Centro Relojero Pedro Izquierdo

Reloj de pared para restaurar

pacopic

Member
Buenos dias a todos...

Ha caido en mis manos un viejo reloj de pared que tenia mi madre arrumbado en el trastero y voy a ver si lo restauro.

En la maquinaria pone la inscripcion "The Caledonian Registered", segun he encontrado por internet creo que es Ingles y puede ser de 1.880.

La maquinaria, funciona, la he limpiado un poco y engrasado y despues de pelearme con un alambre que va desde el ancora al pendulo he conseguido que funcione sin pararse. De todas formas tengo que hacerle una limpieza a fondo.

El dial, esta de pena, se ve que se pinto posteriormente, bastante mal por cierto y la pintura se descascarilla.

La madera esta muy oscura.

Os pongo fotos....


completozt.jpg


Maquinaria "The Caledonian Registered"
maquinaria.jpg


Dial bastante estropeado
dialo.jpg


Detalle del mueble
detallemadera.jpg


Agradeceria consejos para restaurarlo....

¿Como limpio la madera, para que no este tan oscura?

El dial he pensado en hacerlo nuevo con la impresora en papel de fotografias, Tambien he pensado en hacerlo de metacrilato transparente, pegandole un circulo de papel con las horas y marcas de minutos (como una rosquilla) quedando el centro transparente, asi se ve la maquinaria...

¿Que opinais?
 

Andypinto

New member
Se ve muy digno de ser restaurado pues es un bello reloj. Probablemente la caja sea de caoba y por ello es que es obscura. Tiene un hermoso trabajo de marqueteria.
La maquina es muy parecida a las Seth Thomas "lyre" o en forma de lira, que datan del S XIX.
En este enlace hay varias referencias a Caledonian Registered en los boletines de la NAWCC. Lamentablemente esos boletines no estan en linea salvo para los miembros registrados de esa asociación. http://nawcc.org/BulletinIndex/sear...nt=100&SearchType=1&SearchOption=3&SortType=1
Saludos.
 

castrocanda

New member
yo en el tema de la maquina no te puedo ayudar
pero como estuve 8 años aprendiendo y trabajando en la carpinteria te puedo aconsejar sobre la madera
1º la madera con el tiempo se oscurece y con mas de 120 años es normal que estea asi
2º en aquellos años los tratamientos de la madera no estaban muy abanzados y si tiene algo de barniz seguro que es del llamado gomalaca bastante delicado
3º la madera oscurecida no se puede clarear a no ser que se lije y viendo los grabados que tiene terminariamos arruinando el mueble
4º en este caso es mejor limpiarlo bien solo con un paño suave humedecido con agua y jabon y dejarlo como esta
 

jositus

Moderador
Yo intentaría restaurar un poco la esfera original, con pintura y paciencia, lo de poner un metacrilato también puede quedar bien, si lo haces enseñanoslo por favor.
 

pacopic

Member
Lo de restaurar la esfera original es imposible, la chapa es de zinc y la pintura salta en pedazos, ademas esta muy mal pintado , lleno de churretones y el dibujo mal hecho. Habria que lijarlo, pintar el fondo y rehacer el dibujo.

Estoy preparando lo del metacrilato, a ver si este finde lo acabo. No se si se dará de patadas con un reloj tan clasico, pero seguro que original si queda.

Os pondre una foto del resultado.
 

jositus

Moderador
Lo de la esfera lo decía por conservar el cuatro en ese formato, me parecen curiosos los relojes que lo tienen así, si te decides a hacerlo de metacrilato puedes mirar las pegatinas o los letraset al ser números grandes puede quedar bien.
 

Etreus

New member
La opinión que voy a dar es muy personal. Yo intentaría por todos los medios, y una vez haberme documentado (el link de Andypinto puede ayudarte), restaurar la esfera original para intentar dejarla lo mas parecida a como era originalmente. Creo que es una pieza preciosa tanto su maquinaria como la caja. A mi parecer merecería la pena conservarlo lo mas original posible y con "original" no quiero decir algo que mezcle el siglo XIX con el XXI (metacrilato).:dudoso::dudoso::dudoso:
Insisto, es una opinión muy subjetiva y conservadora y si no te convence no la tengas en cuenta.:no::no:

En cualquiera de los casos, lo importante es que quede a tu gusto ya que vas a ser tú el que lo disfrute.
Por supuesto estás obligado a enseñarnos los resultados.:yes::yes::yes::yes:
 

pacopic

Member
Asi, me ha quedado...
Bueno pues de momento y para ver como quedaba, he optado por construir la esfera en metacrilato transparente de 1,5 mm con el circulo de horas impreso en papel de fotografia.

despuesesfera.jpg



despuescompleto.jpg


Se que no es lo correcto en un reloj clasico, pero de momento lo dejaré asi. Por lo menos queda original mostrando la maquinaria.

Mi idea es restaurar la esfera original. Esta de pena como podeis ver en las primeras fotos. Esta pintada sobre una lamina de zinc, tendre que quitar la pintura vieja, volver a pintar con ese tono de blanco viejo que tenia y a ver si soy capaz de dibujar, circulos, numeros romanos etc..

Me llevara tiempo.. os lo mostraré cuando lo termine.

un saludo y gracias a todos.
 

zorro4l

New member
con la madera, yo le dejaria ese tono tal y como esta, lo recomendable es que la limpies con un paño y un poco de aceite para muebles, la firma reckit colman, fabrica un aceite llamado "3 en 1" no se si se consiga en españa, pero primero debes pasarle un paño ligeramente humedo para retirar el polvo, posteriormente el paño con aceite, no te recomiendo usar mucho el agua, por que la madera se hincha.

el aceite tambien sirve el de linaza, pero busca en donde vendan cosas para carpinteria y ebanisteria un aceite adecuado para limpiar maderas finas.
 

Etreus

New member
La verdad es que la maquinaria es una preciosidad. Reconozco que queda bastante bien, pero sigue rompiendo la filosofía de intentar dejarlo lo mas parecido a la realidad. Estos son los dilemas que mas fastidian, silo dejas parecido a como lo concibieron no se ve esa maquinaria tan elaborada. ¿Por qué harían una maquinaria tan bonita si no se veía. ¡Que rabia! El reloj cada vez me gusta mas. ¡Cuídalo y disfrútalo!
 

Andypinto

New member
Pues para mi sorpresa ha quedado muy bonito así, tipo esqueleto. Se que no es lo mas ortodoxo para un reloj con esa historia, pero mientras lo devuelves a su estado original se ve muy bien.
Enhorabuena, amigo pacopic, que lo disfrutes mucho.
Un saludo
 

pacopic

Member
Gracias a todos por vuestros comentarios.

La madera, la estuve limpiando con una mezcla de agua-amoniaco-jabon para quitarle la suciedad....salio mogollon. Luego le estuve dando con cera para muebles (marca Lakeone) y yo creo que ha quedado bastante bien.

Y lo de las esfera original...como dije, intentare pintarla de nuevo sobre la chapa original de zinc.

un saludo,
Paco
 
Arriba