Centro Relojero Pedro Izquierdo

Principiante relojista - duda de novato

jggavilan

New member
Hola a todos, por si me pueden brindar su inestimable ayuda. Es una consulta de novato:

Abriendo y desmontando mis primeros relojes, me encuentro con un viejo reloj esta situación: soy capaz de quitar el tren de ruedas, pero la rueda de minutos queda enganchada al eje, y soy incapaz de sacarla. No quiero forzarla (pues ya he doblado otra en otro reloj) y no se cual es la técnica correcta para sacarla. En algún otro reloj ha salido sola sin ningún esfuero, y sin embargo aquí parece enganchada desde el lado de la esfera, trato de tirar y forzar ligeramente con las pinzas y el destornillador, y no hay manera. Si alguno es tan amable de explicarme la manera correcta, le estaría muy agradecido. Os adjunto un par de fotos por si mi explicación no es clara

Qc1UGhV.jpg


Il6bwSs.jpg


Del lado de la esfera, tiro del lado dentado y no sale. Y si quiero forzar del lado de la rueda, veo que la doblo.

Gracias!!!
 
Última edición:

jggavilan

New member
solucionado. No se si será la forma correcta, pero he conseguido meter un destornillador fino por debajo del dentado de la rueda de minutos, y apoyando ahí y en la pletina haciendo un poco de palanca ya ha salido.

Por si otro novato llega a este hilo por casualidad, así quedan las dos piezas sueltas

ltgCEv0.jpg


y así unidas

vVjD6AU.jpg


En cualquier caso, si algún maestro me explica la manera más adecuada para hacerlo sin dañar el reloj, se lo agradecería

Un abrazo,
J.
 

jggavilan

New member
Y esto a su vez me genera una segunda duda. Veo que esta pieza (que desconozco su nombre) que engancha con la rueda por el lado de la esfera, es donde se monta la aguja de minutos, y el dentado que tiene traslada el movimiento al tren del lado de la esfera para a su vez mover la aguja de las horas.

Pregunta, dado que son dos piezas independientes, pero veo que deben rotar completamente solidarias, no ocurrirá que la pieza del lado de la esfera deje de girar a pesar de que gire la rueda de minutos? El enganche entre ellas es méramente por presión del eje de la rueda dentro de la pieza? O estoy entendiendo algo mal?

Gracias por adelantado a todos,
J.
 

jositus

Moderador
Existen extractores especiales para sacar el canón de los minutos, desde extractores de agujas hasta extractores de cañón, lo normal es poder sacarlos sujetando por el medio con las pinzas y tirando, es un proceso delicado y yo me he cargado más de un eje por intentar hacer palanca.

ResizeImage.aspx


images


presto2.jpg
 

jggavilan

New member
Gracias Jositus. Entonces, el cañón de minutos solo se engancha con la rueda mediante la presión en su eje? Me sorprende, aunque si siempre es así es que evidentemente funciona :)
 

Fildi

New member
Y esto a su vez me genera una segunda duda. Veo que esta pieza (que desconozco su nombre) que engancha con la rueda por el lado de la esfera, es donde se monta la aguja de minutos, y el dentado que tiene traslada el movimiento al tren del lado de la esfera para a su vez mover la aguja de las horas.

Pregunta, dado que son dos piezas independientes, pero veo que deben rotar completamente solidarias, no ocurrirá que la pieza del lado de la esfera deje de girar a pesar de que gire la rueda de minutos? El enganche entre ellas es méramente por presión del eje de la rueda dentro de la pieza? O estoy entendiendo algo mal?

Gracias por adelantado a todos,
J.

El ensamblaje de la rueda de centro con el cañon de minutos en la mayoria de los casos es un click. Una vez ensamblado el cañon y la rueda deben poder moverse independientes pero con cierta fricción para que cumpla con su cometido el sistema de puesta en hora que es al que te referias como tren del lado de la esfera. De esa manera puedes mover las agujas sin que afecte al funcionamiento de la maquina. Si quedara el cañon solidario al eje de la rueda de centro no podrias poner el reloj en hora. Yo suelo sacar el cañon con una pinza de puntas fuertes(AA) paralela al calibre, haciendo lijera presión en su cuello y tirando hacia arriba perpendicularmente para no doblar el eje.
 

jggavilan

New member
Muchísimas gracias a ambos, completamente aclarado. inclusive la siguiente pregunta que todavía no sabía que tenía :)
 
Arriba