• NORMAS GENERALES PARA TODOS LOS FOROS Y SUB-FOROS

    La participación en el foro de ForodeRelojes.es es totalmente GRATUITA, si bien implica la aceptación de todas y cada una de las normas y condiciones que se detallan a continuación:

    1. Los contenidos de los temas y/o mensajes publicados serán responsabilidad única y exclusiva de su autor.

    2. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de modificar el nombre de usuario (nick) de aquellos miembros, que por razones de mal gusto pudieran estar en uso. No se podrán utilizar nicks (apodos) que hagan mención a espacios comerciales propios o de terceros (por ej.: relojeriapepe.com), o que contengan direcciones e-mail.

    3. ForodeRelojes.es se reserva el derecho a expulsar temporal o permanentemente del foro, y sin que medie previo aviso, a quienes incumplan estas normas.

    4. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de interrumpir o cesar este servicio en Internet en cualquier momento y sin obligación de aviso previo.

    5. En el foro ForodeRelojes.es no se permite el uso de lenguaje soez, discriminatorio, ofensivo, amenazante, insultante, objeto de acoso o humillante para las personas. Cualquier usuario que utilice un lenguaje descalificador o fuera de tono hacia otros miembros o personas -sean o no de este foro-, será suspendido temporalmente la primera vez, por un tiempo que puede oscilar entre los 7 y los 30 días, según la gravedad de sus actuaciones (que serán valoradas por el equipo de moderación). En el supuesto de que un usuario reincidiese en la misma situación, será suspendido de modo definitivo en el uso y acceso de este foro.

    6. Están terminantemente prohibidas todas la manifestaciones, actuaciones o contenidos gráficos que sean contrarios a la legislación vigente.

    7. No se permitirá ningún tipo de referencia, publicidad, etc. relacionada con las denominadas FALSIFICACIONES o RÉPLICAS, salvo en las situaciones en que se pudiera desarrollar una comparativa que se realice para salvaguardar los intereses de los usuarios y en evitación de una posible estafa.

    8. En ForodeRelojes.es NO SE REALIZAN TASACIONES ni valoraciones de relojes. Los anuncios publicados con este fin podrán ser eliminados o editados. En relojería los términos ANTIGUO y ORO raramente son sinónimos de TESORO o FORTUNA.

    9. No se permite publicitar productos, servicios, empleos o la publicación de mensajes con fines de lucro.

    10. No se permitirán rifas ni sorteos. Para compras conjuntas, concursos e iniciativas similares, el promotor deberá enviar previo a la publicación una solicitud detallada de las intenciones, procedimientos, plazos, premios y reglas, al administrador general del foro, quien tiene la facultad de aprobarla o denegarla, según el caso. Si después de aprobada se dieren problemas y malos funcionamientos, tiene también la facultad de cerrar el asunto solicitado en cualquier momento si lo considera perjudicial para el foro o sus miembros.

    11. Para colocar en la firma de usuarios un vínculo a otros sitios web de naturaleza comercial, deberá solicitarse la correspondiente autorización al Administrador, quien remitirá al solicitante las condiciones y valorará su autorización o denegación.

    12. En las firmas, avatares u otros elementos asociados al perfil de usuario, no se permitirán textos ni elementos gráficos que puedan resultar de mal gusto, soeces, con matices religiosos o políticos, o que puedan incitar (de forma manifiesta o velada) a cualquier tipo de provocación.

    13. Está prohibido publicar material y/o contenido que pudiera incitar o hacer apología de actos violentos, terroristas, racistas o pedófilos.

    14. No se permite la publicación de contenidos extraidos de otros sitios webs, salvo autorización expresa de sus autores, siendo único responsable de estos actos el autor que los publique en ForodeRelojes.es. Tampoco está permitida la publicación de direcciones e-mail personales, para contactar entre usuarios se usuará la mensajería privada del foro.

    15. Están totalmente prohibidos los hilos y/o temas de contenido político y/o religioso.

    16. ForodeRelojes.es no es en ningún caso responsable de la pérdida, alteración o eliminación del contenido o información que los participantes incluyan en sus mensajes, como consecuencia de posibles fallas técnicas en los equipos y servidores de ForodeRelojes.es.

    17. ForodeRelojes.es se reserva el derecho de supervisar el foro y los moderadores se reservan el derecho de no publicar (o eliminar después de su publicación) aquellos contenidos propuestos por los usuarios que no respondan estrictamente a los objetivos del foro y a los parámetros establecidos en las presentes normas. La moderación de temas y contenidos puede ser realizada en cualquier momento posterior a la publicación de los mensajes en el foro de ForodeRelojes.es.

    18. Todos los contenidos que los usuarios publiquen en ForodeRelojes.es son otorgados bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA, salvo que el autor exprese lo contrario en cada mensaje que publique.

    19. ForodeRelojes.es, a su exclusivo criterio, se reserva el derecho a modificar o ampliar las presentes normas, asumiendo cada usuario el compromiso de revisarlas de forma periódica, a fin de adquirir conocimiento de las posibles modificaciones que pudieran realizarse desde su ingreso.

    20. Todos los participantes aceptan en forma expresa que ForodeRelojes.es y/o sus organizadores no serán responsables en modo alguno por el contenido o información de los mensajes, las opiniones y comentarios de los participantes del foro, y tampoco por los daños, directos o indirectos, incidentales, especiales, consecuenciales, lucro cesante ni ningún otro que pudieran sufrir los usuarios de este servicio por el material, información o manifestaciones transmitidos a través del mismo, como así tampoco serán responsables por la difamación, ofensa, injuria, calumnia, conducta amenazadora, obscena discriminatoria o ilegal, daños y/o perjuicios causados por parte de usuarios de este servicio, ni por la violación de derechos intelectuales, de marca, publicidad por parte de cualquier usuario, o cualquier otro daño por cualquier otra causa relacionada directa o indirectamente con el uso de este servicio de foro.

Centro Relojero Pedro Izquierdo

Orient King Master, orígenes del modelo y presentación.

Charlino

Well-known member
“Esta criatura llega desde las profundidades del tiempo. Nada parece haberla forzado a cambiar, evolucionar o adaptarse. Con su andar robusto y tosco, ha surcado el tiempo, ha recorrido montañas submarinas y simas profundas sin verse afectada por las grandes crisis ecológicas que han diezmado tantas especies, algunas mucho más veloces que ella. Los límulos, también conocidos como cangrejos herradura, merecen nuestro respeto. Inmutable, su morfología apenas ha cambiado en los 150 millones de años que lleva viviendo en el fondo del mar”. (Pangatalan. La isla de los límulos. Por Laurent Ballesta. Blancpain, Letres du Brassus nº. 20).

