Centro Relojero Pedro Izquierdo

Miyota OS21

arturo

New member
Hola a todos, mi sobrino me ha dejado su reloj que lleva una maquina Miyota OS 21, a ver si lo hago funcionar, resulta que el reloj no era sumergible y la inmersion en la piscina fue de ordago.

La verdad es que no se como comprobar si puede tener reparación, he cambiado la pila y no reacciona. ¿hay alguna forma de reseteo?, lo tiro y busco un movimiento nuevo para cambiarlo?
Al abrirlo ha salido óxido en la tija al lado de la corona, dentro unas manchas pequeñitas de óxido nada mas.

Podría alguien orientarme de como realizar algún tipo de comprobación para darle el certificado de defunción. Todo antes de ponerme a destriparlo ......
Gracias

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Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Lo primero es comprobar el estado del circuito, te dará un consumo aproximado de 2 microamperios y mirar que la bobina tenga continuidad.
Si es correcto, basta con una buena limpieza y aceitado.
 

arturo

New member
Ahora ya seria genial si yo tuviera idea de como hacer las comprobaciones, no se hacerlo. Como instrumental, no se si válido tengo un multimeter digital, que utilizo para ver la carga de las pilas, otra cosa no se hacer. Supongo que sería ya demasiado pedir que me dijera alguien como hacerlo.........
 

Bulubaslot

Member
Eso, eso, yo me uno a la petición de Arturo. Tambien tengo algunos cuarzos que no funcionan, sin más. No les ha pasado nada, funcionaban, y la pila se la he cambiado.
Gracias por la información.
Un saludo, Carlos
 

arturo

New member
gracias menoscuarto ya tenia localizado donde conseguirlo, ahora lo interesantisimo para mi sería que alguien me iniciase en la comprobación de circuitos y bobinas...... ¿con el multimetro puedo llevar a cabo las comprobaciones?. ¿cómo?

Gracias por vuestro interés.
 

MenosCuarto

New member
En un reloj no sé cómo hacer las comprobaciones. Si quieres ver la continuidad de una bobina, con el multímetro puedes hacerlo. Suelen tener una posición (marcada con una señal parecida a una flecha). en la que si tocas los dos cables del multímetro uno contra otro, suena un pitido, indicando que sí hay continuidad. Al tocar los extremos de la bobina, debería de sonar, indicando que el finísimo cable de la misma no está cortado en ninguna de las vueltas. No sé si un multímetro de uso normal, es adecuado para ver esto. El consumo, francamente no sé cómo hacerlo. A ver si alguien que sepa más que yo puede decirte algo.

Un saludo.
 

Eusebio

Well-known member
Yo tengo un multi-tester analógico y mas viejo que la tos de mis tiempos de aficionado a la electrónica.
Una de sus funciones era la medida de resistencia. Todas las bobinas, diodos, transistores, etc. tienen un determinada resistencia y este aparatejo la medía.
La unidad de medida son los ohmios y se representan con Ω ¿a que te suena?. Cuando no hay resistencia y juntas los polos, el medidor debe dar 0 patatero.
Supongo que tu multímetro tendrá una opción parecida y por lo menos podrás medir la continuidad de la bobina.
Un saludo.
 

