Centro Relojero Pedro Izquierdo

Proyecto Otoño 2010.

Eusebio

Well-known member
Pues resulta que esta semana que viene pienso disfrutar de unas más que merecidas vacaciones. Como la cosa no está para derrochar, me voy a mi pueblito de playa, de relax absoluto. Bueno, de relax absoluto-absoluto no por que me llevo dos cosas: mi portátil y mi maleta relojera. :sarcastic::sarcastic:

Y voy a poner en marcha el proyecto que os presento: :scrito::scrito:

Aquí podéis ver una fotografía (mala como siempre) de dos piezas rastreras. Se trata de un Rubens más que feo digamos que poco atractivo y un Zoniku que ni sé lo que és. Ayer se nombró un Zitikon y yo dije que tenía uno. Error por mi parte. Me sonaban las Z y las K pero no son lo mismo. Aunque sí parecen llevar el mismo calibre de 1 rubí y suizo. Nota: el cristal del Zoniku no es que esté muy limpio, és que no existe. :he::he::he:

dscf1968.jpg


Ahora la parte complicada: Como veréis los calibres de ambos relojes no son para tirar cohetes. El del Rubens es.... por decirlo de alguna manera.... amorfo y tiene paradas intermitentes. El del Zoniku vá a ser un Baumgartner 866 (según el amigo Andrés) que tampoco es gran cosa. Pero es Suizo, tiene 1 rubi en el volante y funciona perfectamente.

dscf1970q.jpg


El proyecto pues, es intercambiar los movimientos de ambos relojillos y dotar al Rubens que dispone de caja, esfera y cristal en muy buen estado de un calibre que funcione decentemente.
Hay un posible problema (o dos): Que el Rubens tiene la corona a las 3 y el Zoniku a las 4 por lo que habrá que desplazar la esfera. La distancia del centro a la ventana-date es la misma en los dos por lo que el número de día aparecerá pero no sé si centrado.

Y eso es todo amigos, entre este trabajo y algún otro que tengo pensado pienso pasar mis tardes de asueto. Un saludo a todos y gracias por leer hasta aquí.
 

malabart

Member
pues veo que no te aburriras Eusebio, ves informando de tus avances , y sobre todo mucha calma y si te aburres me llamas , que yo ya necesito vacaciones de nuevo jaja
 

Eusebio

Well-known member
pues veo que no te aburriras Eusebio, ves informando de tus avances , y sobre todo mucha calma y si te aburres me llamas , que yo ya necesito vacaciones de nuevo jaja

230 Km. tienen la culpa. Son los que hay desde Barna a Alcocebre (Castellón).

¿Arreglar relojes?, ninguno, pero ibamos a acabar con toda la cerveza del pueblo. :drunk::drunk::drunk::drunk:

Un abrazo Manel.
 

Eusebio

Well-known member
Eusebio como va ese cambio de movimiento que no nos cuentas na

Pues la cosa vá, disfrutando como un enano. Primero por que estoy de vacas y no pego palo y me "jincho" a dormir y segundo por que tengo todo el tiempo del mundo para dedicarme a los "relojillos". Vamos al tema:

El proyecto, tal y como estaba diseñado, no funciona. La esfera del rubens está literalmente pegada al movimiento y no hay manera de sacarla. Pero le he metido mano y he conseguido que funcione sin ningún problema.
Al Zoniku le he cambiado la caja por una de un Lucerne que tenía desguazao y le vá de categoría. Sólo le falta pulir un poco el plexi. No he tenido problemas con la corona a las 4, la esfera tenía los agujeros para meterle los tornillos con la corona a las 3 y cuadra todo de mil maravillas.

Luego he conseguido que un Orient que puse en marcha en su día y que corría como los diablos, serene su andar y ya solo se adelante un minuto cada 2-3 horas. Todo un éxito.

No pongo fotos por que no tengo cámara y trabajo desde una conexión pre-pago que cobra por megas consumidas, y subir fotos me arruina el presupuesto. Prometo ponerlas cuando vuelva a casa.

Un saludo.
 

miguel-ito

New member
Suerte!!
Yo he pasado unos días bastante agradables en Alcoceber este verano. (en las Fuentes).
Mismo plan (también me jincho a dormir hasta que me duelen los riñones y me tengo que levantar de la cama).
Espero que te cunda el tiempo y a la vuelta cuelgues unas cuantas fotos con tus avances.

Salu2
 

Eusebio

Well-known member
Proyecto Otoño 2010. Algunos resultados.

Ya estamos de vuelta de estas mini-vacaciones y ya necesito otras. :cry::cry::cry:
He disfrutado mucho con mis "victimas" y a continuación os pongo los resultados. Fueron 5 sin funcionar o en muy mal estado. Vuelven 3 funcionando y los 2 restantes casi.

