Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared Junghans B20. Muelle Real.

manitas

New member
Pregunta, ¿se puede desmontar el muelle Real sin desmontar el puente o pletina? o se tiene que desmontar todo el mecanismo, solo es que le falta un pelin de fuerza y no consigue mover el ancora, pero con el peso de un destornillador de relojero ya mueve, el querer desmontar el muelle Real es para estirarlo para que tenga un poco mas de fuerza,espero vuestros consejos y vuestras opiniones, como siempre gracias compañeros, saludos

Este es el bicho en cuestion.

100_2989.JPG


https://onedrive.live.com/redir?res...uthkey=!AJ_UvLNsSh8kfn4&v=3&ithint=photo,.JPG
 
Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Pregunta, ¿se puede desmontar el muelle Real sin desmontar el puente o pletina? o se tiene que desmontar todo el mecanismo, solo es que le falta un pelin de fuerza y no consigue mover el ancora, pero con el peso de un destornillador de relojero ya mueve, el querer desmontar el muelle Real es para estirarlo para que tenga un poco mas de fuerza,espero vuestros consejos y vuestras opiniones, como siempre gracias compañeros, saludos

Este es el bicho en cuestion.
https://onedrive.live.com/redir?resid=A8D59104B34D461E!1661&authkey=!AJ_UvLNsSh8kfn4&v=3&ithint=photo%2c.JPG

Deberàs desmontarlo (quita antes la fuerza), así aprovechas para limpiarlo y sobre todo eliminar el desgaste (cerrar o poner centros).
 

manitas

New member
Gracias Maestro, pero esto va a ser una aventura para mi, veremos si lo consigo y si no pedire vuestra ayuda, gracias.
 

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Gracias Maestro, pero esto va a ser una aventura para mi, veremos si lo consigo y si no pedire vuestra ayuda, gracias.

No te preocupes, tendrás la ayuda que necesites. Seguro que no te hace falta, eres un manitas.
Como te he comentado debes quitar la fuerza antes de desmontar, bien por medio de los trinquetes o quitando el ancora para la fuerza del movimiento y dejándolo tocar para la fuerza de la soneria.
Después quitas todos los elementos fuera de entreplatinas.
Identifica los barriletes para no confundirlos(una M para la marcha y una S para el de soneria), también es bueno poner una referencia de la posición del puente del ancora.

Animo y a recuperar un reloj centenario.
 

manitas

New member
Gracias Maestro, a hora me dedicare a familiarizarme con el mecanismo y sus posiciones y a partir de esta semana que viene, empezare la aventura, saludos,
 

manitas

New member
Ya estoy metido en el berenjenal, y a hora estoy atascado, no se como sacar el piñon central y la leva superior izquierda, NECESITO AYUDA.

100_2997.JPG


100_2996.JPG
 
Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Ya estoy metido en el berenjenal, y a hora estoy atascado, no se como sacar el piñon central y la leva superior izquierda, NECESITO AYUDA.

100_2997.JPG


100_2996.JPG

La leva sale quitando el pasador superior, el cañòn de minutos va a presión. Con dos atornilladores haces palanca sobre la platina y saldrá o en su caso hazla apropiadas para ello como estas que hicistes.

1001676g.jpg
 

manitas

New member
Gracias Maestro lo voy a intentar nada mas que pueda y creo que tendre que hacer otras palanquetas, saludos.
 

manitas

New member
Hola a todos, como dije en el hilo anterior que quería familiarizarme con el mecanismo al estar observando el mismo he observado que el piñón del volante de ancora se atascaba cuando se desplazaba axialmente yo pensé que tenía una anomalía, dicho y hecho desmonto el piñón y veo que esta torcido un pivote, solución, hay que enderezarlo y me puse manos a la obra, este ha sido el resultado.

A qui seve el eje torcido
SANY0054.JPG


preparado para enderezar
SANY0055.JPG


Aqui ya enderezado, lamparilla de halcol para calentar
SANY0056.JPG



El tubito mas fino es el que he husado para enderezar el pivote
SANY0046.JPG
 
Última edición por un moderador:

Pedro Izquierdo

Maestro Relojero
Miembro del equipo
Hola a todos, como dije en el hilo anterior que quería familiarizarme con el mecanismo al estar observando el mismo he observado que el piñón del volante de ancora se atascaba cuando se desplazaba axialmente yo pensé que tenía una anomalía, dicho y hecho desmonto el piñón y veo que esta torcido un pivote, solución, hay que enderezarlo y me puse manos a la obra, este ha sido el resultado.

A qui seve el eje torcido
https://onedrive.live.com/redir?resid=A8D59104B34D461E!1666&authkey=!AOefiPqC8Sopou0&v=3&ithint=photo%2c.JPG

preparado para enderezar
https://onedrive.live.com/redir?res...uthkey=!AIJHxyjDEusQAec&v=3&ithint=photo,.JPG

Aqui ya enderezado, lamparilla de halcol para calentar
https://onedrive.live.com/redir?res...uthkey=!AOo3jpBEgR8qy9E&v=3&ithint=photo,.JPG

El tubito mas fino es el que he husado para enderezar el pivote
https://onedrive.live.com/redir?res...uthkey=!APbbMAc_y93wBHY&v=3&ithint=photo,.JPG

Buen trabajo, fíjate bien en los centros deben tener desgaste.
 

jositus

Moderador
Muy buen trabajo, gracias por mostrarlo, desconozco si hay algún sistema para templarlo de nuevo, ¿quizá calentarlo y meterlo cuando está al rojo en aceite? ( con cuidado de no quemarse las cejas claro)
 

manitas

New member
Despues de desmontar el mecanismo parcial mente e observado que los centros no estan muy desgastados, despues de limpio,engrasado y montado el reloj funciona perfecto, a hora quiero reparar la lenteja que tiene un golpe y esta abollada, tengo que desmontar la parte trasera y no se como hacerlo, ¿quizas tengo que abrir el borde de la parte trasera de la lenteja para sacar la media parte?

100_2999.JPG

100_3000.JPG
 
Última edición por un moderador:

manitas

New member
Gracias Jositus, ahora quiero intentar hacerle una caja de metraquilato y asi podre estudiarlo detenida mente, saludos.
 

Fildi

New member
¿Pudiste al final quitar la parte trasera de la lenteja o te las apañaste sin quitarla?
 

manitas

New member
Quite la parte trasera con mucho cuidado con unas palanquetas y despues con un taco de madera con la escofina y la lima intente darle el mismo radio y golpeando suavemente le pude quitar la abolladura, saludos.
 
Arriba