Omega fue cronometrador oficial de muchísimas Olimpiadas:
Fueron 22 Olimipadas,
Omega era la primera compañía en ser Cronometradora Oficial Olímpica de todas las disciplinas en Los Angeles en 1932, usando cronógrafos y cronómetros desarrollados por su subsidiaria Lémania. La asociación de Omega con los Juegos Olímpicos, resultó beneficiosa en el desarrollo de sistemas innovadores en el campo del crono metraje en deportes.
Una de las primeras innovaciones por la marca era la world's first, célula fotoeléctrica independiente portátil e impermeable (1945). Esto fue seguido por la world's first cámara de photofinish, el reloj automático de omega de Racend (1949) siendo una innovación muy importante, que resolvió el problema de las llegadas agrupadas.
En los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952, Omega fue la primera compañía en usar la sincronización electrónica en el deporte, con la grabadora de Time de omega (OTR), que fue homologada por la federación de Athletics internacional en base a una certificación del observatorio de Neuchâtel, que probó su exactitud con un error de 0.05 segundos en 24 horas.
En los mismos Juegos, le fue concedida la Cruz Olímpica del mérito para "Servicios excepcionales para el mundo del deporte".
En 1961, Omega inventó el Omegascope, que permitió que el tiempo de cada competidor fuese seguido por la cámara de la TV siendo superpuesto sobre la pantalla de TV.
Los campeonatos de Atletismo europeos celebrados en Budapest en 1966, marcaron un punto decisivo en el cronometraje de deportes, puesto que eran los primeros campeonatos europeos en los que los tiempos fueron registrados electrónicamente y tardados como tiempos oficiales.
Fueron el OTR y el Omegascope los que grabaron este momento único. Uno año después, Omega presentó sus "Pads de contacto" para las competiciones de natación, esta nueva tecnología reaccionaba solamente al tacto de los nadadores y no a los salpicones de agua. Tales pads de contacto han sido usados en los acontecimientos de natación mas importantes del mundo desde entonces.
En 1990, la marca abrió el cronometraje de deportes al mercado general con el lanzamiento del Scan OVison una versión barata y popular de la cámara de photofinish.
El desarrollo más reciente de Omega en tecnología de la sincronización se basa en traer los deportes cronometrados a la era de Internet con la sincronización viva de los acontecimientos de la natación, permitiendo a cualquier persona con el acceso a Internet a ver los resultados de la competición de natación y de salto de en tiempo real en Omega desde
www.omegatiming.com.
Fuentes:
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1957/04/17/054.html
http://www.inforeloj.com/spa/item/omega.html