Este verano, poco después de estrenar mi Orient King Master, estaba leyendo con él puesto un libro que también me habían regalado por mi cumpleaños; la descripción que hacían sobre el límulo, una criatura marina inmutable con el paso de los millones de años, me hizo mirar el King Master pensando que le venía como anillo al dedo. Es la sensación que me ha dado este reloj desde que cayó en mis manos. Es como su primitivo antecesor de los años 60, no ha cambiado en él casi nada en décadas, conserva toda su estética y sus detalles, su particular interpretación del estilo compresor que sigue gustando a muchos, y hasta su mismo tamaño.





Este mío es la primera versión del King Master, fabricado a finales de los años 90, pero en un estado impresionante, como nuevo, con el venerado calibre 469 que animó a infinidad de relojes Orient durante más de 40 años. Ya en los años 2000 apareció la segunda serie, exactamente igual y con el mismo calibre, pero con unos ligeros cambios en la pulsera, que pasaba a tener eslabones finales macizos y un cierre más moderno por pulsadores. La última serie ha supuesto el mayor cambio, el calibre 469 fue sustituido por el F6922 con el fin de dotar al reloj de cuerda manual y parada de segundero, igual que sucedió con el Mako y otros Orient a partir de 2015 y 2016. Ganó en eso, aunque perdió el pulsador a las dos, uno de los rasgos característicos del viejo King Diver, algo a lo que se puede dar más importancia o menos según las preferencias de cada uno. También vemos el nuevo calibre en la leyenda de 22 jewels de la esfera, a diferencia del tradicional 21 jewels.



El Orient King Master es una reedición muy fiel al original, pero está lógicamente actualizado en algunos aspectos para poder competir en el mercado, en concreto con una pulsera de acero de eslabones macizos, mucho mejor que las originales de chapa doblada típicas de la época, y un cristal mineral en lugar del plexiglás de los 60. La mejora de la pulsera me parece muy bien, lo del cristal ya no estoy tan seguro, quizá preferiría el plexi original para no temer a los arañazos en un cristal tan abombado. En cualquier caso son cambios lógicos y no quitan un ápice de encanto vintage al King Master, que es casi como tener un reloj de los años 60 en las manos. Aquí vemos un ejemplar del King Diver original (el brazalete no es el suyo, es difícil verlos con el original).





Y otro con la esfera gris y una correa.



Sin embargo, el reloj también se siente fresco y casi diría que “moderno”. En parte gracias al tamaño de 42mm, muy grande en los años 60 y totalmente de actualidad hoy día, y en parte porque con el gusto por lo retro, los relojes de estilo compresor gustan hoy día. Desde luego, los Orient King Diver de los años 60 eran en aquella época relojes muy modernos y llamativos por su estilo deportivo, su tamaño y su elaborada estética.

La época antigua de Orient es mucho más misteriosa que la de Seiko y otras marcas más conocidas en Occidente. Investigar algo sobre sus modelos antiguos a veces es casi como investigar sobre el yeti o sobre el monstruo del lago Ness. Para mí no es un inconveniente, es un incentivo para investigar más sobre la marca en busca de nuevos descubrimientos que a veces sorprenden. En Japón y otros países asiáticos, lógicamente, estarán más familiarizados desde siempre con los Orient antiguos, solo hay que ver las piezas maravillosas de los años 50 y 60 que suelen verse en venta habitualmente por allí, pero en Occidente las primeras décadas de Orient son tan desconocidas que cuando en 2020 sacaron su modelo Weekly Auto Orient King Diver para conmemorar los 70 años de la marca, casi todo el mundo se extrañó mucho de ese nombre y de que no llevase “su logotipo de toda la vida”.





Y es que el logotipo del escudo con la O, coronado y flanqueado por leones rampantes, que quedó como el más representativo de la marca, no apareció hasta casi 20 años después de la fundación de la misma. Antes apareció, ya en 1951, el logotipo de los Orient Star, y luego se sucedieron distintos nombres con la palabra Orient incluida y aún sin el logotipo famoso, como Orient Star Dynamic, Olympia Orient, Orient Fineness, Royal Orient, Orient AAA De Luxe, Calendar Auto Orient, Weekly Auto Orient. Entre ellos, se ve una línea de evolución. En Orient, una de las dificultades para estudiar los modelos antiguos es que no se les puede datar con exactitud, al no tener un número de serie con fecha como los Seiko, o los Citizen de los años 60 en adelante. Hay poca información y muchas veces contradictoria; según la fuente, el mismo modelo se empezó a fabricar en 1964, o en 1965, o en el 67,…Salvo en casos concretos de modelos de los que se sabe el año con seguridad, lo prudente es no dar fechas. Pero se ve una línea de evolución de los modelos en función de los avances técnicos que iban adoptando. En un corto periodo de tiempo, los 60 en este caso, se puede ver de cuándo son por el nivel de evolución del modelo. Así, se ve la evolución primero por la adopción de la fecha a la que se sumó poco después el día de la semana. Esto fue muy importante en aquella época, algo que damos por básico hoy día como la ventana con la fecha, supuso un avance tan importante en aquellos tiempos que daba nombre a los modelos que lo iban incorporando, como sucedió en 1945 con el Rolex Datejust, o en 1954 con el Tissot Visodate. Volviendo con Orient, a los relojes que fueron incorporando la fecha, y poco después el del día de la semana, se les añadió luego el hermetismo al agua, apareciendo los modelos llamados swimmer (nadador) y los diver (buceador) y King Diver (rey buceador).

Un Calendar Auto Orient, con fecha como indica su nombre pero aún sin nada de hermetismo; principios de los 60.



Weekly Auto Orient, que a la fecha de los Calendar añadía el día de la semana como su nombre indica, y aún era “de secano”.



Un modelo de Weekly Auto Orient de vestir, sin hermetismo, con una tapa en la que vemos la inscripción Calendar Auto Orient Weekly, anunciando que es un Calendar pero ya con día de la semana también; es un modelo de transición entre las familias Calendar y Weekly.





Calendar Auto Orient Swimmer (nadador). Este ya es un reloj con fecha al que se ha añadido algo de hermetismo al agua.



Un Calendar Auto Orient Swimmer también de esfera clara y una bonita decoración de un tiburón en la trasera.





Calendar Auto Orient Diver 40M, con fecha y apto para buceo. Y otra variante, Calendar Auto Orient 21 Diver, de 1964.





