico que esta al final, un poco antes de la pieza redonda cromada que esta antes de la "T" que se forma al final.
Un saludo.
 
Arriba