Centro Relojero Pedro Izquierdo

Proyecto crono Ebauche Suisse.

Fildi

New member
Este es un proyecto que empecé hace mucho tiempo pero que ha estado aparcado... pues... desde que lo empecé. Venía con un eje de volante con mucha holgura, con el muelle real roto y sin uno de los pulsadores. El muelle lo he reparado rehaciendo el ojete, el eje de volante me lo ha proporcionado PedroA. (Gracias Pedro) y el pulsador, cansado de esperar, he decidido intentar hacerlo de latón en el torno. Sin más preámbulos os muestro como marcha la empresa.

Partimos pues de esto.

DSCN0390_zpseopitgja.jpg


El muelle roto.

DSCN0391_zpsjtqh6sc2.jpg


Tras el proceso de destemplado, perforado y templado tenemos un ojete nuevo.

DSCN0393_zpsl8t9usuy.jpg


Monto el remonte.

DSCN0394_zps0cvoaoo0.jpg


Montaje y lubricación de la parte del crono.

DSCN0395_zps5swtu3q9.jpg


DSCN0396_zpsqeu0jeum.jpg


DSCN0397_zpshqtpm1jo.jpg


Cambio del eje de volante. Primero quitamos la espiral haciendo palanca con el destornillador mas paqueño.

DSCN0399_zpsozduavk0.jpg


DSCN0400_zpstytzcdma.jpg


Quitamos el platillo.

DSCN0404_zpselqljtqz.jpg


Y sacamos el eje con un pequeño golpe en la botadora.

DSCN0406_zpsetabg0ku.jpg


Eje fuera.

DSCN0407_zpsa1jmnav6.jpg


Montamos el nuevo. Se remacha dando primero con botador de punta redonda y despues punta plana. Elegimos los de orificio más justo posible.

DSCN0405_zpsmqntereg.jpg


Montando el platillo. Al quitarlo hice una marca en el volante para saber donde debe ir la elipse.

DSCN0408_zps1skzsafz.jpg


Montando la espiral. Al quitarla hice una marca en el volante para saber donde iba el pitón.

DSCN0409_zpspwu4d0am.jpg


Funcionando.


Continuará...
 
Última edición:

Tirano

Active member
Toma ya!! Esto se anima, menuda reparación estás llevando a cabo, Jesús! :bravo::bravo:

Gracias por compartirla. Un par de dudas que me surgen al leerte, ¿el ojete lo haces después del templado? ¿Como consigues hacer el templado, con soplete, mecheros se gasolina...? :dudoso:
 

Fildi

New member
Me alegro de que te guste Guzmán. Si intento perforar sin destemplar saltan los pedacitos como si fuera cristal. Yo no uso broca. En este caso he usado uno de los botadores para poner rubis. Que tiene una protuberancia para centrarlos.(Creo que es para eso:oops:). Despues vuelvo a templar porque tambien se me han partido volviendo a dar la curvatura para rodear el arbol. He usado un minisoplete con mucho tiento.
 

Tirano

Active member
...Tras el proceso de destemplado, perforado y templado le hago un ojete nuevo....

Ahh, es que como habías escrito esto, pensaba que el ojete lo hacías después del templado, y no me cuadraba :he:

Tendré que ver como me agencio con algo de llama potente, porque probé con un mecherito y no... :oops:
 

jositus

Moderador
Primero he de decir que teneis un pulso y unas manos increibles, haceis que lo imposible parezca facilísimo.

Ahh, es que como habías escrito esto, pensaba que el ojete lo hacías después del templado, y no me cuadraba :he:

Tendré que ver como me agencio con algo de llama potente, porque probé con un mecherito y no... :oops:

Yo tengo un mechero de los de cocina de tostar el azucar y sirven de sobra para destemplar, creo que me costó 5€ en la ferretería.
 

Tirano

Active member
Yo tengo un mechero de los de cocina de tostar el azucar y sirven de sobra para destemplar, creo que me costó 5€ en la ferretería.

Yo el destemplado lo he hecho con mecheros BIC de los baratujos. Calentándolo hasta que se ponía al rojo y retirando la llama poco a poco, se destemplaba y se volvía trabajable, pero al probar a hacer el proceso inverso enfriándolo rápido... no había manera de que se templase, no debe alcanzar la temperatura suficiente.
 

psicoac

Active member
Alaaaaa Jesús ... eso son palabras mayores ... me ha entrado un escalofrio cuando lo he visto open heart ... :rofl::eek:h:
Pues nada ... valiente ! que lo disfrutes mucho!
un abrazo!
 

jvirago

Active member
Que cosas sois capaces de hacer. Me dais una envidia alucinante. Felicidades por ese trabajo.

