Centro Relojero Pedro Izquierdo

Presentacion

R3PL1C4NT3

New member
Hola, me llamo Juan y vivo en Francia. Estoy en mis 40 y me gustan mucho las maquinas en general y los relojes en particular. El caso es que me he registrado en este foro porque por primera vez en mucho tiempo tengo ante mi un reto tecnologico que no soy capaz de resolver por mi mismo, y he pensado que quizas aqui podria encontrar alguna orientacion sobre que camino seguir para conseguir mi objetivo.

Resulta que en 2011 compre por 5 euros en un mercadillo un reloj chiquitin de mujer. Se veia viejisimo, la pulsera estaba totalmente destruida, con marcas como de haber sido probada con acido para ver si era oro y al ver que no lo desecharon de mala manera y acabo con otro monton de trastos viejos en el mercadillo de aqui, que es una ciudad grande de Francia. Lo pille porque me llamo la atencion lo chiquito que era y lo bien hechos que estaban las letras y los numeros de la esfera.

una vez "extirpados" los restos de la pulsera los desperfectos del reloj en si eran los siguientes:

1- engarce inferior para la pulsera roto. Lo remache un poco con unos alicates y converti el reloj en un colgante con una cadenita de cobre antigua comprada en el mismo mercadillo por otros 5 euros.

2- manecilla minutero caida pero visible dentro de la esfera.

3- el cristal esta algo "nubladillo" de puro viejo, aunque no impide para nada ver la esfera.

3- el reloj no andaba a pesar de estar de cuerda a tope.

Asi lo tuve unas semanas por casa, hasta que al fin me anime a intentar montarle la manecilla caida, y de paso intentar ver algun tipo de marca de fabricante para averiguar donde nacio la criaturita, quienes fueron sus padres, etcetera.

La parte frontal, cristal incluido, sale con facilidad usando la punta de una navaja Chaperon Normon miniatura (las navajas mas antiguas de europa, desde el 1500 o asi, fabrican unas miniaturas que caben dentro del hueso de una cereza, con el hueso de la cereza fabrican un cofrecito donde te la envian).

Total, que armado con las pinzas de mi "Victorinox" modelo "Cibertool" especial para informaticos y una lupa consigo ponerle el minutero despues de mil esfuerzos. Le soplo un poco a aquello antes de cerrarlo y para mi sorpresa echa a andar.

Y asi lo he tenido, le daba cuerda algun dia que otro solo por ponermelo en la oreja y escucharlo un rato, hasta que ayer mismo, en una funesta coincidencia que aun no deja de asombrarme, dejo de funcionar.

La funesta coincidencia consiste en que precisamente ayer se cumplia el 110 aniversario de la aparicion de la marca comercial "Movado", de una tal familia DiteSheim, de Chaux de Fonds, Suiza. El relojito de marras resulta ser un "Mistral", una de las denominaciones usadas por esta familia de relojeros suizos antes de adoptar el nombre "Movado" en 1903. Me llevo muchas horas de buscar en Google poder averiguar que esa gente fueron de los primeros relojeros que se tomaron en serio el tema de la precision de los relojes de mujer miniaturizados, llegando al parecer a adquirir maquinaria especializada costosisima en la epoca para poder tallar los rubies en miniatura.

De manera que aqui estoy, con el reloj parado y que ya no arranca, y para colmo de males no se me ocurre otra cosa que abrirlo y soplarle y ponerle unas gotas de aceite de oliva con una pajita de refresco tapada con el dedo y se me ha ido el dedo y le ha caido un chorro de aceite de oliva.

Entiendo que por la edad del aparato es imposible conseguir un manual de taller. De hecho despues de horas y horas en Google y en docenas de foros especializados ni siquiera he conseguido encontrar una fotografia no ya de este, sino de ninguno parecido, asi que finalmente me he decidido a registrarme en este foro y preguntar si alguien me puede decir como y donde conseguir algun manual que me permita adquirir los conocimientos necesarios para poder desmontar el reloj, limpiarle bien todo el aceite, volver a montarlo y ponerlo en marcha. No tengo prisa ninguna, estoy dispuesto a invertir mi tiempo de ocio de las proximas dos decadas en poner el relojito a funcionar de nuevo.

Muchas gracias a todos de antemano y disculpad que venga pidiendo.
 

enay

Moderador
Bienvenido a FdR.

Es mejor que pongas la pregunta sobre el Mistral en el foro general, y la idea del aceite de oliva ha sido de los menos afortunada que se podia haber ocurrido.

Aceitar un reloj es bastante difícil para un profano, pero además, los aceites que se usan son de un viscosidad y densidad, muy especifica, por lo que con el aceite de oliva lo unico que has conseguido es que el reloj se pare, y que no se oxide. Habría que desmontar todo el reloj, limpiarlo bien y luego volver a montarlo y engrasarlo, con los aceites indicados.

Echale un vistazo a esto...http://www.gran.com.es/index.php?main_page=index&manufacturers_id=8
 

R3PL1C4NT3

New member
Para enay:

gracias por tu respuesta y por lo de los aceites, ya he estado mirando el enlace ese que me has puesto, y lo he guardado en mis marcadores. Tambien me he descargado el "Manual del Reloj Mecanico de Pedro Izquierdo", que tiene una pinta estupenda. No descarto buscar una de esas maquinarias 6497 que se usan en el tutorial de montaje y desmontaje para iniciarme, y poner el Mistral en manos de un buen profesional. He hecho unas cuantas fotos muy chulas de la maquinaria del relojillo y el lunes las subire por si alguien tiene interes en verlas. Un saludo.
 

R3PL1C4NT3

New member
Para Rafael Sevilla:

Disculpa, he tardado horas en darme cuenta de que el mensaje de bienvenida no era un automatismo del foro, gracias por tener el detalle de saludarme nada mas llegar y felicidades por el foro, en unas pocas horas he aprendido un monton de cosas, y voy viendo que el mundo del reloj es muchisimo mas vasto y rico de lo que en mi ignorancia pensaba. Me ha gustado tambien lo del concepto de "relojista" y "aprendiz de relojista. Un saludo.
 
Arriba