A ver amigo Constantino…y sin ánimo de comenzar un debate infinito …
Las cosas por su nombre , el mismo GuilleBG ha reconocido su intención de “construir” un reloj a partir de piezas originales de otros y/o distintos relojes y ha designado ése acto como un reloj Frankie , queriendo decir en realidad “Franken” , dicha acepción está asignada o proviene de “Frankenstein” , que es un ser de “fábula” o “ Engendro” creado a partir de piezas o partes de diferentes seres humanos … cuestión no muy lejana a la realidad en nuestros días … De hecho su autora ( Mary Shelley ) se anticipó a su época con dicho libro u obra … y bien merece un reconocimiento …
En cuanto a lo señalado acerca de que en el “FdR” no tenemos particulares simpatías respecto a ése tipo de relojes, reconozco y lamento el haberme tomado la opinión de todos o muchos respecto de ello… y manifiesto que es mi sentir personal e interpreto que el de muchos; llegando incluso en lo personal hasta aceptar de buen grado el poder utilizar una “caja sustituta” para un reloj que la ha perdido por intereses monetarios de su dueño ( vamos que muchas veces se obtiene un mejor precio por el oro de la caja que por todo el reloj y…”hay un genuino interés “ de muchos relojistas de rescatar el valor histórico y/o patrimonial de un determinado mecanismo, su esfera y agujas y vamos que falta muy poco para recuperarlo…. Peerooo … de ahí a inclinarse derechamente a construir un Franken … Uff , me supera…
Por otra parte y, sólo como referencia, alguna vez me ocurrió en mis inicios en el coleccionismo, que “intentaron venderme” relojes “disimulados”, arreglados o símiles , es decir relojes que en su esfera señalaban ser “ Omega, Longines, Universal, etc…” y que en realidad sólo la esfera lo era … ( Un pato pretendiendo ser un Cisne..!!) , en dicho caso el “franken en cuestión era en realidad un frauden” y de la buena intención de “construcción” se pasa a la mala intención … No quiero decir que la intención de GuilleBG sea ésa pero, nuestras pasadas experiencias y el respeto por los originales me hacen mantener una respetable distancia a los “no originales” y mantener la postura de llamar Genuino a lo auténtico y “ Engendros” a los Franken y, no es necesario recurrir al DAE respecto que sí está bien aplicado en dicho caso.
Es meritoria la intención y franqueza de GuilleBG de llamar las cosas por su nombre en su emprendimiento constructivo y no pretendo restarle méritos.
Saludos.