Dedalo

New member
El Sr. Izquierdo ha apuntado que el consumo debe ser (¿para la Miyota OS21?) de 2 uA. La intensidad hay que medirla colocando el tester o el amperimetro en serie con el circuito. La forma sería desconectando un polo de la pila, + o - da igual, e insertando las dos bornas del tester entre el polo de la pila que quede libre y la conexión del movimiento que iba a ese polo de forma que la tensión de alimentación pase a través del instrumento de medida. Si no se entiende puedo tratar de explicarlo mejor. Si conseguimos hacer eso, hay que tener en cuenta si el instrumento de medida está capacitado para medir microamperios. Dudo de que uno analógico pueda hacerlo pero es posible que sí. Un tester digital, si alcanza a medir microamperios, habrá que colocarlo en ese tipo de escala de medición. No importa la polaridad: en los analógicos si no se ha respetado la polaridad la aguja tenderá a ir hacia la izquierda y cambiando la colocación de las puntas de prueba marchará en su sentido. En un tester digital un signo delante de la cantidad medida nos indicará el sentido del flujo de la corriente, pero a nosotros sólo nos interesa el valor absoluto. Desconozco como funcionan los testers especiales para movimientos electrónicos, pero podría asegurar que sacan la pila fuera del movimiento, la colocan en el propio tester y después será fácil colocar las dos puntas de prueba en los contactos de dicha pila en el movimiento.
En cuanto a la bobina, hay que tener en cuenta que los testers que "pitan" para comprobar continuidad lo harán incluso cuando haya un corto. Yo creo que hay que medir "Ω" Ohmios. Una bobina de hilo finísimo tendrá una cierta resistencia. Si la medimos colocada en el circuito tendrá menos que la indicada por el fabricante (de la bobina) pues, quizá, parte de la resistencia del resto del circuito estará en paralelo con ella. Por lo tanto la resistencia medida no puede ser "0" para una bobina en buen estado.
Todos estos apuntes son bajo la óptica del que cree saber algo de electricidad y no del relojero, pero ésta teoría no va a cambiar de un campo a otro.
Después analizando el comienzo trágico del post, con el reloj sumergido a pesar suyo (del reloj), el óxido y un sobrino convertido en un posible demandante, me pregunto cuanto cuesta un movimiento nuevo.
Pues eso: ¿Alguien sabe cuanto cuesta un movimiento Miyota OS10?
Saludos
 

arturo

New member
Gracias, a todos, algo he aprendido de mi multimetro digital, efectivamente tiene varias funciones, una de ellas medir Ohmnios, y tus explicaciones Dedalo perfectas, lo he entendido, es decir la teoria bien, ahora en la práctica como todo se complica. Ya me había decidido a abrir la maquina al menos por ver si llegaba a ver alguna bobina o el circuito, medir la continuidad de la bobina lo veia factible, comprobar el circuito no mas que nada porque no se donde colocar las "bornas"? os meto unas fotos de lo que he ido encontrando.

ya quitado el primer puente, tren de rodaje y segundo puente aparecen circuito y bobinas, por lo que voy viendo hay muchos restos de oxido......
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en detalle los daños, que a mi me parecen graves...

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Como quiera que la empresa me pareció inalcanzable para mi, ya decidido compre una maquina nueva, aqui en Zaragoza, en el único almacen de fornituras 30 €, que le vamos a hacer.

Y a poner manos a la obra y cambiarla, desmontar saetas, esfera, etc. hasta hay bien pero ........
siempre hay un pero. El movimiento que quito estaba preparado con el disco de calendario para verse a las 6

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y el nuevo preparado para verse a las 3

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bueno, me digo a mi mismo, ánimo valiente, a cambiar el disco, y manos a la obra, tras algun pequeño escollo, resuelto con dignidad, (colocación de freno, etc) prueba superada, sustituida maquina y reloj funcionando, crono incluido.

Gracias por vuestro interes en ayudar.

Mi primer cambio de maquinaria , uffffffff, y al sobrino que habrá que regalarselo que ha sacado buenas notas.
 

jositus

Moderador
Enhorabuena por el trasplante, seguro que tu sobrino lo disfruta otra temporada sin chapuzones esta vez.

¿podrias enseñarnos la esfera y eso....? Es simple curiosidad.
 

arturo

New member
no tengo problema jositus, lo único que es una replica y no se si sentaria bien. No obstante ahi va

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Guapo, ¿verdad?
 