El Tormas:
Este reloj fué desmontado, limpiado y engrasado hace como 2 meses y solo acabó funcionando cuando el eje-volante apoya sobre el puente, es decir. cuando el reloj está con la esfera y agujas p'arriba.
La semana pasada fué vuelto a desmontar por completo, limpieza y engrase y hace exastamente lo mismo. Se aprecia una minuscula olgura en el conjunto por lo que pienso que el pivote que apoya en la piedra de la platina o está desgastado o doblado. Pero yo no lo aprecio ni con la lupa. Unas fotos:
tormas.jpg
tormasmaq.jpg


El Lonlay:
De los raros que tengo es el que mejor calibre lleva. Lástima que ya llegó con la espiral completamente deformada. Fué desmontado el conjunto regulador, desmontada la espiral y separada del resto. Se intentó enderezarla y casi consigo un buen nudo marinero. :he::he::he:
Ya dije en su día que esto de la espiral no iba conmigo. Le buscaré un conjunto regulador de repuesto y veremos. Unas fotos:
lonlay.jpg
lonlaymaq.jpg

lonlayesp.jpg

El Rubens:
El primero que viene funcionando. Antes de la revisión tenía paradas intermitentes y según posición. Se desmontó el conjunto regulador, baño y agitación en isopropílico, buen secado y engrase, se monta de nuevo y funcionando hasta hoy. Eso sí, no hay quien le quite la idea de hacer 62 minutos en una hora. Ya lo puedes tocar por donde quieras. Es lo mismo, con lo feo que es no me lo voy a poner en bodas, bautizos y comuniones, con oirlo andrae cuando le doy cuerda, me basta. Unas fotos:
rubens.jpg
rubensmaq.jpg


El Zoniku:
A este le funcionaba el calibre de un único rubí y la idea era intercambiar los calibres con el Rubens. No pudo ser por tamaño de la platina y por que el Rubens parece llevar la esfera pegada y no quise forzar.
Pero encontré una caja de un Lucerne desguazado anteriormente que le vino como anillo al dedo. Solo falta acortarle como medio milímetro la tija que ha quedado larga ya que antes se colocaba a las 4. Le falta el segundero central, no tengo ninguno dorado que le venga bien pero funciona a las mil maravillas. Unas fotos:
El Zoniku en su vieja caja sin cristal y su calibre.
zonikua.jpg
zonikumaq.jpg


Y yá en su nueva caja.
zonikup.jpg


El Orient:

Este reloj se presenta por primera vez en el foro. También es de los de 3 € y se compró sin funcionar. En una primera toma de contacto se desmontó conjunto rotor, conjunto regulador y áncora. Se limpió todo bien, se engrasó y volvió a montar. El reloj funcionaba pero andaba como un tiro. Hacía una hora en 50 minutos. ¡¡Juer!!, en vez de arreglar, me voy a dedicar a preparar relojes de competición. :rofl::rofl::rofl::rofl:
Esta segunda vez se volvió a repetir el proceso, se le administró un buen baño de isipropílico al conjunto regulador, se secaron las piezas y observaron con lupa para que no existiera ningún pelillo ni nada parecido. Y, ahora sí, ahora funciona con un marjen de un honrado par de minutos diarios (decir que tampoco me he empeñado demasiado en afinarlo más). Por el precio, claro está, vino sin brazalete y lo he aviado con uno de caucho y tela azul de un viejo Calypso. Unas fotos:
orienta.jpg
orient1.jpg


Y eso es todo amigos. Buf, que palo os he metido. Mil gracias al que haya llegado hasta aquí.

Un saludo.

Edito para pedir nuevamente perdón a la concurrencia por la baja calidad de las fotografías. Como relojero no tengo mucho futuro pero como fotógrafo me arruino fijo.
 
Última edición:

enay

Moderador
Como te lo pasas, Eusebio.:party::party:

El gustirrinín que te sacude, cuando los montas y funcionan. Y el cabreo que te cojes, cuando no das con quid de la cuestión.

El Tornas, es muy guapete, con esa esfera texturada. Igual es el eje de volante, como dices, o el rubí del puente no esta limpio del todo, yo seguiría insitiendo.
En último caso, no es un calibre raro, así que ebay o similares, y a buscar...:nosena::nosena:

Gracias por los post, no enseñan a todos un poquito o un muchito, según se mire.
 

habejorro

New member
Veo que te lo has pasado de cine en tus vacaciones, asi que felicidades y a seguir con tu afición. Por cierto donde encuentras esos relojes por 3€ en ebay? Yo los he buscado alguna vez por entretenerme pero no los encuentro.

Saluditos
 

Eusebio

Well-known member
Veo que te lo has pasado de cine en tus vacaciones, asi que felicidades y a seguir con tu afición. Por cierto donde encuentras esos relojes por 3€ en ebay? Yo los he buscado alguna vez por entretenerme pero no los encuentro.

Saluditos

Noooo, que vá. En e-bay por los 3 pavos no pagas ni el envío. Estos los consigo de los rastrillos dominicales que frecuento. Por Valencia hay dos que yo sepa: El de siempre en el Mestalla y otro en Corbera, cerca de Alzira.
Como es lógico siempre empiezan pidiendote barbaridades, pero poco a poco van rebajando y te puedo decir que he pagado incluso menos de 3 €. (El Zoniku con la caja sin cristal y sin agujas pero funcionando perfectamente costó 1 €).
También te digo que de tontos no tienen un pelo, y si llevan algo de "buena marca" los conocen mejor que tu y que yo y no se bajan del burro a la hora de pedir.
Un saludo.
 

habejorro

New member
Bueno ahora que va a funcionar el AVE a Valencia tendremos que acercarnos un domingo a visitar uno de esos rastros.
Gracias Eusebio y un saludo para tod@s
 

corona

New member
Poco a poco se hace el camino, y así vas tú, y los precios que pagas son economicos, lo importantes es que vas desarrollando cada dia tú mejora en la relojeria,te felicito por tu constancia. Saludos.
 
Arriba