Weekly Auto Orient King Diver, de 1965, que a la fecha y día añade la resistencia al agua para buceo a poca profundidad. Calibre Orient 660 muy afamado, con cuerda automática basada en el sistema Pellaton de IWC. Es del que se hizo la excelente y fiel reedición para el 70 Aniversario de la marca en 2020.









Finalmente, cuando se asumió ya como normal la incorporación de calendario de fecha y día, a finales de los años 60 quedó solo el nombre Orient y el logotipo a partir de entonces habitual, con el apellido King Diver en el modelo resultante de toda la evolución anterior que es el que homenajean los King Master. Los primeros llevaron el calibre 1942 de 21 jewels, igual que los primeros World Diver, para luego pasar ya a principios de los 70’s al calibre 469 en su primera versión.



Hubo algunos modelos intermedios, como eslabones perdidos, que unían la familia de los Calendar Auto con la de los King Diver.



Y modelos con un primer logotipo solo con una gran O de Orient en color rojo, primer germen del posterior logo definitivo en que la O entraba en el escudo coronado flanqueado por leones. Es el Calendar Orient AAA Swimmer.



Otra curiosidad fueron los Orient de las series Calendar y King Diver en versiones Horas del Mundo, otra característica que tuvo mucho éxito en la época. Primero fue el Calendar Auto Orient World Trip, de 1964, que apareció en la serie de TV de 1965 Spy Catcher J3 como equipamiento de una especie de James Bond a la japonesa; este agente especial tenía un equipamiento muy moderno, conducía una especie de Chevrolet Corvette Stingray anfibio y en la muñeca llevaba un Calendar Auto Orient Swimmer World Trip.





Desde finales de los 60 hasta mediados de los 70, otro horas del mundo, el famoso Orient World Diver (según unas fuentes empezó en 1967, y según otras en el 69), este sí mucho más conocido ya en Occidente, primero con el calibre 1942 y ventanas de día a las 9 y fecha a las 3, y a partir de 1973 en las versiones posteriores con el entonces nuevo calibre 46941, primero llamados aún World Diver y finalmente solo WD, cuando la ley dejó de permitir el uso de la palabra diver en relojes que no cumpliesen la norma ISO correspondiente.







En 1965 Orient dio a luz una bestia que aún hoy día sorprende, imaginemos en su época (según alguna fuente, sería de 1969). Cuando los King Diver habituales tenían aún una limitada resistencia al agua de wr.40m, y los wr.150m se veían como verdaderas herramientas de buceo, Orient puso en la calle este mostruo abisal con hermetismo wr. 1000M y, aunque con un diámetro de unos 38mm, un aspecto contundente por su caja (suiza) de formas macizas, su plexi abombado y su diseño general. Dicen que puesto en la muñeca parece más grande.







Y por último, quiero enseñar también otro curioso eslabón perdido. Este fue el Weekly Auto Orient ya con la estética exacta del King Diver de 1968-69. Esfera gris rayos de sol, con el logotipo del escudo y los leones, las tres estrellas, cruceta blanca, mismos índices aplicados en forma de pódium, y la caja ya del King Diver con sus coronas a las 3 y las 4, pero aún el nombre del Weekly Auto Orient y la ventana del día a las 6.



Ese era el contexto en el que nació el Orient King Diver al que rinde culto el King Master, y por lo tanto esos son los orígenes de esta reedición que os presento. Hubo más modelos, comentar sobre todos ellos sería muy largo y siempre quedarían más por enseñar, porque los años 60 fueron enormemente productivos en Orient y en toda la industria japonesa en general. Viendo estos ejemplos quedan pocas dudas de lo fiel que es el King Master y de por qué es un reloj que transmite toda la esencia y la tradición de los primeros tiempos de la saga acuática de Orient.

Mi Orient King Master.

Orient suele hacer unas reediciones muy fieles al original, pero en este caso lo llevaron al extremo. Hasta la misma medida de 42mm. Características tan particulares de aquel Orient de los años 60 como los apliques de las horas cuadrados y en forma de pódium fueron calcados en el King Master. También la forma y tamaño de los índices del bisel interno, el tamaño del logotipo, que es un gran aplique al estilo antiguo (una pena que hoy día lo hagan más pequeño), la cruceta blanca que divide la esfera en cuartos, las agujas exactamente iguales en forma y tamaño, el estriado del bisel externo es exacto al del modelo original, aunque lógicamente, después de medio siglo, el de los King Diver antiguos que han sobrevivido se ve ya más redondeado, desgastado. O las dos coronas firmadas con la O de Orient en alto relieve. En cada detalle, el King Master ha heredado todos los rasgos de su abuelo de los años 60. Muy japonés y muy Orient, tiene todo lo que un amante de la marca puede desear.





Visto más de cerca, se puede ver la calidad y el nivel de elaboración de la esfera, con unos apliques gruesos y todo bien rematado.





Me encantan los apliques de los Orient, son gruesos, bien hechos. Las tradicionales tres estrellas de Orient significan que el reloj tiene calidad, diseño y precio buenos. Son cosas de otros tiempos, pero eso es tradición, es parte del encanto de un reloj como este. Y es cierto, este como todos los Orient que las han llevado, cumplen con estas tres características que representan muy bien a la marca.



La caja tiene las mismas formas que la del abuelo, hasta en el achaflanado de las asas entre las caras superior y lateral; también las bonitas coronas, grandes y cómodas, abombadas al estilo antiguo y firmadas con un abultado y bonito alto relieve con la gran O, el bisel estriado tan típico de la época,…se cuidó hasta el más mínimo detalle al reeditar este modelo de forma fiel al original.



El cristal abombado es una de las cosas que me encantan de este reloj, como de otros relojes de estilo clásico, aunque tenga sus inconvenientes. El original tenía un plexiglás, mientras que este es cristal mineral. No se tiene la despreocupación ante posibles rayones que tenemos con un plexi, como en los Vostok Amphibia y Komandirskie, pero visualmente es igual que el antiguo plexi del King Diver, precioso.







La lupa sobre la fecha es otro detalle característico del King Diver original que se ha mantenido, a mí me gusta mucho y resulta práctica para vistas ya un poco cansadas; no es que los Orient tengan los números de los discos de fecha pequeños, se leen bien normalmente, pero la lupa se nota bastante, ayuda aunque no a todo el mundo le gusta.



