Muy interesante. Vamos a darle, pues, una oportunidad a ese Movado del 65! Y os cuento (eso sí, con un digital en el bolsillo, no vaya a ser...).
Por cierto, se puede cargar un automático meneándolo o agitándolo un poco/un rato...?
Muchas gracias Quintiliano, por tu claridad y paciencia!
Hola
Te comento mi procedimiento para poner en marcha un reloj:
Hay automáticos que permiten darles cuerda manual como si fueran relojes de cuerda manual. En el caso de relojes de alta gama, esto es casi una característica de serie. Echa un ojo a ver si tu Movado permite que le dén cuerda manual, quizá puedas.
En el caso de que sientas un tacto poco agradable, por falta de desmultiplicación (Es decir al girar la corona notas como se mueve un engranaje muy rápido dentro del reloj) lo más apropiado es cargarlo mediante el giro del rotor, pero antes hay una cosa que puedes hacer.
Primero te pones el reloj PARADO en tu muñeca, y lo dejas ahí, olvídate de él, como si no existiera.
El objetivo es que vaya cogiendo la temperatura de tu cuerpo. El reloj pasará de ser un objeto frío inerte y parado, a un objeto que alcanza la temperatura del cuerpo de un ser humano. Poco a poco el reloj se irá despertando y el aceite lubricante que pudiera estar "apelmazado" irá recobrando su naturaleza... si todo va bien, el reloj debería ponerse en marcha por sí mismo antes de media hora, sin que te preocupes de él.
No le dés cuerda ni le hagas nada: déjalo simplemente que se aclimate a tu muñeca. Déjalo que se cargue poquito a poco. Olvídalo, Ni siquiera lo pongas en hora.
Luego cuando te lo quites a las dos o tres horas, es el momento de ponerlo en hora, procurando hacerlo girando las agujas hacia adelante y no hacia atrás (normalmente los mecanismos antiguos lo admiten pero vamos a hacerlo de la forma que más le favorece) y una vez puesto en hora, coges el reloj en la mano y lo agitas haciendo círculos, suavemente.
No importa la fuerza, importa la suavidad y sobre todo hacer círculos completos.
Debes sentir cómo el rotor gira, de hecho debes escuchar el rotor, porque es el mecanismo fundamental en este momento, y si fallara o no girase bien, sería la clave del motivo de por qué se para el reloj.
Bien pues si el rotor gira más o menos bien, agítalo unas 300-400 veces. Parece mucho, pero tómalo con paciencia y despacito y buena letra. Estás despertando a un amigo que lleva mucho tiempo parado así que no hay que hacerlo a la fuerza, hay que permitirle que recobre la energía con suavidad. Mañana el reloj funcionará mejor que hoy.
Una vez cargado el reloj, póntelo otra vez, para que siga teniendo el calor de la muñeca, y si es posible no te lo quites ni para dormir. Si todo ha ido bien debería tener carga suficiente para aguantar toda la noche y un par de días más funcionando, pero no te confíes y al día siguiente vuelve a cargarlo otra vez. La idea es mantenerlo en "revoluciones altas" :he: , es decir, con un nivel de carga alto, para que no llegue a pararse pero tampoco a hacer cosas raras como atrasar.
Si observas que el reloj adelanta o atrasa mucho (varios minutos al día) espera al día siguiente para confirmarlo y si sigue haciéndolo probablemente necesite una revisión. Algo está frenando los mecanismos internos, probablemente el aceite se haya resecado y haya suciedad. Esto es algo normal.
En fin ya contarás, y por cierto si puedes pon algunas fotos de ese Movado :jap:
Saludos