Centro Relojero Pedro Izquierdo

Pilot "Safety" 1920s

Iosepus

New member
El domingo pasado tuvo lugar el encuentro mensual de la asociación Wagner. Como siempre por allí se movieron plumas maravillosas que le ponen los dientes largos a más de uno.

Ésta fue una de ellas:



Se trata de una pluma tipo "safety", de llenado a través del plumín cuando éste está retraído. En Pilot, éste sistema se denominaba L-shiki (L-式). Shiki significa "ceremonia" y supongo que se refiere a qué tipo de procedimiento --ceremonia-- era necesario para llenar la pluma. La "hoshiawase" que presenté hace unas semanas es del tipo N-shiki.



Tiene la peculiaridad de tener el nombre de unos grandes almacenes grabado en el barril: Matsuzakaya.



El culote con el mando para extraer y retraer el plumín. La etiqueta indica que el plumín es fino. El número probablemente indica el precio: 4.50 yen.


Posiblemente sea una pieza de principios de los años 20.

Ésta tampoco regresó conmigo... Tan sólo le hice fotos.

Saludos,

Iosepus
 

Alberto

New member
Preciosa Sr. Iosepus, se está usted aficionando a ponernos los dientes largos :grrrrrr:, como alguno que cumple hoy………….creo que 20 años más o menos.:rofl::rofl:
Espero que en el Penshow de Madrid (Por cierto, falta menos de un mes) nos deleite usted trayéndose algunas “japos” de esas que tiene (aunque esta solo la fotografiara).

Saludos :rules:
 

sanchezalamo

New member
Estamos habituados a ver este tipo de modelos safety en las marcas americanas pero de una marca como Pilot es la primera vez que lo veo.
Gracias por enseñarla.
 

JLML

New member
Muy bonita y curiosa.
Como siempre pregunto: Es práctica normal el sumar el nombre de la tienda en modelos de plumas en Japón? Digo esto porque cuando estuve en Kobe la tienda tenía su propia pluma, que creo recordar era una Sailor pero con el grabado del nombre de la cadena a la que pertenecía la tienda. Me suena que esto suele ser práctica habitual en algunas grandes cadenas en EEUU, sino en las plumas, en otros productos.
De nuevo gracias por mostrar esta pluma y la referida también en su aporte
 

Iosepus

New member
En contestación al Sr. JLML:

Hay varias posibilidades:

1. Plumas con el nombre de la tienda grabado en ella, como es el caso de esta Pilot, y con la marca real del fabricante bien claro.

Esto, por lo que yo sé, era relativamente frecuente en los primeros años del s. XX. Hoy en día no conozco ningún caso. Lambrou habla de una serie limitada de la Custom 67 (antecesora de la Custom 74) de 300 unidades para "una conocida cadena de grandes almacenes" en 1985. Sospecho que sería bien Mitsukoshi o bien Matsuzakaya dadas sus relaciones con el mundo de la estilográfica. Pero nada sé a ciencia cierta.

2. Plumas fabricadas para una tienda. En la pluma no aparece quién es el fabricante real, aunque puede resultar sencillo deducirlo. Estas plumas tienen una marca asociada a esa tienda en concreto.

Éste es el caso de las Romeo --tienda Itoya-- y de las Athena --tienda Maruzen--. Los últimos ejemplares de estas marcas están hechos por Pilot. En el pasado fueron Sailor, Onoto...

Solo conozco el caso de estas dos tiendas. No sé cómo son las plumas de Nagasawa en Kobe.

3. Una tercera posibilidad que existe es la de plumas bien conocidas de las que hacen ediciones limitadas con ciertas variaciones para su venta exclusiva en ciertos comercios. Itoya ha hecho esto con varias Pilot (Custom 74 y Capless, por ejemplo) en tiempos recientes.

Estas plumas no llevan indicativo alguno de la tienda donde se venden.

4. Una variación de la anterior. Plumas de fabricantes conocidos y reputados que hacen un model exclusivo para una tienda, pero el nombre de esa tienda no aparece en la pluma. Maruzen hace esto de vez en cuando. El último caso fue el de la Parker Duofold Rashin con motivo del 135o aniversario de la tienda en 2004.


Saludos,

Iosepus
 
Última edición:
Arriba