Es un cristal grande, bastante alto, biselado y abombado, y crea unas distorsiones importantes en la esfera y agujas al mirarlo acostado, todo lo cual le da un perfecto carácter vintage al reloj. A parte de lo expuesto que está a los arañazos, un inconveniente es también la gran cantidad de reflejos que produce, lo que junto a la esfera gris rayos de sol y los brillos de los apliques, dificulta bastante las fotografías. Un ejemplo, en esta foto al lado de su hermano el Orient Voyager se ve la diferencia, en las mismas condiciones de luz, entre un buen cristal de zafiro plano y con anti reflejos y uno mineral abombado sin anti reflejos; el Voyager parece que no tiene cristal, y el King es todo reflejos…



La trasera es de fondo ciego, una tapa de acero roscada con la información técnica habitual en los relojes, donde destacan dos cosas. Primero, que el reloj es anterior a la etapa EPSON de Orient, donde ya nos hemos acostumbrado a aquello que tanto nos extrañó hace pocos años de ver ese nombre en los Orient. En este, como en todos los anteriores a 2017, la firma es Orient Watch Co. LTD. Eso no es ni mejor ni peor, Orient goza ahora de muy buena salud y los Orient actuales son Orient de pies a cabeza, fabricados por la manufactura nipona como siempre y con sus propios diseños y señas de identidad, sus genes. Pero la verdad es que a mí me gusta más ver el Orient Watch Co. en la trasera.



A parte, lo que más me gusta de la trasera es la decoración del marlín saltando entre las olas. Es una decoración sencilla, pero está ahí, y es una decoración típica de ambiente marinero que siempre gusta en los relojes diver o de estilo diver. Es el mismo marlín de los Racer de los años 90 o de los famosos Casio Marlin digitales de los 80 o el de agujas más actual, indicador de que estamos ante un reloj apto para actividades acuáticas. Todos los King Master han tenido en la tapa trasera su marlín, tanto los 469 como el último F6922, pero curiosamente a partir de 2017, cuando desapareció el Orient Watch Co. LTD a cambio del EPSON, el marlín también desapareció, quedando una trasera más sosa.



Aunque no era una decoración propia del King Diver de los 60, sí era quizá por eso un sello de identidad de la reedición King Master, quizá lo único que le diferenciaba del original, y a mí me gusta que lo tenga.

El brazalete de acero de este King Master primera serie es de eslabones macizos, con eslabones finales huecos y cierre de chapa doblada. Viene a ser de una calidad similar a la del Orient Mako, correcto para el reloj. Es entero cepillado, sin adornos, con filas de tres eslabones, más ancho el central. Un brazalete sencillo y propio de un reloj de estilo deportivo.



El brazalete se va estrechando hacia el cierre, lo que a mí me da más sensación vintage, y el cierre es a la antigua usanza, por presión en lugar de doble pulsador. Tener un cierre de estilo antiguo tiene sus inconvenientes y sus ventajas. No es tan cómodo como los cierres de pulsadores pero no me importa, tengo bastantes relojes veteranos con cierres así y estoy acostumbrado, además aumenta la sensación de vintage que me gusta de este. Lo mejor es que tiene seis puntos de micro ajuste, un lujo en estos tiempos en que nos obligan a andar quitando y poniendo eslabones durante el año por culpa de los cierres modernos con solo tres, dos o ningún punto de micro ajuste. En el extremo opuesto están los relojes como el Seiko SARX. El brazalete es excelente, mucho mejor que el del King Master, con un cierre muy elegante, totalmente enrasado, pero sin un solo punto de ajuste, con lo cual ya sé que dentro de poco al empezar el otoño toca andar añadiendo eslabones, ¿uno entero, o medio eslabón? ¿Quizá eslabón y medio, o eso ya más adelante con el frío de pleno invierno?...un rollo. Con el cierre antiguo de mi King Master no tengo ese problema.





El brazalete es una de las cosas que cambian en las distintas versiones del King Master. A partir de la segunda versión de principios de los 2000 tiene eslabones finales macizos y cierre por doble pulsador, con menos micro ajuste.

En cuanto al calibre, el King Master como he dicho equipó el 46943 hasta el año 2015-2016 en que se cambió por el calibre F6922, con cuerda manual y parada de segundero, más acorde ya a los tiempos y a la competencia del 4R36 de Seiko. Es la mejora más importante del modelo durante sus 25 años en el mercado, lógica si tenemos en cuenta que lo mismo ocurrió con los Mako y Ray, con los Sun and Moon, el Curator y otros modelos de la marca, a partir de alrededor de 2016. Tengo el Mako II, comprado en 2018, ya con el calibre F6922, y siempre me he alegrado de tenerlo con cuerda manual y parada de segundero. A mí sin embargo, en el caso del King Master, me encanta haber conseguido uno con el calibre 469. En otros modelos de Orient de concepción o estilo más modernos agradezco más el F6922, el 469 podía parecer ya anacrónico al carecer de cuerda manual y parada, pero el King Master es una reedición muy fiel del King Diver de los 60, tan fiel que, en este caso, sí echo de menos el pulsador de las dos en la versión más moderna. Además me encanta saber que dentro de mi King está este calibre mítico de la marca, que equipó a muchos Orient durante más de 40 años, y que es mucho más cercano al calibre del King Diver original al que homenajea. De hecho, los King Diver incorporaron el 46940 a partir de 1971 cuando este calibre empezó a fabricarse. Y en 2011, Orient le hizo un merecido homenaje a su calibre 469, con la Edición Especial del King Diver Cal. 469 40th Anniversary.



Por eso, por ser un calibre legendario en la marca, el calibre que trajo a los Orient mecánicos desde los tiempos antiguos hasta la época actual, y por transmitir más sensaciones de vintage, que es lo que más me gusta del King Master, me encanta haber podido conseguir un King Master 469, más purista imposible. Seguramente mi suerte ha sido que no pocos prefieren el King con el calibre moderno, y quizá por eso he podido yo hacerme con este, y como nuevo. Por supuesto, esto es mi gusto personal, también es lógico que muchos lo prefieran con el calibre más moderno, en cualquier caso el King Master es el mismo salvo esos detalles.



Me encanta esta zona con las dos coronas grandes firmadas con la O y el pulsador a las 2. Llevo toda la vida viéndola en el World Diver de mi padre de 1972, el reloj que hizo que me gustase Orient desde que tengo uso de razón.

El reloj se siente muy cómodo en la muñeca. En la época del King Diver original sus 42mm se verían muy grandes, pero hoy día es un tamaño estándar para un reloj deportivo con bisel ancho, y además del tamaño perfecto, el reloj tiene un peso moderado y un brazalete cómodo. Es un reloj que por bonito, equilibrado y cómodo no dan ganas de quitárselo.



