Centro Relojero Pedro Izquierdo

Presentación: SSS de cuentagotas en ebonita

Iosepus

New member
SSS fue la marca de plumas de la empresa de Asashirô Hosonuma. Empezó su actividad en 1911 como fabricante de plumines de alta calidad.

Antes de la Segunda Guerra Mundial esta marca fue una de las más grandes de Japón junto con la Swan Japonesa y la bien conocida Pilot-Namiki.



SSS sobrevivió a la guerra pero no a la dura competencia de los años posteriores. La marca desapareció en los años 1950.



Esta pluma es, probablemente, de los años 30. Japón ya estaba en plena campaña bélica en Asia y ya había algunas restricciones en el uso de ciertos materiales. Era el caso del oro, por lo que los plumines se debían hacer en acero. Son los llamados plumines "shiro", que no significa más que blanco en japonés. Los "shiro", en contra de lo que muchos creen, no son necesariamente flexibles. El nombre solo implica que son de acero u otras aleaciones blancas.

El material de construcción es ebonita negra. Tiene, como tantas otras plumas japonesas de la época, un sistema de cerrado del depósito de tinta.





El plumín, este sí, es flexible y de punto muy fino. Es un 4.

Alguna información adicional, en mi bitácora.

Saludos,

Iosepus
 
Última edición:

Alberto

New member
Muchas gracias por la magnifica presentación y excelentes fotos.
Desconocía por completo esta marca de estilográficas, la pluma en cuestión me gusta mucho y parece estar en óptimas condiciones, además, cada día me gustan mas los sistemas de carga eyedropper.

Gracias por mostrarla :great:
 

olga

New member
Muy Bonita JL. Muy austera, como a mi me gustan.
Tampoco yo sabia de la existencia de esta marca, pero en mi caso....es normal, en Alberto es una autentica excepción !
 

Iosepus

New member
Según Lambrou (o Masa Sunami), SSS viene de Sun, Star, Sea. Es decir, sol, estrella y mar. En fin...

A mi me recuerda una cadena de comida rápida en Japón llamada MOS: Mountain, Ocean, Sun.

A veces, los japoneses son así...

Saludos,

Iosepus
 

fp lover

New member
Según Lambrou (o Masa Sunami), SSS viene de Sun, Star, Sea. Es decir, sol, estrella y mar. En fin...

A mi me recuerda una cadena de comida rápida en Japón llamada MOS: Mountain, Ocean, Sun.

A veces, los japoneses son así...

Saludos,

Iosepus

Gracias, ya he aprendido algo nuevo hoy !!
 

Estilograficas

New member
Preciosa pieza, y muy curiosa firma. Estas vintage que nos enseña de vez en cuando hacen las delicias de los amantes de las japos, muchas gracias por mostrarla señor :)
 

Iosepus

New member
Para el Sr. Grillo:

El sellado entre el depósito y la boquilla funciona muy bien. El que da más problemas es el del culote: el ajuste entre el eje y la guía del barril raramente es perfecto con el paso del tiempo. Muchos de esos sellos son de corcho y ya sabemos cómo se resecan.

Saludos,

Iosepus
 
Arriba