No es un país del que se hable mucho en el tema de relojes militares. Ya hablamos en su día del cronógrafo Lemania aquí...
Vamos pues a continuar...
Uno de los más característicos era el reloj de "uso general" Candino "tre kronor", que montaba un ETA 2750...
Como véis, está claramente inspirado en los modelos británicos, caja cepillada y pasadores soldados...
El apodo Tre Kronor ( Tres Coronas ) viene por las marcas distintivas de las fuerzas armadas suecas...
El calibre es de carga manual:
Eta 2750
Data:
11.5''', Diámetro= 25.6mm
Altura= 4.0mm
17 rubíes
f = 21600 A/h
Reserva de marcha: 48h
Paro de segundero
Compartió la categoría de reloj de "uso general" con el "City"...
Igualmente de carga manual y también "Tre Kronor"
El carro "S"; el diseño sueco va a la guerra:
Diseñado por Sven Berge, vió la luz en los 50, y formó parte fundamental del ejército sueco desde la década de los 60 hasta los años 90, en el que se vieron sustituidos por los Leopard 2.
Carente de torreta móvil, lo que le da un perfil muy bajo, hace difícil al enemigo obtener un blanco fácil.
El talón de Aquiles de este carro es, como podéis suponer, que no puede disparar en marcha, lo que otorga a este carro sobre todo misiones defensivas, más que de ataque...( Típico de la mentalidad militar sueca, que se veía atrapada en un ataque frontal soviético y estaría obligada a una guerra defensiva ).
Para realizar la puntería de elevación, el conductor tiene que ajustar la suspensión de manera que el canon se eleve entre los -10º y los +12º, mientras que la de dirección se hace girar al carro sobre las cadenas. Una vez hecho esto se procede a bloquear la suspensión antes de hacer fuego. El comandante posee los mandos de puntería duplicados para casos de emergencia.
Otra cualidad de este tanque es el vadeo con pantalla de flotación, ya que en Suecia los ríos y lagos son muy abundantes y demasiado profundos en su mayoría para el vadeo con snorkel. Para impulsarse por el agua utiliza sus propias cadenas.
( Carro "s" con pantalla de flotación desplegada )
Si se piensa que fue hecho en exclusivo para el ejército sueco y ante la posibilidad de un enfrentamiento con las hordas de carros soviéticas, hace que el papel del tanque sea mas bien defensivo que ofensivo. Por tanto su diseño ofrece cualidades que solo a los suecos les venia bien por aquel entonces; pensado para luchar en territorios boscosos, ( en un terreno así una torreta te sirve de poco si los árboles impiden su giro ), su tamaño y peso hacían de él un carro rápido, muy fácil de conducir. Equipado con una pala empujadora, podía hacer un agujero en el terreno y ocultarse al enemigo para tenderle una emboscada, y rápidamente huir del lugar antes de que a éste le diese tiempo de darle caza. ( El radio operador puede conducir el carro hacia atrás, además el jefe de carro tiene un acelerador y un freno de pie...).
<embed src="http://www.youtube.com/v/4uxzDq8IpjI&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="385"></embed>
Características técnicas:
Origen: Suecia.
Fabricación: Años 60.
Peso: 39000 kg en combate.
Largo: 9 m.
Ancho: versiones B 3,60 y C 3,80 m.
Alto: 2,14 m.
Motor: versión A Boeing GT502 turbina de gas + Rolls-Royce K 60 diesel
Velocidad máxima en carretera: 50 km/h. y en el agua 6km/h
Pendiente superable: 60%
Foso superable: 2,3m.
Obstáculo vertical: 0,90m.
Autonomía: 390 km.
Armamento: cañón de 105 mm. y 3 secundarias MG de 7,62 mm, dos fijas u una antiaérea, 8 lanzadores de humo.
Blindaje: desconocido.
Tripulación: 3, comandante, conductor y artillero/conductor.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Stridsvagn_103
http://science.howstuffworks.com/stridsvagn-103-main-battle-tank.htm
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=10960&hilit=Akitsu+Maru&start=630
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/12/rareza-el-cazatanques-stridsvagn-103.html
Vamos pues a continuar...
