Centro Relojero Pedro Izquierdo

Museo Nacional Aeronáutico - Base Aérea Morón ( Argentina )

Mr. Bones

Well-known member
La semana pasada anduve de raid fotográfico en la Base Aérea Morón ( otrora sede de la VII Brigada Aérea ) actual lugar donde se encuentra el Museo nacional Aeronáutico desde su traslado en el año 2002.
Este Museo tiene 65 aeronaves en exhibición además de simuladores, motores, salas de Modelismo, Aerostática, Meteorología, un salón en Memoria de los caídos en Malvinas y un espacio de muestras de Arte.

El museo tiene varias "joyas": el Latécoere XXV ( 1925 ) que usó Antoine de Saint Exupéry cuando trabajaba de piloto en la empresa "Aeroposta"

9geufd.jpg
[/IMG]

2czzmmg.jpg
[/IMG]

Y un Avro Lincoln BC 010 ( 1945 ). Es uno de los 4 únicos que quedan en el mundo. Puede que las imágenes no ayuden a tomar la real dimensión de la aeronave, que es majestuosa. En una de las imágenes aparece de costado a un radar A/N TPS 43

3x3if.jpg
[/IMG]

rvc5ti.jpg
[/IMG]

Y como ya se imaginan... los dedos, los ojos y los pensamientos se fueron a volar con los dos simuladores ( un F 84 Sabre y un A-4 Skyhawk ) que están a disposición de todo aquel que tiene ganas de soñar un rato.....

2u40e55.jpg
[/IMG]

np4103.jpg
[/IMG]

El Museo se divide en dos hangares: el N° 3 para cazas y aviones de Industria Argentina mas las salas de motores, Meteorología, modelismo, sala de las pioneras argentinas de la aviación y el Memorial; y el hangar N° 2 con piezas de campañas antárticas, aviones de reconocimiento y servicio postal y meteorológico. Adicionalmente hay en la pista lateral aeronaves de gran tamaño como el Avro Lincoln, un Camberra, un Bristol 170 Freigter y un Hércules C-130 BT. Al ser todas aeronaves gigantes no ha quedado otra alternativa que estén afuera. Lamentablemente no he tenido acceso a la plataforma; espero que en mi próxima visita puede mostrarles esas maravillas.

Como ya comenté, en el Hangar N°3 hay un sector de aeronaves que se diseñaron y fabricaron en Argentina ( hasta los motores ). Argentina supo ser un país con una muy floreciente industria aeronáutica cuyo epicentro fue la FMA ( Fábrica Militar de Aviones ). Pero con el golpe de Estado de 1976 todos los ingenieros de allí huyeron a Brasil y fueron contratados por Embraer ( la empresa brasileña de aviación ). De esa manera la brillante FMA quedó reducida a la nada. Recién en los últimos años se está tratando de revertir esa situación con el regreso al país de muchos de aquellos ingenieros.
Lamentablemente no me es posible mostrarles el caza bombardero PAMPA, la reciente joya fabricada en Argentina - está en exhibición en la muestra anual Tecnópolis - pero sí saqué fotos de otros:

Los memorables Pulqui IAE 27 de 1947 ( rojo ) que fue el octavo avión a reacción del mundo; el Pulqui II IAE 33 de 1950 ( blanco ); el maravilloso IA 41 Uburú ( el que cuelga y es celeste ); y un avión de fumigación, el IA 53 Mamboretá ( amarillo )

2ugmpux.jpg
[/IMG]

10y2wc7.jpg
[/IMG]

24piiy1.jpg
[/IMG]

2lwu893.jpg
[/IMG]

También se fabricaron en argentina aviones de trasporte civil, de rastreo y reconocimiento. A continuación verán, por orden, el IA 50 Guaraní ( 1963); el IAE DL 22 ( 1944 ); el IAE 35 Huanquero; y un Pucará IA 58 ( 1969 ). El Pucará en su momento fue considerado uno de los mejores aviones de reconocimiento del mundo, y fue reconocido por su versatilidad y extrema maniobrabilidad.

k9h6w.jpg
[/IMG]

s6m81u.jpg
[/IMG]

30bcrp3.jpg
[/IMG]

2iw6n8o.jpg
[/IMG]