Saludos. Jvirago
 

PedroA

Active member
Gracias compi. Ya tengo ganas de verlo terminado para cuando pueda meterme con el mio.

Saludos.
 

Fildi

New member
Con la esfera montada.

CAM00087_zpscjyhw8uy.jpg



Montando el plexi ayudandome d pulpo. He tenido que pulir el chapado y el plexi.

CAM00090_zpstlswh41v.jpg


Terminado a falta de ponerle el pulsador.

CAM00091_zpsekmgxant.jpg


CAM00092_zps1wei5bgr.jpg


CAM00094_zpsv9nqmqnw.jpg
 

Tirano

Active member
Ay que bonitoooo, joder, es precioso!! Te felicito Fildi, eres un crack y tienes un buen gusto y unas piezas muy interesantes. En cuanto tengas montado el pulsador, a disfruarlo como un enano!!
 

juanrock

New member
Impresionante trabajo, además de maquinaria hay que tener sabiduría y habilidad y tu conjugas las tres cosas, un gran aplauso.
 

PedroA

Active member
Excelente trabajo Jesús. Viéndolo en la caja hasta parece recién sacado de ella. :guiño:

Saludos.
 

manuel

Active member
Buen trabajo

Si en éstos días se está viendo un nivel en éste apartado de miedo.
Una pregunta cuando volveis a templar enfriais de golpe en agua o aceite(temple) pero, ¿no recoceis para que no que quede muy frágil el muelle? o no tiene sentido.

Nunca lo he hecho pero me llama la atención, ya que en un cuchillo o cualquier otra pieza si no se recoce al menor golpe rompe.

Otra duda.Un muelle real original,sin calentar ni nada, si le paso la lima lo muerde o no.

Gracias

Manuel
 

Fildi

New member
En esto de los templados/destemplados hay varias formas de actuar. Yo lo que hago (no soy ningun experto) es templar enfriando en aceite de motor, que el enfriamiento es menos brusco que en agua y de esa manera queda menos fragil. Con eso es suficiente. Nunca he leido que hubiera que recocer el extremo del muelle.
Como he dicho, no soy ningun experto. Si alguien conoce mejor forma de hacerlo, por favor, que lo diga y aprendemos todos.:yes:

En cuanto a la pregunta de si la lima muerde el acero templado del muelle la respuesta es sí. He dado forma al gancho del extremo del muelle real de algun despertador con la lima y sin problemas.
 

manuel

Active member
Gracias

Vosotros porque ya haceis las reparaciones. Yo soy teórico y nunca me he metido con muelles s reales pero no nunca va a faltar un pivote torcido, hacer un gancho, etc. Esperamos ver tu solución al pulsador.
Manuel
 

Fildi

New member
He tardado en animarme a hacer el pulsador pero ya está. Tras ver el otro dia el resultado tan asombroso de PedroA con sus pulsadores pensé que habia llegado el momento de lanzarme a la piscina. Aquí os pongo el proceso que, además, ha salido a la primera. Cosa harto rara.

Partiendo de una varilla roscada de latón he ido rebajando hasta llegar al grosor deseado. Con una broca de 0.80 hago el orificio central y le practico la rosca con el mismo tornillo que va a ir roscado. Al ser latón lo ha admitido bien. No he usado el macho de roscar por que tiene un paso diferente y además el orificio no es lo suficiente profundo como para que el macho haga su trabajo.

CAM00323_zpss3cg9dkd.jpg


He tenido que fabricar un miniburil con una aguja de coser para practicar el surco donde debe entrar el tubo insertado en la caja.

CAM00325_zpsk0hotxhl.jpg


Haciendo el surco...

CAM00324_zpsbgbxhpyh.jpg


Junto al original.

CAM00326_zpsjuxyaokh.jpg


CAM00327_zpsoilwq7si.jpg


Montado en la caja y pulido. Ahora habria que darle un bañito de oro pero como la caja está muy bien esperaré a tener otra reloj para dorar.

CAM00328_zpscecbbr5d.jpg


Espero que os haya gustado.
 
Última edición:

manitas

New member
Fildi , buen trabajo y mi enhorabuena ese reloj se lo merece y gracias por aportar esos preciosos trabajos para el deleite de todos nosotros, saludos.
 

PedroA

Active member
Muy buen trabajo Jesús. Me recuerda mucho al que hizo en su día rgil.

Gracias por el paso a paso. De mucha ayuda para los que tendré que hacer más adelante.

Saludos.
 
Arriba