Centro Relojero Pedro Izquierdo

Regulación ojo de buey, con máquina morez

mornabis

Member
Muy buenas tardes:

La semana pasada conseguí un reloj de los llamados ojo de buey, que ha pertenecido a mi familia durante 3 generaciones. Lleva máquina morez, no París, ya que la máquina da dos veces las horas.

El reloj en cuestión estaba parado, pero tras encontrar en el rastro la llave apropiada, darle cuerda y ajustarlo durante el fin de semana, lo he dejado en +-3 segundos a la hora.
Estos 3 segundos pueden ser 1 o ninguno, dependiendo de la hora a la que lo mida. Mi pregunta es.

Es normal este comportamiento en la marcha de estos relojes, o suelen ser más precisos?
Vosotros lo dejaríais así funcionando, o lo limpiariais y engrasariais?

Hay que tener en cuenta que el reloj tiene un sello de revision de julio 1960...

Un saludo.

IMAG0134.jpgIMAG0139.jpg

Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Muy buenas tardes:

La semana pasada conseguí un reloj de los llamados ojo de buey, que ha pertenecido a mi familia durante 3 generaciones. Lleva máquina morez, no París, ya que la máquina da dos veces las horas.

El reloj en cuestión estaba parado, pero tras encontrar en el rastro la llave apropiada, darle cuerda y ajustarlo durante el fin de semana, lo he dejado en +-3 segundos a la hora.
Estos 3 segundos pueden ser 1 o ninguno, dependiendo de la hora a la que lo mida. Mi pregunta es.

Es normal este comportamiento en la marcha de estos relojes, o suelen ser más precisos?
Vosotros lo dejaríais así funcionando, o lo limpiariais y engrasariais?

Hay que tener en cuenta que el reloj tiene un sello de revision de julio 1960...

Un saludo.

Ver el adjunto 11141Ver el adjunto 11142

Los Morez estando en buenas condiciones son muy precisos, pero este lleva 50 años sin revisarlo. Seria bueno llevarlo al relojero.

Última edición por un moderador:

Joanot

Active member
Esto me recuerda el chiste aquél del que va al médico y le dice: Dostor, dostor, me duele aquí.
El médico le contesta: ¡Caramba! Esto podría ser grave. Debería usted hacérselo mirar...

:he::he::he::he::he::he::he:

Ya sé que es malo, pero me ha venido a la memoria... :yes:

mornabis

Member
Está bien, lo llevaré a limpiar o a engrasar... Pedro, no harás servicios a domicilio?? No es broma, a mi me da un poco de pánico llevarlo a arreglar, por si se fastidia la caja, y eso.
Pero es que sé de uno que tiene la sonería estropeada desde hace 10 años, y dice que no lo arregla porque ya no le viene a casa la pareja de relojeros que lo limpiaban y engrasaban.

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo.

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Está bien, lo llevaré a limpiar o a engrasar... Pedro, no harás servicios a domicilio?? No es broma, a mi me da un poco de pánico llevarlo a arreglar, por si se fastidia la caja, y eso.
Pero es que sé de uno que tiene la sonería estropeada desde hace 10 años, y dice que no lo arregla porque ya no le viene a casa la pareja de relojeros que lo limpiaban y engrasaban.

Muchas gracias por las respuestas.

Un saludo.

Hombre claro que hay servicio a domicilio, pero reparar como es debido un Morez lleva una semana y tener un buen taller relojero.

mornabis

Member
Jejeje, entonces que?
Te preparo un cuarto con la cajita de herramientas esa con el logo, tele y cervezas??
Porque si lo llevo en la moto y se me moja luego me riñes, que te conozco... ;)

Fuera de broma, creo que lo observaré una o dos semanas, hasta que se me quite el enamoramiento inicial, y acabará en el centro relojero.
Muchas gracias por tu tiempo, maestro.

Un abrazo.

enrico

New member
Bonita bonita pieza y teniendo en cuenda que ha sido de tu familia, la hace aun más preciosa y entiendo que te preocupes por ella. De todas forma una vez quitada la péndula si la llevas con cuidado no hay ningún problema en llevarla a un relojero.

Un saludo Enrico

mornabis

Member
Ah pues muchas gracias, ya le sacaré mas fotos cuando lo limpie en profundidad.
Por cierto, alguien sabe cual es la cuerda de la sonería, si la de la derecha o la de la izquierda?

Gracias de antemano.

zorro4l

New member
una verdadera joya, con mas de 50 años sin servicio y sigue funcionando, eso me deja impactado severamente, que maquinaria mas excelsa.

felicidades!.

mornabis

Member
No le pueden a uno ni meter en la carcel, leñe... :rofl:

:p

KUJYoBY.jpg

pSrrXup.jpg

rx4VW1y.jpg

P.D: El reloj sigue en el mismo sitio, funcionando y sonando de maravilla.
En cuanto tenga guita, te visitará, maestro.