Creo que debo entrar "por alusiones"...
No soy experto en nada, y menos en plumines. Creo que el Sr. JLML sabe bastante más que yo...
Yo --insisto en que hablo por mí mismo-- considero que los plumines "stub", los cursivos (o itálicos) y los musicales son variaciones sobre un mismo tema. Y el tema en cuestión es, como dice JLML, un trazo vertical grueso y un trazo vertical fino. Es decir, son puntos no circulares.
Entonces, ¿qué diferencias hay entre esos tres tipos de plumines? No está claro y depende en cierta medida del fabricante. Pero, en general, creo que se puede hablar de las siguientes características diferenciadoras, si bien cualquiera puede encontrar excepciones:
--Cursivo. Trazo vertical ancho, horizontal estrecho. Bordes agudos con objeto de que los trazos estén bien definidos al escribir. Es especialmente interesante para caligrafía. Y puede resultar incómodo por falta de suavidad para algunos usuarios.
--"Stub". Igual que el cursivo pero con los bordes del punto pulidos. Es un cursivo apto para todos los usuarios. Sin embargo,
Nakaya advierte en su página web que su "stub" puede resultar un poco áspero y que es parte de la naturaleza de estos plumines:
"*notice*
In writing with Nakaya's stub nib, you might feel sometimes the scratchiness on the paper. The stub nib has a characteristic that can produce a broad vertical line and a fine horizontal line, and in order to get that writing result, the shape of the tip made of iridium is not roundish, rather close to rectangle. So, the scratchiness is inevitable depending on the angle of your holding a pen in writing, even if it is just slightly different from your usual way. Therefore, if you prioritize the smoothness over the other characteristics of a nib, we would like to recommend you choosing a nib out of our standard lines (from super extra fine to extra broad), instead of a stub nib. And we try to satisfy your requirement by adjusting the nib carefully and finely. Your kind understanding will be appreciated."
(El "broken English", variedad "Engrish", es gentileza de Nakaya. Es parte del encanto).
--
Musical. En mi opinión, debe tener tres gavilanes y dos ranuras. El Sailor es la excepción evidente a esta norma. Con esa configuración es más fácil garantizar el flujo de tinta que demanda este punto asimétrico.
Discrepo del Sr. JLML en su apreciación de que el musical aguanta más el trazo. Creo que un plumín bien hecho debe aguantar el trazo tanto como lo pida el usuario con la salvedad evidente de la tinta disponible en el depósito. En caso de no hacerlo hay un problema evidente de diseño en, posiblemente, el alimentador.
Una última reflexión:
En el fondo, aquí le damos la vuelta a la tortilla. Lo que históricamente se produce son unos desarrollos técnicos para satisfacer ciertas necesidades. Nosotros, aquí, miramos atrás e intentamos dar una estructura bien definida a esta serie de plumines que vemos en tiendas y catálogos que son producto de una evolución más o menos continua y progresiva.
Así que no es de extrañar que los límites entre estos tres tipos de plumines sean difusos.
En lo que yo conozco, las únicas compañías que tienen hoy en día "stub" y musicales en su catálogo son Pilot y Nakaya. Y hablo de Nakaya y no de Platinum porque el catálogo de Platinum (precios mucho más baratos que los de Nakaya) no incluye "stub" alguno. Sailor hace muchas cosas raras y maravillosas, pero no incluye un "stub". Sí hace un
"stub" inverso: trazo horizontal grueso y vertical fino. Se llama, en japonés, "fude".
Algunos llaman a ese tipo de plumín "de arquitecto". La palabra "fude" hace referencia al pincel de caligrafía en japonés (común a China y Corea):
Nunca pensé que acabaría de taxónomo.
Saludos,
Iosepus