Aún no me puedo creer que este reloj haya caído en mis manos, tan nuevo como si no se hubiese estrenado, sin un arañazo, sin una sola marca en el cristal, hasta con su pegatina de protección aún en la tapa trasera cuando lo compré y el brazalete impoluto, sin una sola marca ni siquiera en el cierre. Es un reloj que podía haber pasado por un NOS, aunque por lo visto no lo era. Con algo más de 20 años está nuevo, no sé cómo lo habrán usado para estar así. Muy, muy poco y con un mimo exquisito, porque se ve que no tiene nada pulido y lo tiene todo absolutamente original. Ahora ya le he hecho algún arañacillo en el brazalete, que normalmente ni se ve, porque estoy disfrutando usándolo, aunque con más cuidado aún que con otros de mis relojes favoritos, porque lo considero sin duda un icono de la marca y un reloj de colección. De hecho el King Master ha enriquecido mucho mi colección de Orient.









Gracias por interesaros por el tema y por llegar hasta aquí.

Hoy día Orient ha llegado a tener muchos modelos acuáticos de calidad, los Mako y Ray, Kamasu, M-Force, diver certificados y piezas de categoría como el imponente Pro Saturation 300M, los Triton, Orient Star 200M, etc. Ahí queda el reportaje para todo aquel que quiera saber un poco más sobre Orient y sobre sus comienzos en el mundo de los relojes acuáticos, el inicio de una de las lineas más importantes de la historia de la marca.

Aunque el King Master no sea una novedad, espero que haya resultado entretenido ver tantos Orient antiguos y que el reportaje y el reloj hayan sido del agrado general, no solo de los Orient adictos.

¡Saludos!
 
Última edición:

Alphonse P.

Supermoderator,
Un post para todo el fin de semana...

51db14a2cbb55cfa54e23502a4a47663.png


Esto estará mejor que cualquier serie del Netflix...
A simple vista puedo decir que mas que un post es un documental completo sobre la marca,
conociendo a Charlino la info es densa y las fotos pues, ya se ve: SON EXCELENTES COMO SIEMPRE.
Te garantizo que lo leeré y luego hablamos para comentar. De antemano te digo:

FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS!!!

aplausos-clapped.gif
 

Kauffman

Well-known member
Que voy a decir compañero Charlino. Este post es para que alguien de Orient se pusiese en contacto contigo y te recompensara por el. Conmigo tienes un incondicional de Orient, ya lo sabes, y por tu culpa, con alguna pieza me he hecho, como el retrograde. Orient es una marca especial, empezando por su logo (los leones no dejan indiferente a nadie), pero para mi, lo que la hace especial, es la calidad que desprenden sus relojes, al precio que los consigues. Además es una marca que fuera del mundillo este de aficionados o locos por los relojes, no goza del prestigio que puedan tener otras, pero que disfrutar de ellos, es como algo más íntimo, está reservado a los que realmente entienden y valoran estas piezas. Los Orient, tienen personalidad propia, algunos lo sabemos, y lo valoramos. Muchas gracias por esta guía de los antiguos diver que nos has regalado. En tu línea, impecable. Saludos¡¡
 

Charlino

Well-known member
Un post para todo el fin de semana...

51db14a2cbb55cfa54e23502a4a47663.png


Esto estará mejor que cualquier serie del Netflix...
A simple vista puedo decir que mas que un post es un documental completo sobre la marca,
conociendo a Charlino la info es densa y las fotos pues, ya se ve: SON EXCELENTES COMO SIEMPRE.
Te garantizo que lo leeré y luego hablamos para comentar. De antemano te digo:

FELICIDADES Y MUCHAS GRACIAS!!!

aplausos-clapped.gif

Nada Alphonse, muy corto para todo lo que había que contar. Parece de cachondeo pero es verdad. Orient ahora va siendo más popular y los va comprando más gente, pero es muy desconocida, sobre todo en su época antigua.

La verdad es que sobre Orient se ha escrito la millonésima parte que sobre otras marcas como Seiko, hay poca información y como digo en el post, a veces contradictoria incluso en algunos artículos decentes que hay sobre los Orient antiguos. Recopilando información de aquí y allá, he visto que hay una linea de evolución en los comienzos de los Orient "diver", entre principios de los 60 y finales de la década, todo muy rápido, y es lo que he compuesto, tomando los modelos más representativos de varias de las familias implicadas hasta llegar al King Diver ya más conocido. Creo que tras ver el reportaje te haces una idea de cómo empezaron y cómo evolucionaron. Creo que sin irme a los orígenes del King Diver no quedaba completa la presentación de mi King Master, porque aunque es un modelo conocido entre los relojistas, las líneas clásicas de Orient no lo son. Y ya te digo que es corto, podía haber enseñado más modelos, y haberme explicado más, está bastante sintetizado para que no se haga eterno, pero creo que da una buena idea del tema.

Espero que te guste, pero....¡¡¡Alphonse, NO MIRES A LOS LEONCITOS, QUE LUEGO TIENES PESADILLAS!!! :rofl:

Saludos, feliz fin de semana! :great:
 

Charlino

Well-known member
Que voy a decir compañero Charlino. Este post es para que alguien de Orient se pusiese en contacto contigo y te recompensara por el. Conmigo tienes un incondicional de Orient, ya lo sabes, y por tu culpa, con alguna pieza me he hecho, como el retrograde. Orient es una marca especial, empezando por su logo (los leones no dejan indiferente a nadie), pero para mi, lo que la hace especial, es la calidad que desprenden sus relojes, al precio que los consigues. Además es una marca que fuera del mundillo este de aficionados o locos por los relojes, no goza del prestigio que puedan tener otras, pero que disfrutar de ellos, es como algo más íntimo, está reservado a los que realmente entienden y valoran estas piezas. Los Orient, tienen personalidad propia, algunos lo sabemos, y lo valoramos. Muchas gracias por esta guía de los antiguos diver que nos has regalado. En tu línea, impecable. Saludos¡¡

Muchas gracias a tí por leer y por tus comentarios Kauffman, ya imaginaba que te gustaría el post. Orient se merece que se hable de ella hombre, no solo de Seiko y Casio vive el hombre, y mira que me gusta Seiko, soy seikófilo desde casi niño :scrito:.

Orient ha estado siempre un poco a la sombra de los dos gigantes Seiko y Citizen, y es lógico, son dos monstruos de la relojería mundial, con muchos más empleados, fábricas, presupuesto, con infinidad de modelos, tecnologías, estilos, y cubren todos los niveles, desde los relojes más económicos hasta la alta relojería. Orient frente a eso es una marca pequeñita, es otra cosa. Tiene un mérito enorme que haya llegado hasta nuestros días haciendo relojes de calidad y sin perder su identidad. Y que en los tiempos de fiebre del cuarzo y la electrónica Orient no dejase de hacer sus relojes mecánicos nunca, precisamente el calibre 469 como el de mi King Master tuvo mucho que ver en eso. Te iba a decir que este calibre merece un monumento, pero Orient ya se lo hizo en 2011 con el Cal. 469 40th Anniversary del que hablo en el reportaje.

