Centro Relojero Pedro Izquierdo

[Presentación] Lapicero Gessner

JLML

New member
Gessner_Conrad_1516-1565.jpg


Conrad Gessner (1516-1565) fue un naturalista y bibliógrafo suizo, siendo el precursor de la zoología moderna con su obra Historiae animalium (1551-1558). En su honor se puso el nombre de Gesneria a un género de nueve especies de plantas herbáceas.

Gesneria_venticosa.jpg


Nacido en Zúrich consigue finalizar sus estudios en la Universidad de Estrasburgo gracias a las ayudas económicas de sus amigos, doctorándose en la Universidad de Medicina en Basilea, después de cursar estudios de botánica en la Academia de Lausana donde consiguió un puesto de profesor de griego. Finalmente se establece en Zúrich donde fue profesor de Física en el Carolinum donde murió en 1790 de peste. Como bibliógrafo publica en 1545 la Bibliotheca universalis, cátalogo en latín, griego y hebreo de todos los escritores que habían vivido hasta el momento con los títulos de sus obras, apareciendo una segunda parte en 1548. Este catálogo suele ser considerado como el primer sistema de clasificación bibliográfica.
Pero Gessner fue conocido también por su amor por la naturaleza y sus múltiples excursiones a las montañas para disfrutar tanto del entorno como por su interés botánico.

En 1565 publica la obra “De Rerum Fossilium Lapidum et Gemmarum Maxime, Figuris et Similitudinibus Liber” donde incluyela descripción de un lapicero, siendo el primero en utilizar grafito considerándose como el primer lapicero moderno.

Gracias a Javier, he adquirido una caja con 3 de estos lapiceros además de algunos utensilios interesantes con claro marcado “gessner”. He de reconocer que no soy una persona de lapiceros pero cuando vi este conjunto no me pude resistir. Espero les interese (por cierto la barra de grafito es de 5.6 mm)


La caja externa
GessnerCaja.jpg


Una vez abierto el embalaje externo
GessnerCaja2.jpg


La caja de presentación con 3 lapiceros en su interior además de algunos utensilios
GessnerCajaAbierta.jpg


El lapicero
GessnerLapiceroAbierto.jpg


Detalle
GessnerDetalle.jpg


El sistema para albergar el grafito y permitirle avanzar
GessnerGrafito.jpg


Una goma de borrar
GessnerGomadeBorrar.jpg


Una cuchilla
GessnerCuchilla.jpg


Un pequeño afilador
GessnerAfilador.jpg


Saludos

PS: Siento el tamaño de las imágenes pero es mi primera vez con photobucket y no he podido encontrar la función de formatear la imagen a un tamaño predefinido (?)
 
Última edición:

Alberto

New member
Pues es un conjunto muy bonito y con mucho gusto, casi me atrevería a decir que algo sibarita, pero me gusta.:yes:

Enhorabuena y gracias por mostrarlo :great:
 

JLML

New member
que tal su uso?
Pues la verdad es que tengo la impresión que "la boquilla" del lapicero se va a quedar negra con el uso (se aprecia en una de las fotos). Es interesante el sistema tan "primitivo" para mover arriba y abajo el grafito, también para cerrarle cuando se transporta. Me hubiera gustado una funda individual, que me consta las tiene este lapicero pero no viene con este juego.
Alberto: la verdad es que si ya sacando una pluma en una reunión me miran con cara rara, si encima saco este lapicero me mandan los loqueros jajajajaj
 

javierfc

New member
En primer lugar, presentarme como nuevo partícipe de este foro. Espero que en alguna ocasión pueda aportar algunos comentarios de interés correspondiendo a los que hace ya tiempo vienen aumentando mis conocimientos y afición.

Como bien comentas existían hasta hace un par de años unas fundas de yute, que se proporcionanaban con las piezas individuales. No eran unas fundas demasiado orientadas a proteger el lapicero, más bien priorizaban el seguir la estética original.

Digo que existían porque al parecer en estos momentos Cleo Skribbent sólo proporciona el estuche como el que presentas, aunque alguna unidad de lapicero indicidual debe quedar en los distribuidores. En cuanto al uso, no cabe duda que cualquier lapicero de diseño moderno será siempre más práctico y económico pero en lo que es muy difícilmente igualable es en el encanto de poseer la reproducción fidedigna del instrumento que inauguró el concepto de portaminas. En todo caso creo que es una de esas piezas que sus propietarios raramente utilizan de manera regular siendo más un elemento que luce en cualquier escritorio, de ahí probablemente que se presente en este tipo de estuche más completo.

Excelentes fotografías, por cierto.

Un saludo cordial.
 

Alberto

New member
Hola javierfc, bienvenido a este foro y gracias por tus comentarios. Espero verte por aquí con frecuencia. :yes:

Saludos :rules:
 

JLML

New member
Olga: muy cerca de casa, ahora le mando un MP ;)
Saludos
PS Una pena que no encuentre la funda individual, pero bueno...
 

JLML

New member
Olga, comentar que ahora estoy detrás de esta funda (japonesa), y que es una versión "reducida" de la que tenía Iosepus en Madrid (no se si se recuerda). El caso es que me gusta porque creo puede ser "de batalla" (la de seda del Club no es para tal menester) y además el cierre me recuerda a esos sobres antiguos para documentos (que por cierto se siguen empleando en México, al menos la documentación oficial que me llega de ese país es siempre en estos sobres que comento)

Aquí le dejo unas fotos enlazadas de la tienda pencils.jp

Saludos
bef0488ba4.jpeg
 

olga

New member
Son bonitos y me gusta mucho el sistema de cierre a lo Robin Hood .No existen en napa o cuero ?.
 

JLML

New member
Olga, si hay uno similar en piel, ahora trato de encontrarlo, de todas las maneras yo quiero uno de batalla y este creo que me va a servir
 

JLML

New member
Bueno aquí están las dos versiones que he encontrado
Saludos
70726f647563742f393961326238346439362e4a50470036303000.png


70726f647563742f643936316233373131362e4a50470036303000.png

Este último viene en varios colores:
f5259ad5af.JPG


Saludos
 

olga

New member
JLML es usted un pozo sin fondo.muchisimas gracias .Me gustan mucho.Las busco también aquí, al lado de casa ?
 

JLML

New member
Las busco también aquí, al lado de casa ?
Pues creo que no, aunque pregunte. Yo lo más cerca que encontré fue en Japón, pero quien sabe...de todas las maneras como yo estoy interesado en una de "loneta", quizás podamos pedirlas juntas y así nos resulta más sencillo (comento esto proque el precio de los portes no viene especificado u hay que mandar un correo con los artículos, el destino y entonces devuelven otro con los costes...un poco lío pero bueno)
De todas las maneras pregunta y me cuenta.
A mi la de loneta es que me gusta mucho, además creo que es más sufrida, yo creo que aguanta todo menos la tinta de grillo ;)
 
Arriba