Mr. Bones
Well-known member
Cuando se habla de Terminal de Trenes de Retiro en realidad se hace alusión a alguna de las tres cabeceras ferroviarias que la conforman: Cabecera Mitre, Belgrano y San Martín- Ferrobaires.
Pero con esa manía que tenemos los argentinos para sintetizar .... pues les decimos a las tres cabeceras " Retiro" sin distinguirlas una de otra. A simple vista, igual, se nota la inmensa diferencia de criterio que se ha tenido para construirlas, diferencia que estaba marcada por los recorridos de cada una de las cabeceras y si en su trayecto tocaba zonas pudientes o no.
La Terminal debe su nombre a una muy precaria construcción de principios de siglo XVII conocida por el nombre de "Eremita de San Sebastián" situada en lo que hoy es Plaza San Martín, cercana a la terminal de trenes. En la Eremita se realizaban retiros espirituales individuales y grupales; ya en esa época la zona era conocida por " El Retiro ".
La Cabecera Mitre es la más espectacular y lujosa de las tres. Fue inaugurada en 1915 y sus arquitectos ingleses la construyeron para que fuese la mas grande del mundo. Tiene un espectacular hall de 150 metros de largo, 25 de ancho y 19 metros de alto. En la parte media del hall hay un enorme Orient eléctrico que, como los demás relojes e indicadores de la estación, son " esclavos " de un reloj patrón digital que los coordina.
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Pensada como tres cabeceras interrelacionadas y que guardasen una armonía estructural y arquitectónica, la cabecera Belgrano es una " patada al hígado " al edificio anterior ya que se aleja del estilo " Eduardista " de la monumentalidad de laa estaciones ferroviarias inglesas para acercarse al academisismo francés. Su diseño y construcción corrió por cuenta del arquitecto francés Louis Faure Dujarric. Este magnífico edificio nunca entró en sintonía con el anterior y guarda una independencia edilicia muy pronunciada. En la cúpula hay un reloj eléctrico de gran tamaño, que como los anteriormente descriptos, está coordinado por un reloj patrón digital.
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Como ya dije, también en este caso los relojes están sincronizados. Hay dos relojes eléctricos en el hall que se suman a los tableros luminosos centrales. Todo coordinado menos uno. El que está fuera de la estación, sobre la dársena de acceso. Se trata de un precioso Silent Electric Clock LTD. inglés con un siglo a cuestas. El reloj es de doble faz. Y es una lástima que no esté en condiciones.
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Y llego a la frutilla ( o fresa.... no recuerdo cómo se le dice en España ) del postre. En la tercer cabecera, la San Martín-Ferrobaires, que no me creerán pero hace 100 años que está construida de una sola planta con maderas y chapas ( una reverenda patada en el trasero al resto del conjunto de la Terminal ) hay un increíble tablero de estación. El tablero de madera, como a continuación verán, tiene marcador de 4 andenes y sus indicadores de destino. A los efectos los cuatro topes del tablero no son relojes, sino que de manera manual se modificaban las agujas para que en ellos figure la hora, andén y destino ( con sus paradas intermedias ).
Si observan el tablero en su lado izquierdo ( andén 5, salida a las 16.10 ) verán que figuran tres estaciones. Las tres fueron accionadas por mí. En la parte inferior están los clavijeros que accionan las tablillas con nombres de estaciones.
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Aclaro que al perro no hubo manera de convencerlo para que se corra - al señor tampoco -.
Espero que les haya gustado. Buen fin de semana
Pero con esa manía que tenemos los argentinos para sintetizar .... pues les decimos a las tres cabeceras " Retiro" sin distinguirlas una de otra. A simple vista, igual, se nota la inmensa diferencia de criterio que se ha tenido para construirlas, diferencia que estaba marcada por los recorridos de cada una de las cabeceras y si en su trayecto tocaba zonas pudientes o no.
La Terminal debe su nombre a una muy precaria construcción de principios de siglo XVII conocida por el nombre de "Eremita de San Sebastián" situada en lo que hoy es Plaza San Martín, cercana a la terminal de trenes. En la Eremita se realizaban retiros espirituales individuales y grupales; ya en esa época la zona era conocida por " El Retiro ".
La Cabecera Mitre es la más espectacular y lujosa de las tres. Fue inaugurada en 1915 y sus arquitectos ingleses la construyeron para que fuese la mas grande del mundo. Tiene un espectacular hall de 150 metros de largo, 25 de ancho y 19 metros de alto. En la parte media del hall hay un enorme Orient eléctrico que, como los demás relojes e indicadores de la estación, son " esclavos " de un reloj patrón digital que los coordina.
Pensada como tres cabeceras interrelacionadas y que guardasen una armonía estructural y arquitectónica, la cabecera Belgrano es una " patada al hígado " al edificio anterior ya que se aleja del estilo " Eduardista " de la monumentalidad de laa estaciones ferroviarias inglesas para acercarse al academisismo francés. Su diseño y construcción corrió por cuenta del arquitecto francés Louis Faure Dujarric. Este magnífico edificio nunca entró en sintonía con el anterior y guarda una independencia edilicia muy pronunciada. En la cúpula hay un reloj eléctrico de gran tamaño, que como los anteriormente descriptos, está coordinado por un reloj patrón digital.
Como ya dije, también en este caso los relojes están sincronizados. Hay dos relojes eléctricos en el hall que se suman a los tableros luminosos centrales. Todo coordinado menos uno. El que está fuera de la estación, sobre la dársena de acceso. Se trata de un precioso Silent Electric Clock LTD. inglés con un siglo a cuestas. El reloj es de doble faz. Y es una lástima que no esté en condiciones.
Y llego a la frutilla ( o fresa.... no recuerdo cómo se le dice en España ) del postre. En la tercer cabecera, la San Martín-Ferrobaires, que no me creerán pero hace 100 años que está construida de una sola planta con maderas y chapas ( una reverenda patada en el trasero al resto del conjunto de la Terminal ) hay un increíble tablero de estación. El tablero de madera, como a continuación verán, tiene marcador de 4 andenes y sus indicadores de destino. A los efectos los cuatro topes del tablero no son relojes, sino que de manera manual se modificaban las agujas para que en ellos figure la hora, andén y destino ( con sus paradas intermedias ).
Si observan el tablero en su lado izquierdo ( andén 5, salida a las 16.10 ) verán que figuran tres estaciones. Las tres fueron accionadas por mí. En la parte inferior están los clavijeros que accionan las tablillas con nombres de estaciones.
Aclaro que al perro no hubo manera de convencerlo para que se corra - al señor tampoco -.
Espero que les haya gustado. Buen fin de semana