Uno de los más característicos era el reloj de "uso general" Candino "tre kronor", que montaba un ETA 2750...
Como véis, está claramente inspirado en los modelos británicos, caja cepillada y pasadores soldados...
El apodo Tre Kronor ( Tres Coronas ) viene por las marcas distintivas de las fuerzas armadas suecas...
El calibre es de carga manual:
Eta 2750
Data:
11.5''', Diámetro= 25.6mm
Altura= 4.0mm
17 rubíes
f = 21600 A/h
Reserva de marcha: 48h
Paro de segundero
Compartió la categoría de reloj de "uso general" con el "City"...
Igualmente de carga manual y también "Tre Kronor"
El carro "S"; el diseño sueco va a la guerra:
Diseñado por Sven Berge, vió la luz en los 50, y formó parte fundamental del ejército sueco desde la década de los 60 hasta los años 90, en el que se vieron sustituidos por los Leopard 2.
Carente de torreta móvil, lo que le da un perfil muy bajo, hace difícil al enemigo obtener un blanco fácil.
El talón de Aquiles de este carro es, como podéis suponer, que no puede disparar en marcha, lo que otorga a este carro sobre todo misiones defensivas, más que de ataque...( Típico de la mentalidad militar sueca, que se veía atrapada en un ataque frontal soviético y estaría obligada a una guerra defensiva ).
Para realizar la puntería de elevación, el conductor tiene que ajustar la suspensión de manera que el canon se eleve entre los -10º y los +12º, mientras que la de dirección se hace girar al carro sobre las cadenas. Una vez hecho esto se procede a bloquear la suspensión antes de hacer fuego. El comandante posee los mandos de puntería duplicados para casos de emergencia.
Otra cualidad de este tanque es el vadeo con pantalla de flotación, ya que en Suecia los ríos y lagos son muy abundantes y demasiado profundos en su mayoría para el vadeo con snorkel. Para impulsarse por el agua utiliza sus propias cadenas.
( Carro "s" con pantalla de flotación desplegada )
Si se piensa que fue hecho en exclusivo para el ejército sueco y ante la posibilidad de un enfrentamiento con las hordas de carros soviéticas, hace que el papel del tanque sea mas bien defensivo que ofensivo. Por tanto su diseño ofrece cualidades que solo a los suecos les venia bien por aquel entonces; pensado para luchar en territorios boscosos, ( en un terreno así una torreta te sirve de poco si los árboles impiden su giro ), su tamaño y peso hacían de él un carro rápido, muy fácil de conducir. Equipado con una pala empujadora, podía hacer un agujero en el terreno y ocultarse al enemigo para tenderle una emboscada, y rápidamente huir del lugar antes de que a éste le diese tiempo de darle caza. ( El radio operador puede conducir el carro hacia atrás, además el jefe de carro tiene un acelerador y un freno de pie...).
<embed src="http://www.youtube.com/v/4uxzDq8IpjI&color1=0xb1b1b1&color2=0xd0d0d0&hl=en_US&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="640" height="385"></embed>
Características técnicas:
Origen: Suecia.
Fabricación: Años 60.
Peso: 39000 kg en combate.
Largo: 9 m.
Ancho: versiones B 3,60 y C 3,80 m.
Alto: 2,14 m.
Motor: versión A Boeing GT502 turbina de gas + Rolls-Royce K 60 diesel
Velocidad máxima en carretera: 50 km/h. y en el agua 6km/h
Pendiente superable: 60%
Foso superable: 2,3m.
Obstáculo vertical: 0,90m.
Autonomía: 390 km.
Armamento: cañón de 105 mm. y 3 secundarias MG de 7,62 mm, dos fijas u una antiaérea, 8 lanzadores de humo.
Blindaje: desconocido.
Tripulación: 3, comandante, conductor y artillero/conductor.
Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Stridsvagn_103
http://science.howstuffworks.com/stridsvagn-103-main-battle-tank.htm
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=10960&hilit=Akitsu+Maru&start=630
http://desarrolloydefensa.blogspot.com/2008/12/rareza-el-cazatanques-stridsvagn-103.html
Última edición: