Centro Relojero Pedro Izquierdo

Nuevo Penholder (pallillero o portaplumas)

GutiG

New member
No he tenido la oportunidad de usarlo y solo los he visto en vídeos, pero el mango es igualito que el de una navaja que tengo
 

jonas03040

New member
Yo he usado varios de esos, tengo tres en mi caja, con varios plumínes, la mojo en tinta china y practico caligrafía.
Aunque en México se les conoce como Maguillos a esos instrumentos; pues el portaplumas, acá se refiere a la bolsa donde se guardan las plumas, de piel o de otros materiales.
Luego que saque foto de mis palilleros y plumines se los presento

Un saludo
 

Brigantinus

New member
Muy interesante. ¿Son mejores que los palilleros estandard? ¿Podrías ampliarnos tu experiencia con ellos? ¿Cómo los conseguiste?
 

victor1

New member
Bueno, eran comunes, los utilizaban los zurdos, los dibujantes, los correctores, tengo alguno mas industrial que este del video. A no ser que seas un "fanático", como yo, la cosa no tiene mucha emoción.
 

GutiG

New member
Muy bonitas esas plumillas jonas03040

Y referente a Manguillo, aquí aparece la definición que da el diccionario María Moliner:

Diccionario de María Moliner
Entrada 51109
manguillo
manguillero o manguillo m. *Mango en que se sujeta la plumilla de escribir. Palillo, palillero.


Por mi parte es la primera vez que lo oía. Gracias por enseñarnos cosas de nuestra lengüa.


Añadido:

Acabo de consultar el diccionario de la RAE y me da esto:

"Aviso

La palabra manguillo no está en el Diccionario."


Curioso, curioso, :dudoso::dudoso:
 
Última edición:

Brigantinus

New member
Muchas gracias Jonás por la información que nos das. Victor, no tenía idea de esos palilleros, portaplumas (como se dice en Argentina) o manguillos (como en México). Cuando era pequeño aprendí con los normales, que en las fotos se muestran, y nunca utilicé esta clase de plumillas que tienen esa curva quebrada de tango :) Supongo que serán más prácticas... pero es una pura suposición.
Como ahora, décadas después, he vuelto a usar palilleros, aparte de las estilográficas, porque me di cuenta que escribir "como antes" tiene para mi su gracia y su placer, es ésta la razón que motiva mi consulta.
Creo que buscaré en la Red para pedir algunos por correo, ya que no están en las tiendas de aquí, Barcelona.
Saludos.
 
Arriba