2mwb13k.jpg
[/IMG]

Y ahora los cazas. Reconocibles hasta en la sopa. Un BAC NK-62; un Douglas A-4B SkyHawk; un Dagger IAA; un Gloster FMK4 Meteor y un Aero Macchi

awtjjl.jpg
[/IMG]

21jpru1.jpg
[/IMG]

k2y6wk.jpg
[/IMG]

140f1u.jpg
[/IMG]

Y para terminar - porque sino no termino más con los cientos de fotos que saqué - algunos aviones de la FAA y el EA ( Fuerza Aérea Argentina y del Ejercito Argentino ) y del Servicio Meteorológico Nacional:

20qm495.jpg
[/IMG]

2cpvl2s.jpg
[/IMG]

2qt8ilw.jpg
[/IMG]

351d9b8.jpg
[/IMG]

23sga9z.jpg
[/IMG]

i1m9f5.jpg
[/IMG]

Espero que les haya gustado. Los dejo con unas instantáneas mas sobre motores, turbinas y prototipos. Gracias por la atención.

2qiyzr6.jpg
[/IMG]

2cshphe.jpg
[/IMG]

2s6niur.jpg
[/IMG]

1z15kw2.jpg
[/IMG]

Edito porque me parece que si hay interesados en saber las piezas del actual catálogo del museo esta información puede llegar a interesar:


Colección del MNA
Matrícula Modelo c/n Observaciones
Air Trainers LTD. Fuselage Instrument Trainer D4MK2A/1099 Simulador
Ansaldo SVA-10 18884 Almacenado para restauración
Blériot XI
Farman 50HP Réplica “Tipo El Palomar”
Ho.XB Piernífero Sin entelar
I.Ae.27 Pulqui P1
IA-41 Urubú 1
Wright Flyer 2003 Réplica
1-6338 Nieuport 28C-1 Restos (dentro de cúpula)
A-316 IA-35 Huanquero 21
AX-01 IA-58 Pucará P1
B-010 Lincoln B.1 1408 Matrícula ficticia. Matrícula real B-004
B-109 Canberra B.62 2372
BS-02 SA-16B Albatross 70
C-041 Meteor F.4 ex G-5-141
C-122 F-86F Sabre 191-699
C-126 F-86F Sabre Simulador procedimientos de cabina
C-200 A-4P Skyhawk Simulador procedimientos de cabina
C-207 A-4P Skyhawk 11750 3 kill marks
C-240 A-4P Skyhawk 11917 2 kill marks, en Aeroestación Militar Aeroparque
C-322 A-4C Skyhawk 12839
C-712 Mirage IIICJ CJ40
E-110 AT-11 Kansan 3495 En restauración
E-207 MS-760 Paris 15
E-390 Prentice T.1 PAC/F/091
E-608 T-28A Trojan 174-112 Cedido temporalmente a Santa Romana
E.A.-441 Fiat G-46 76
E.a.-701 I.Ae.22 DL 01
E.e.-122 FW-44J Stieglitz 119 Matrícula ficticia. Ex LV-XCM, LV-ZAO, Ee-129, E-100 y PG-396.
EX-03 IA-63 Pampa “Gato”, Mocke Up
F-12 DH-104 Dove 04094
F-31 IA-50 G-II 06
F-AIEH/3R Laté XXV 603 “F” en la deriva
H-02 Sikorsky S-61R 61-763
H-04 H-19A Chickasaw 51-3886
H-16 UH-1H Huey 5763 Listo para volver a operar en Aviación de Ejército
H-19 UH-1H Huey 9701 Cedido a Santa Romana
I-ASSI Ambrossini S-1001 Grifo 04 Restos almacenados.
IA-X-33 I.Ae.33 Pulqui II P4
LQ-GJT Douglas C-47A-30DK 25455/14010 Matrícula ficticia. Ex LQ-ACF, S-3, TS-3 y T-101. A la espera de ser rearmado.
LQ-JXY IA-50 G-II 21 Almacenado
LQ-MLV Swearingen SA-226 Metro II TC-257
LQ-ZBD Junkers Ju-52/3mge Tante Ju 4043 Ex D-3356, D-ABIS, PP-CAX, T-158 y LV-ZBD.
LV-ATB C-152 Aerobat A1521001 Ex N761ZS, pasavante LV-PNA. Expuesto temporalmente.
LV-DCR Baby III 7
LV-ECQ Grunau Baby IIa 7 Ex LV-PCQ. Fuselaje almacenado.
LV-EEN Slingsby Sky 34 939 Cúpula y grupo de cola. En guarda temporaria.
LV-EHE Condor IV 14 Club de Planeadores Morteros. Almacenado para restauración.
LV-FBA Comper Swift S.31/9 “Vencejo”, ex R222. Restos almacenados.
LV-FBL Avro La Cierva C.30 66
LV-FHZ Fairchild 82D 66
LV-HEN Hiller UH-12E 2087
LV-JFH Beechcraft Super 18-H BA-752 Expuesto temporalmente.
LV-LGR MBB Bo-105A S-53
LV-LHJ Chincul Piper PA-A-28-140 Cherokee AR28-7305525 Expuesto temporalmente.
LV-RRN Piper PA-12 Super Cruiser 12-3495 Expuesto temporalmente.
LV-NMQ Luscombe 8A 4237 Expuesto temporalmente.
LV-X-40 AB-l Super Albatros 1 “AB” en la deriva, almacenado para restauración
LV-X-114 Iriarte “Ladrillo” 01 Perteneció a José I. Iriarte
LV-XX? Sikorsky S-51 51¿? Posiblemente correspondiente al LV-XXQ (C/n 5138) o LV-XXS (C/n 5156). Almacenado para restauración.
LV-YCJ Cessna 170A 19990 Expuesto temporalmente.
LV-ZGP I. Ae. 20B Boyero 112 Expuesto temporalmente.
LV-ZIV MS-502 Criquet 681 “Cigüeña I”
LV-¿? Erco 415 Ercoupe ¿? Expuesto temporalmente.
P-05 DHC-2 Beaver 1506
PG-336 MH-1521C Broussard 24C
PGAX-01 I.A. 53 Mamboretá 1
PU-FNB Demoiselle-IAB 005 Expuesto temporalmente.
T-9 Viking T.1B 163
T-42 F.27-600 Friendship 10346
T-45 C-54A-5-DC 7465 Sección de cabina.
T-137 Aerocommander 500U 1742/42 Leyenda “10.000 horas”
TA-05/A Douglas DC-3A 4365 “El Montañés”, 14 mission marks
TC-60 C-130B Hercules 61-0969 En plataforma de la BAM Morón a la espera de su recepción.
TC-330 Freighter T.1A 12751
 

