Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pieza extraña en barrilete de reloj de bolsillo

pacopic

Member
Hola,
Estoy restaurando un viejo reloj de bolsillo con cuerda de llave.
Tenia problemas con el muelle real, se soltaba de un extremo al darle cuerda. Desmonté el barrilete y ajusté el muelle real, que no estaba roto, solo que se soltaba del extremo externo.
Lo volví a montar, pero al darle cuerda se bloqueaba, en concreto, con esas piezas que tiene en la parte baja del barrilete, pongo una foto:

IMG_20150310_140108

La pieza que va en el extremo del eje del barrilete, se bloquea con esa pieza que tiene forma de cruz de 5 brazos. Creo que la coloque como estaba(la foto es de antes de desmontarlo) y he probado de diferentes maneras, pero al darle cuerda, no engranan las piezas y se bloquea.

Le he quitado la cruz de 5 brazos y entonces si se puede dar cuerda y el reloj funciona.... al menos lleva como 3 horas sin pararse.

¿Para que sirve esa pieza?....
 
Última edición:

Fildi

New member
Hola pacopic. Esa pieza es la cruz de malta. Sirve para que estos mecanismos de escape de cilindro ganen en exactitud. Sin ella puede funcionar perfectamente.
No olvides ponernos fotos de esa restauracion.
 

pacopic

Member
Gracias por tu respuesta.
Eso me parecia a mi, que sin esa pieza, tambien funciona. Lo que no entiendo bien es su función ya que segun veo solo tiene función al darle cuerda.
De todas formas, intentaré colocarla en su sitio, no se si hay que colocarla en una posición determinada.... parece que no todas las aspas de la cruz tengan la misma forma.
Intentaré colocarla como estaba en la foto.

Ya os contaré.
 

pacopic

Member
Efectivamente, desde que me enterado que se llama cruz de malta(por el forero Fildi), he estado buscando por internet y sirve para eso, para protejer el muelle real y que no se pueda forzar.
Lo que sigo sin saber, es en que posición hay que colocar la dichosa cruz para que no se me bloquee.
 

Robin

Member
Hola: El sistema de cruz de malta sirve para que trabaje solamente la parte central del muelle real,con lo que se consigue que la energía que éste transmite al rodaje, y por ende al escape, sea lo mas uniforme posible.
Como el cubo es accesible estando el reloj montado ,no tienes mas que dar toda la cuerda , en ese momento aflojar aproximadamente tres cuartos de vuelta y colocar la cruz del sistema a tope. Con eso tendrás solucionado el problema.
Saludos
 
Arriba