Rodolfo

New member
Hace poco compré un CWC con mov 955.112. Al cambiar la batería puse mal un pequeño protector y al apretar se rompió la bobina.
Compré un circuito nuevo, lo cambié y funcionó perfectamente, pero es esta ocasión saqué las agujas para alinearlas mejor, las puse nuevamente y... el reloj no funcionó más :neutral:.

Fui muy cuidadoso... será algo mecánico ahora?? es posible hacer un corto circuito solo con tocar los circuitos?? :dudoso:




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jositus

Moderador
Hace poco compré un CWC con mov 955.112. Al cambiar la batería puse mal un pequeño protector y al apretar se rompió la bobina.
Compré un circuito nuevo, lo cambié y funcionó perfectamente, pero es esta ocasión saqué las agujas para alinearlas mejor, las puse nuevamente y... el reloj no funcionó más :neutral:.

Fui muy cuidadoso... será algo mecánico ahora?? es posible hacer un corto circuito solo con tocar los circuitos?? :dudoso:

Tiene toda la pinta, quizá alguna rueda se ha desplazado un poco o roza algo con la esfera, puene ser tantas cosas..., estos cuarzos..... yo cada vez que veo como són de grandes esas piezas, no sé si sería capaz de abriry cerrar uno.

Suerte.
 

Bulubaslot

Member
Hola Dédalo. No he terminado de entender del todo como hacer la comprobación. Me explico.
Para el consumo. Desconecto polo + de la pila, poniendo un trozo de cinta aislante donde hace contacto el brazo metálico que coge la corriente. Donde tengo que poner las bornas del multímetro?, o sea, cual es el polo de la pila que queda libre en este caso?.
Y donde los pongo para medir la resistencia de la bobina?.
Gracias y un saludo
 

Dedalo

New member
Intento la explicación aunque veo difícil el experimento : Las pilas de "botón" tienen un cuerpo que es el polo "+" , marcado de forma evidente y después, aislado, tiene el polo "-" que suele quedar hacia abajo en el lugar donde se aloja. El contacto "-" en el circuito suele ser una lengüeta pequeña en la parte inferior del alojamiento. El contacto "+" en el circuito suele ser la cazoleta donde se inserta la pila y, a la vez, la propia sujeción de la misma. Ya sabemos cuales son los dos polos del circuito y los dos polos de la pila. Para medir la intensidad o corriente (amperios (A), miliamperios (mA), microamperios (uA)) que circula por un circuito eléctrico o electrónico tenemos que lograr que dicha corriente que sale de la pila ("+") pase por el circuito que alimenta, después pase también a través de un instrumento de medida que indicará si son A, mA o uA y finalmente vuelva de nuevo a la pila ("-"). Esto pasado a la realidad de la Miyota podría ser así: Un hilo conductor que una el polo "-" del movimiento a la parte baja de la pila "-" y sacada ésta fuera de su alojamiento; ahora una punta de prueba del tester, la roja, tocaría el "+" de la pila; la punta de prueba negra tocaría el "+" del movimiento y cerraríamos el circuito "serie". El instrumento debería marcar ahora los 2 uA comentados. Una lectura mayor (los límites estarán dados por el fabricante) o menor sería indicación de un mal funcionamiento. De cualquier forma me parece un poco complicado de ejecución para alguien poco versado en estas "lides". Existe además la posibilidad de invertir la tensión de alimentación del movimiento y éste podría quedar destruido. Sin embargo un dispositivo adaptador entre el tester y el movimiento, que ya incorporara la pila (1,55 V), con dos entradas para las puntas del comprobador y, a su vez, dos puntas de salida para tocar en los contactos del movimiento no sería de difícil ejecución.
En cuanto a la bobina los contactos deben ser visibles, como dos bolitas de estaño y su resistencia no debe ser “cero Ohms”. La pregunta es ¿vamos a reparar la bobina?: no lo creo.
Espero haberme explicado. Si no es así lo intento de nuevo.
Saludos
Dédalo
 
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