El Dogma que has puesto, querido Eusebio, es una preciosidad, más bonito que casi todos los relojes que veo todos los días :ilove::ilove::ilove:, te alabo el gusto. En cuanto al segundero del Orient, la verdad es que no he dicho nada sobre su altura en la esfera; sí he dicho que los números los tiene en el sitio justo en que solían ponerse en muchos vintage, o sea, a las 12, 3, 6 y 9, mientras que las demás horas eran índices en esa disposición clásica típica. Y que me parece que tiene mucho sabor clásico, sin duda, es un segundero a las seis como infinidad que ha habido, y al natural creo que debe dar sensación casi de tener un reloj de los años 50 en la mano, salvo por el excesivo tamaño de unos 40mm, enorme comparado con los auténticos vintage, pero tienen que venderlos...
En cuanto a la altura del segundero, coincido contigo, a mí también me gusta más bajo, y más grande. Me parece mucho más bonito un segundero a las seis como el del Dogma que has puesto que el del Orient más pequeño y más alto. Sin embargo, aunque podría ser que el motivo es el que dices, calibre pequeño en reloj grande, también podría ser que Orient haya querido hacer el reloj así. No todos los segunderos a las seis han sido ni son grandes y bajos; también se han hecho pequeños y más cerca del centro para no estropear demasiado el índice de las seis, es otra corriente estética y de diseño, y hay muchos ejemplos:
Estos segunderos me parecen, sobre todo algunos, demasiado altos o centrados y demasiado pequeños, pero tampoco me molesta tanto como a tí. Por no estropear el número o índice de las seis, también se han hecho muchos relojes con small seconds pequeños y altos, pero relojes muy bonitos también. Por eso no me parece que el diseño del Orient falle en eso con respecto a los vintage, creo que está muy conseguido en todo salvo en lo del datario, en eso estamos totalmente de acuerdo. De todas formas, ya digo que a mí también me gustan más así:
Segundero más grande y más bajo, precioso :ilove:
La razón por la que Orient ha puesto el segundero alto podría ser lo que tú dices, calibre demasiado pequeño. Lo parece sobre todo porque la mirilla de la fecha está muy al centro también, y hoy día es típico ver relojes con este problema, que el calibre del que se dispone es demasiado pequeño para tanta caja como se lleva ahora. Pero en el caso del Orient, no sé si es por eso o es que han querido hacer el reloj así para no estropear el 3 y el 6...Hay otros Orient clásicos con el fechador a las 3 que también lo tienen un poco más centrado de lo que a mí me gusta, pero parece que es por no estropear el índice de las 3; no son relojes demasiado grandes, unos 40mm, y además Orient es una manufactura, hacen sus propios calibres e incluso a veces diseñan sus relojes en un todo, calibre incluido, tienen muchos calibres; este con segundero a las seis lo han sacado para este reloj, al menos yo no conozco otro Orient small seconds, y quizá simplemente han optado por centrar un poco más el segundero y el fechador para no estropear su idea de poner los cuatro números clásicos en la esfera...no lo sé, la verdad es que no lo tengo claro. En cualquier caso, sí que me parece un diseño con un muy acertado estilo vintage, salvo por lo del fechador, que los small seconds no han llevado casi nunca, con excepciones como el Longines Flagship que lleva fechador a las 6, y algún otro.
Me gustaría uno de estos Orient, pero la verdad sea dicha, cuando miro los auténticos vintage de los años 40, 50 y 60 con segundero a las seis que tengo, se me quita la pena de momento :scrito::scrito:
Saludos Eusebio, buen finde.