Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reconstruyendo las patas de una caja de acero

jost

New member
Bueno, lo prometido es deuda y hoy me metí a reconstruir las patas de una caja de acero, en concreto las del dichoso Seiko 5 que tantos quebraderos de cabeza me está dando.

El estado actual de las patas es este:





Para la operación voy a usar el Nural 21 de Pattex:

NURAL21.JPG

En teoría aguanta un montón de presión y tensión una vez que seca, hoy lo pondremos a prueba :666:


Bueno, de momento ya he aplicado el unte que en el momento de mezclar tenía este aspecto:




Luego lo apliqué a las patas que previamente había lijado un poco con un cepillo metálico para quitar porquería y hacerlo algo más rugoso:






Luego hay que "darle forma" para ello usé tan solo la espátula que vine con el kit y luego para hacerlo... pues como el sexo de entre los erizos, CON MUCHO CUIDADO. al final quedó con este aspecto que sigue más o menos con las líneas originales de la caja.





Creo que la cosa no va mal.
Pero sé lo que estáis pensando... "FALTAN LOS AGUJEROS!!!" Si, lo sé. Pero esta pasta tiene un tiempo de secado de unas 24 horas y durante las 3 primeras aún se puede manipular, por tanto voy a esperar una horita larga antes de hacérselos, porque si lo hago ahora debido a su fluidez se volverá a cerrar y lo único que conseguiré es un "pico" de crema donde debería hacer un agujero, porque el palito se llevaría el material tras él al sacarlo.

Bueno, pasó la hora larga y luego las 2 horas y haciendo pruebas con la material sobrante. Al final he esperado 2 horas y 45 minutos para hacerle los agujeros. En ese momento la pasta está suficientemente dura como para no cerrarse y lo suficientemente blanda como para admitir su moldeaje.


Para hacerlos he usado la herramienta de poner y quitar pasadores, ligeramente humedecida hace que la pasta se le pegue menos.


Al fondo puede verse la pasta sobrante y los agujeros que he ido haciéndole a cada rato para probar la fluidez del compuesto a lo largo del tiempo de moldeado que marca el fabricante.


La cosa ha quedado tal que así.




La pinta no es ni buena ni mala, es como un... "ya veremos":dudoso:
Según el fabricante una vez endurecido tras 24h tiene una resistencia de 160 Kg por centímetro cuadrado de tensión de tracción por cizalla. Mis escasos conocimientos de física me dicen que es bastante, ya veremos si luego no se despega que es lo que más temo:nosena:

Si funciona o no... pues se verá, pero entretanto voy aprendiendo a trabajar con materiales "diferentes".
Ya os contaré si aguanta la correa mañana a esta horas ;)

JOST
 
Última edición:

Andypinto

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Como todas las soldaduras, amigo jost, su resistencia depende de la adherencia en el materia de base.
Esperemos lo mejor y ya nos contaras del avance.
Saludos
 

Etreus

New member
Yo este material lo usé en el sistema de bisagra uniendo metal con metal con este producto, se habían soltado dos especies de remaches de un PC portátil y aguantó hasta que lo deseché. Nunca lo he usado para esto pero confío y espero que te dure. Lo único que no se si ha sido correcto el que hayas manipulado la pasta cuando ha pasado un tiempo sin estar totalmente endurecido, ya que estos materiales tienen un proceso parecido a la cristalización, como los cementos, y si se les manipula durante ese proceso se pueden cambiar las propiedades del endurecimiento final. Yo le hubiese puesto un palito de madera en el hueco para luego deshacerle o bien lo hubiese taladrado una vez endurecido. Ya nos contarás como ha ido.
 

jost

New member
Yo este material lo usé en el sistema de bisagra uniendo metal con metal con este producto, se habían soltado dos especies de remaches de un PC portátil y aguantó hasta que lo deseché. Nunca lo he usado para esto pero confío y espero que te dure. Lo único que no se si ha sido correcto el que hayas manipulado la pasta cuando ha pasado un tiempo sin estar totalmente endurecido, ya que estos materiales tienen un proceso parecido a la cristalización, como los cementos, y si se les manipula durante ese proceso se pueden cambiar las propiedades del endurecimiento final. Yo le hubiese puesto un palito de madera en el hueco para luego deshacerle o bien lo hubiese taladrado una vez endurecido. Ya nos contarás como ha ido.

Según las instrucciones tiene un tiempo de manipulación de 3 horas desde su aplicación y yo estos agujeros los hice a las 2 horas y media. La única precaución que indica es no mover el objeto ni someterlo a tensiones durante ese tiempo, casa que por supuesto no he hecho.
JOST
 

jost

New member
FUNCIONÓ!!!
Pondré unas fotos cuando pueda, pero ya le puse la correa, una Nato y aguanta en la muñeca. Lo he meneado a base de bien para simular un movimiento del brazo algo violento y nada, ahí sigue.
Gracias a los que me dieron la idea del NURAL 21 :yipi:

JOST
 

Andypinto

New member
FUNCIONÓ!!!
Pondré unas fotos cuando pueda, pero ya le puse la correa, una Nato y aguanta en la muñeca. Lo he meneado a base de bien para simular un movimiento del brazo algo violento y nada, ahí sigue.
Gracias a los que me dieron la idea del NURAL 21 :yipi:

JOST
Enhorabuena amigo jost.
Ne parece que la prueba ideal es una torsión fuerte de la muñeca hacia abajo, de manera que haya tensión en las asas precisamente hacia abajo, que es donde debe resistir el arreglo.
Saludos.
 

jositus

Moderador
Enhorabuena por el trabajo, yo siempre he dudado de estas cosas pero salen materiales nuevos cada dia y está bien conocerlos, lo que dice Andypinto es la mejor prueba, ajústalo aldelante en la muñeca y dobla, si aguanta eso a correr.
 

Etreus

New member
¡Estupendo! Ya sabemos dos cosas, que esta pasta tiene un aguante suficiente en pequeñas superficies y que aunque se manipule durante el proceso de endurecimiento mantiene las propiedades finales. Me alegro que te haya funcionado. Ahora a usar el reloj y disfrutarlo que es lo importante.
 
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