Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pequeño repaso a un Cyma

jositus

Moderador
Este es el paciente:



El síntoma es que se ha parado y la cuerda está muy apretada, voy a ver que le pasa.



Nada más quitar la tapa se empieza a mover, pero se para enseguida.

Empiezo sacándolo de la caja, estos relojes se sacan todos por delante, se quitan los tornillos de fijació y se afloja el tornillo del tirete.



Los tornillos, en este caso laterales, de la esfera.





Cañón de horas y de minutos.



Quito el volante.



Aparece la referencia del calibre.



Coloco de nuevo la tija para descargar el muelle real.



Hay que hacer malabares pero sujetando la tija retiro el muelle del trinquete y libero la energia poco a poco con la tija-corona.



Retiro ahora sin peligro el áncora.



Despues de pasar por alcohol.

Puente de rodadura con sus llamativos rubies.





Rueda de coronas consta de tres piezas para evirtar roce excesivo recordad que el tornillo suele desenroscarse alreves que el resto. retiro tambien la rueda del rochete, ese tornillo va como todos.



Para quitar los puentes suelen traer unos rebajes para hacer palanca con el destornillador.






Retiro el puente del cubo, una parada para explicar una cosa, que ya me he encontrado con problemas(tras montar algún reloj) para cambiar la hora por esto, el puente tiene tres tornillos, y uno suele ser más corto.



Si se mira el calibre por el otro lado se ve que el corto coincide con el rebaje para el mecanismo de la báscula, asi que fijaos bien.



Parece que tiene suciedad.



Ahora el cubo, sobre una superficie plana sujetamos por el vorde y apretamos un poco, la tapa sale sin problemas.



Aqui si que hay suciedad, la grasa está bastante pegajosa.



El muelle a limpiar.



Monto todo de nuevo, busco un cristal ( no tengo plexis, se que pesará más pero la diferencia en aspecto es mucha)



Este es el resultado.
Para comparar con el antíguo plexi.






Espero que os guste y ayude.
 

jvirago

Active member
Espectacular.Gracias por lo de la diferencia del largo de los tornillos,habrá que tenerlo en cuenta.Supongo que esa dureza al dar cuerda era simplemente de grasa reseca y que ya funciona sin problemas.

slds jvirago
 

jositus

Moderador
Sigue estando duro, yo creo que el muelle no es el suyo, y el transplante no funciona bien,( si te fijas en la foto se ve que está cortado y doblado despues)

Ha mejorado mucho con la limpieza, lleva 24 horas funcionando de momento.
 

Andypinto

New member
Estupendo reportaje fotográfico y magnifica explicación del proceso.
El tema de un muelle real que no es el apropiado no es menor, pues no solo causa que cueste darle cuerda, sino que pone una carga excesiva sobre el tren de rodaje.
A mi ya me paso con un abuelete al que le coloque un muelle que tenia las medidas, pero era mas fuerte que el original y me rompio la rueda segunda.
Muchas gracias por este excelente posteo, amigo jositus.
Un saludo.
 
Última edición:

Eusebio

Well-known member

De todas las fotos que has puesto, y sin quitarle ni un ápice de mérito a la reparación que has hecho, esta que cito es la que más me ha impresionado.

¿pos no decías que tu eras sólo un aficionado?, cientos y cientos de relojerías hay por todos sitios que no tienen el escaparate de cristales que nos has puesto. vamos. ni la décima parte. :rofl::rofl::rofl:

Un saludo.
 

Wiliams

New member
Muy bueno. Te felicito y gracias por el aporte.

Una pregunta:

¿Cual es el color real de la esfera?

¿Blanco o vainilla? Porque en las fotos aparece de los 2 colores.
 

manuel

Active member
Lo que pasa Williams es que esos plexis antiguos tienden a amarillear y si son de los más antiguos aun te corroen las agujas.
Te lo digo por experiencia con un reloj inglés de llave que yo veía que se oxidaban las agujas y decía caray si las limpié, pulí, pavoné como es posible.

Cambio de plexi y listo.

Buen trabajo Jositus y las fotos muy entendibles y bien hechas.

Manuel
 
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