Fildi

New member
Impresionante. Imprescindible para cualquier amante de la aeronautica. ¿Que se podia hacer con los simuladores?.
Bonitas fotos Mr.Bones. Gracias.
 

Mr. Bones

Well-known member
Impresionante. Imprescindible para cualquier amante de la aeronautica. ¿Que se podia hacer con los simuladores?.
Bonitas fotos Mr.Bones. Gracias.

¡ Con esos simuladores que mostré nada ! Te podías sentar y apretar palancas y botones y el resto pura imaginación. Hay otros simuladores ( dos ) de aeronaves comerciales que te permiten hacer un chequeo de vuelo, pero no me parecieron interesantes porque el instrumental no se podía tocar.
 

galver

Active member
Precioso reportaje. Hay que ver que con el miedo que tengo a volar, lo mucho que me gusta la aeronáutica. Muchas gracias Mr. Bones.
Saludos.
 

Alphonse P.

Supermoderator,
Buenas fotos (como siempre),
texto interesante, excelente documentación,
sitio maravilloso (ya nos tienes acostumbrados),
educativo y de gran belleza...


BUENPOST..jpg


Muchas gracias Mr. Bones!!!

:great::great::great::great::great::great::great::great::great::great::great::great:​
 

Mr. Bones

Well-known member
Gracias a vos Alphonse P. El museo abre a las 14 y cierra a las 18. Y en esas 4 horas me sentì feliz, con eso tipo de felicidad que te dan los lugares majestuosos. Y cuando cerraron me tuvieron que echar ¡¡¡¡ no me querìa ir !!!! Y en el tema me tuve que contener.... si hubiese subido todas las fotos que saquè tenemos hasta el 2019.
 
Arriba