El caso es que aunque Orient sea una marca más pequeña y humilde que Citizen y Seiko, esto no tiene nada que ver con la calidad, y en los segmentos en que está, sus relojes son tan buenos, o a veces un poco mejores en algunos detalles que los de las otras dos marcas a igualdad de precio. Como dices, los que podemos disfrutar de Orient buenos sin haber gastado lo que valen para tenerlos, lo sabemos. A parte de una calidad ya muy contrastada, y más a partir de modelos de ciertos niveles que sorprenderían a muchos, es una manufactura relojera desde que se fundó la marca, lo cual tiene más mérito aún, y sus relojes tienen su sello propio, sus señas de identidad, su diseño y sus cosas.

Y por último, que sea una marca más pequeña que Seiko y Citizen no significa que sea pequeña. Una manufactura que ya en los años 60 te sacaba al mercado decenas de nuevos modelos en cinco o seis años, que no ha parado nunca de desarrollar, diseñar y fabricar nuevos modelos hasta hoy, que sigue presentando novedades año tras año, no es pequeña ni poca cosa. Es una gran marca y manufactura relojera, que dure muchos años.

¡Saludos Kauffman, buen finde!
 

jmac

Well-known member
Me lo he leído del tirón. Muy buen tema, sinceramente. Tienes una excelente colección de relojes Orient. Las fotografías muy bien elegidas, las tuyas son encantadoras, como siempre. ¿Por qué fotografiaste el reloj con fecha jueves sobre el fondo del Kinkaku-ji? ¿Es una referencia al material base del pabellón? Yo habría puesto el día en viernes. Bromas aparte, se nota el cuidado y la devoción que tienes: todos tus relojes aparecen limpios y brillantes en todas y cada una de las fotos -a pesar o incluso con las rayas que les ha dado el uso. No se puede decir lo mismo de los relojes que aparecen en otras de las fotos que has tomado de Internet.

¿Has llegado a probar el reloj bajo el agua? De ser así, ¿qué tal resulta su legibilidad? Mi experiencia con los relojes con plexi combado es que tienen muy buena legibilidad con más ángulo que en superficie -a costa de cierta distorsión-, mientras que los relojes de cristal plano tienden a reflejar a partir de cierto ángulo, siendo legibles solo en un rango estrecho de posiciones. Pero nunca he podido experimentar un cristal abombado.

El tema de la parada de segundero, si te he de ser sincero, aunque me gusta tampoco me molesta que no lo tenga. Basta con reiniciar el reloj cerca del segundo exacto. Es un reloj impresionante, que nunca te dejará mal. He hecho voto de no comprar más relojes, salvo para regalo... te he de decir que me estás haciendo plantear si desdecirme. :yes:
 

Hern

Active member
Como agradecido eterno de los relojes japoneses ( los prefiero por razones filosóficas y de estilo austero de vida a los suizos ) permíteme felicitarte Charlino. VIbro de emoción al ver que la marca excelentísima Orient ( tengo 7 orient ) es reconocida en Europa aunque no lo suficiente como si lo es por mis tierras. Creo que la marca es hermosa y valoro sus principios.

Bravo, espero hagas algun dia un post de Seiko o de Citizen. Mi abrazo eterno desde mi Patria,
 

Charlino

Well-known member
Me lo he leído del tirón. Muy buen tema, sinceramente. Tienes una excelente colección de relojes Orient. Las fotografías muy bien elegidas, las tuyas son encantadoras, como siempre. ¿Por qué fotografiaste el reloj con fecha jueves sobre el fondo del Kinkaku-ji? ¿Es una referencia al material base del pabellón? Yo habría puesto el día en viernes. Bromas aparte, se nota el cuidado y la devoción que tienes: todos tus relojes aparecen limpios y brillantes en todas y cada una de las fotos -a pesar o incluso con las rayas que les ha dado el uso. No se puede decir lo mismo de los relojes que aparecen en otras de las fotos que has tomado de Internet.

¿Has llegado a probar el reloj bajo el agua? De ser así, ¿qué tal resulta su legibilidad? Mi experiencia con los relojes con plexi combado es que tienen muy buena legibilidad con más ángulo que en superficie -a costa de cierta distorsión-, mientras que los relojes de cristal plano tienden a reflejar a partir de cierto ángulo, siendo legibles solo en un rango estrecho de posiciones. Pero nunca he podido experimentar un cristal abombado.

El tema de la parada de segundero, si te he de ser sincero, aunque me gusta tampoco me molesta que no lo tenga. Basta con reiniciar el reloj cerca del segundo exacto. Es un reloj impresionante, que nunca te dejará mal. He hecho voto de no comprar más relojes, salvo para regalo... te he de decir que me estás haciendo plantear si desdecirme. :yes:

Muchas gracias por tus comentarios jmac. No se te escapa una, ¡qué poco has tardado en darte cuenta de qué templo era! Lo del día no lo pensé, era el que tenía el reloj ese día, el 22 de julio pasado. También podría haberle puesto el martes por lo de los incendios que sufrió ese templo.

El reloj no lo he metido en el agua, incluso tengo cuidado de no mojarlo al lavarme las manos. Es posible que siga teniendo gran parte de su hermetismo, si no los 100M, sí al menos lo necesario para poderse mojar un poco, pero prefiero no probarlo en un reloj que por muy nuevo que esté tiene sus veinte y pico años. También podría haberlo llevado a hacer hermetismo, pero un reloj que funciona tan bien prefiero ni abrirlo, está en dos o tres segundos de adelanto diario. El anterior dueño me dijo que el reloj se revisó en mayo de este año, limpieza, aceitado y ajuste, para asegurarse de venderlo en perfectas condiciones, aunque me dijo que funcionaba bien ya antes, pero hermetismo no le hicieron. Según él, el reloj se puede mojar porque tenía las juntas en buen estado, pero prefiero no arriesgar, tengo muchos relojes para mojarlos.

Lo de la parada de segundero, en un reloj tan exacto como este puede tener su importancia, pero no es que sea necesario, y como dices con ponerlo a andar cuando marque el segundo más o menos exacto tienes bastante. No voy a negar que me gusta tener automáticos con cuerda y parada, y más si son relojes de un cierto nivel. Pero al final, uno de mis relojes preferidos es el Seiko 5 blanco, 7S26C, que no tiene ni cuerda ni parada. Con ese reloj veo que por encima de cuestiones técnicas, lo más importante es que me guste el reloj, y ese Seiko es precioso, cómodo, de tamaño perfecto para mí, del estilo Seiko que más me gusta y con un color y unos detalles que no me canso nunca de mirarlo y llevarlo puesto.

Voto de no comprar más relojes es lo que debería hacer yo, pero al final sigo cayendo. Lo que sí es verdad es que ya compro mucho menos que hace años, solo en las ocasiones especiales que me siguen haciendo ilusión los relojes como regalo, pero tienen que ser muy escogidos. Los de este cumpleaños al final han sido piezas muy especiales para mí, pero había rechazado varios ya que habría comprado hace años sin pensármelo y sin ser ni cumpleaños ni nada.

Saludos jmac, feliz sábado :great:
 

Charlino

Well-known member
Como agradecido eterno de los relojes japoneses ( los prefiero por razones filosóficas y de estilo austero de vida a los suizos ) permíteme felicitarte Charlino. VIbro de emoción al ver que la marca excelentísima Orient ( tengo 7 orient ) es reconocida en Europa aunque no lo suficiente como si lo es por mis tierras. Creo que la marca es hermosa y valoro sus principios.

Bravo, espero hagas algun dia un post de Seiko o de Citizen. Mi abrazo eterno desde mi Patria,

Muchas gracias. Comparto contigo la admiración y agradecimiento a los relojes japoneses. Aunque Orient es una empresa y como tal tiene que hacer negocio, es una marca que parece más empeñada en hacer disfrutar a los compradores que en el autobombo y en hacerse rica con nuestro dinero. En algunas cosas son demasiado honestos. Por ejemplo, ellos podrían decir que son de 1901, que es cuando empezó su historia realmente como establecimiento de relojes. Lo que es de 1950 es la marca Orient, pero el establecimiento de relojes del señor Yoshida empezó medio siglo antes. Lo mismo pasa con gran cantidad de marcas en las que el inicio del negocio y el de la marca que conocemos dista muchos años. La marca Certina por ejemplo, no es de 1888, sino de 1939. Y muchas otras igual. La marca Seiko tampoco es de 1881, eso es el negocio de Kintaro Hattori, la marca es de bien entrado el s. XX. Orient es de las pocas marcas que se pone fecha de antigüedad en la fecha estricta de inicio de la marca que hoy conocemos, no en el negocio de donde viene. En parte por darse poca importancia es por lo que no se tiene más fama y precio, y al revés, otros son expertos en darse más importancia de la que tienen para venderse más caros.

Un reportaje que he hecho de Citizen este verano lo tienes poco más abajo, si te apetece leerlo o echarle un vistazo, es el del Citizen Parawater Kuroshio'64, un reloj muy poco conocido reedición del Parawater de 1959. El reportaje tiene varias historias relacionadas con el Parawater, si te gusta Citizen te gustará verlo.

De Seiko hace años hice algunas presentaciones más sencillas, pero no es de las marcas de las que más reportajes he hecho. Y mira que es de mis marcas favoritas y tengo varios. Debería haber presentado el Seiko que estrené a comienzos de este año, una buena pieza que lo merecía, pero por falta de tiempo no pudo ser. Hace años hacía más reportajes de estos, pero cada vez hay menos tiempo, estos dos últimos ha podido ser aprovechando ratos gracias a las vacaciones y demás.

Saludos compañero, feliz fin de semana!
 

ruby54

Well-known member
Tremendo trabajo amigo Charlino!
Como fan de los relojes japoneses, en especial Seiko y Orient,es tal cual tú manifiestas en cuanto a la "dignidad" de esta última marca relojera que siempre me ha dado satisfacciones,principalmente los modelos vintages con las formas geométricas de sus cajas en los 3 estrellas y sus diales tornasolados y coloridos, igual que los KD,como tú dices montados en el calibre 469,a toda prueba además de los "calendar multiyear",que personalmente me encantan.
Vuestro Orient inmaculado!
Gracias por elegir este espacio con nosotros!Orient lo merece.
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk
 

XSieiro

Well-known member
Pues sí amigos, este es nuestro compañero Charlino... :scrito:

Impresionante post para entender la historia de estos relojes, otro de esos que deberían estar siempre ahí para leer cuando haga falta y cuando no la haga también. A todo el que esta marca le despierte algo especial le encantará leerlo, yo soy de los que me encanta ese logo arcaico con los leones y el escudo, precisamente el primer automático que tuve fue el Mako I Pepsi con el 46943, con la inexperiencia de novato de haberlo comprado en tienda y con la correa de caucho :oops: pero después ya lo puse con el armis que bien se lo merece. Quizás por eso el desempaquetar un nuevo Orient siempre sea algo especial, más que otras marcas para mí. Habrá que pillar alguno más :rofl:

Ojalá más marcas trabajasen como ellos siempre dando un poco más que el resto, hasta en los relojes de 120 euros te encuentras ya el F6922, buscas los detalles y ahí están. No defrauda ningún modelo.

:saludo:
 

Charlino

Well-known member
Tremendo trabajo amigo Charlino!
Como fan de los relojes japoneses, en especial Seiko y Orient,es tal cual tú manifiestas en cuanto a la "dignidad" de esta última marca relojera que siempre me ha dado satisfacciones,principalmente los modelos vintages con las formas geométricas de sus cajas en los 3 estrellas y sus diales tornasolados y coloridos, igual que los KD,como tú dices montados en el calibre 469,a toda prueba además de los "calendar multiyear",que personalmente me encantan.
Vuestro Orient inmaculado!
Gracias por elegir este espacio con nosotros!Orient lo merece.
Abrazo!


Enviado desde mi SM-A315G mediante Tapatalk

Gracias a tí por comentar ruby, así da gusto!

Tú tienes unos Orient vintage maravillosos, corrígeme si me equivoco, porque últimamente he visto muchos Orient antiguos investigando y seleccionando y ya me pierdo un poco, pero creo recordar que eres tú el que tienes un Weekly Auto Orient y un Orient World Diver, ¿no? Dos clásicos de la marca que ya me gustaría tener. Y todos esos 3 Star y Crystal que tienes, de colores y formas diferentes; Orient siempre fue una marca valiente e imaginativa con sus diseños, ya en los lejanos años 50 sacaron algunos modelos hasta estrafalarios, raros, y otros muchos maravillosos. El Calendar Multiyear es uno de los clásicos y es una de mis asignaturas pendientes con Orient, pero es que también me gustaría un Ray naranja, ni te cuento un Pro Saturation 300M, un Bambino I segunda serie blanco, un Orient Star Classic, otros Star, el World Diver primera serie con calibre 1942, o el de 1973 ya con calibre 469 si no puese ser el otro,...si sigo no paro.

Sí que está muy nuevo el mío, es como uno nuevo, ya es suerte encontrar un King Master primera serie así. Estoy muy contento con él.

Abrazos ruby, feliz domingo!
 
Última edición:

Charlino

Well-known member
Pues sí amigos, este es nuestro compañero Charlino... :scrito:

Impresionante post para entender la historia de estos relojes, otro de esos que deberían estar siempre ahí para leer cuando haga falta y cuando no la haga también. A todo el que esta marca le despierte algo especial le encantará leerlo, yo soy de los que me encanta ese logo arcaico con los leones y el escudo, precisamente el primer automático que tuve fue el Mako I Pepsi con el 46943, con la inexperiencia de novato de haberlo comprado en tienda y con la correa de caucho :oops: pero después ya lo puse con el armis que bien se lo merece. Quizás por eso el desempaquetar un nuevo Orient siempre sea algo especial, más que otras marcas para mí. Habrá que pillar alguno más :rofl:

Ojalá más marcas trabajasen como ellos siempre dando un poco más que el resto, hasta en los relojes de 120 euros te encuentras ya el F6922, buscas los detalles y ahí están. No defrauda ningún modelo.

:saludo:

¡Muchas gracias XSieiro!, ¡¡que satisfacción me da tan grande que os guste el reportaje, así da gusto!! Me alegro de haber podido sacar tiempo este verano para preparar estos dos últimos post. Lo impresionante es lo rápido que fue todo en los 60, en unos pocos años; desde que apareció el Citizen Parawater en 1959 se produjo una explosión con el tema de los relojes herméticos al agua...en nada ya estaban todas las marcas japonesas echando el resto, ¡¡y en solo seis años Orient presentó hasta un wr. 1000M!! Entre 1962 o 63 y 1967 o 68 sacaron infinidad de modelos de varias familias que desembocaron en el King Diver a secas que conocemos hoy. Es muy bonito ir a las raices de una manufactura, porque empiezan a aparecer en modelos de hace 50 años rasgos, detalles que dan su identidad propia hoy día a la marca, que se ven en los modelos de ahora, como los day-date con las ventanillas a las 3 y las 9, el origen del logo arcaico (muy bien expresado) con los leones y el escudo, y otras cosas. Lo del "logo arcaico" me ha gustado, es una de las razones de que me guste tanto, es una de esas cosas de otro tiempo, que me transporta a otra época, que sin embargp ha perdurado hasta hoy. Es tradición. Y ya lo expliqué en el reportaje del Orient Voyager en 2018, ese logo me recuerda mucho a otra cosa de otros tiempos que me encanta, el Orient Express y sus historias.







Ya lo comenté en aquel reportaje, a veces me parece que a alguien de Orient se le ocurrió el logo al ver el del Orient Express. Y como el Orient Express, me parece que Orient también tiene su romanticismo, compitiendo aún en los segmentos en los que está, contra los gigantes nipones de los Kinetic, Eco-Drives, Campanolas, Grand Seikos Spring Drive y demás, solo con sus modelos automáticos bonitos y su calidad.

Me encantaba el Mako I con su 46943, ni sé por qué no compré uno hace ya muchos años, cuando además era tan barato. Pero bueno, al final compré el Mako II y me alegro, porque ya tengo varios Orient con el 469, y el Mako es mi único F6922, un calibre que me encanta con su cuerda manual, parada de segundero y una precisión brutal. Esto último al menos en el mío, ¡siempre en +2,5 o +4,5 segundos al día desde hace tres años ya!

Toda la razón, harían falta más opciones de marcas que bajasen un poco los precios y aún así fuesen capaces de ofrecer lo que Orient. Una manufactura con sus propios diseños y sus calibres, capaz de darte unos acabados, una calidad y fiabilidad mecánica, unas complicaciones y unos diseños que pocas, hablando de marcas de calidad y manufactura propia, se acercan a dar a precios asequibles. Pero bueno, mientras dure Orient uno se aprovecha.

Saludos XSieiro, que tengas buen domingo! :great:
 
Última edición:

Hern

Active member
Feliz Finde semana Charlino. Que interesante lo que anotas sobre el tiempo de origen exacto de algunas marcas. Qué interesante tu cronologia, disfruté mucho leyéndote en este caso. Es emocionate para mí el leer la frase que has dicho y me permito citarte: "Orient es una marca que parece más empeñada en hacer disfrutar a los compradores que en el autobombo y en hacerse rica con nuestro dinero", pues es acorde a una sociedad en mi concepto, mas hermosa....

Gracias por tu compartir ecuménico. FEliz dia
 

Mr. Bones

Well-known member
El otro día leí tu hilo en el otro foro, pero allí no comenté. Prefiero hacerlo acá.
No creo poder encontrar las palabra adecuadas para expresar mis sensaciones cada vez que veo tus extensos, trabajadísimos, y muy bien redactados y documentados hilos. Me quedo entre perpleja, sorprendida, maravillada, admirada. Todo eso junto, y mas.

Mil gracias Charlino por este magma sobre el bellísimo Orient King Master. Nunca antes mejor explicado, mejor reseñado, ni mejor ilustrado.

Abrazos.
 

Charlino

Well-known member
El otro día leí tu hilo en el otro foro, pero allí no comenté. Prefiero hacerlo acá.
No creo poder encontrar las palabra adecuadas para expresar mis sensaciones cada vez que veo tus extensos, trabajadísimos, y muy bien redactados y documentados hilos. Me quedo entre perpleja, sorprendida, maravillada, admirada. Todo eso junto, y mas.

Mil gracias Charlino por este magma sobre el bellísimo Orient King Master. Nunca antes mejor explicado, mejor reseñado, ni mejor ilustrado.

Abrazos.

Muchísimas gracias Bones, es un orgullo leer tus comentarios, el sentimiento es mutuo, así me quedo yo al leer tus magistrales hilos cuando te pones a extenderte con tus interesantes temas. El King Master es verdad que es muy bonito, merecía una buena presentación y merecía además que fuese con alguna explicación sobre sus orígenes, que por algo es una reedición, un homenaje de la marca a sí misma y a esa familia de relojes acuáticos tan importantes en su historia.

Recuerdo que tú también tienes entre tus muchas piezas interesantes un World Diver, creo que con el 46941, una de las piezas más imponentes de la familia de los King Diver, uno de mis Orient clásicos favoritos.

¡¡Abrazos amiga, que tengas una excelente semana!!
 
Arriba