Centro Relojero Pedro Izquierdo

Relojes militares suecos (II); El Lemania Cal 2225...

vegaban

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Después de dos incursiones anteriores en los relojes de las Fuerzas Armadas Suecas aquí y aquí, vamos con el tercero, y mi favorito, el Lemania Cal. 2225. Si vamos a hablar de un reloj y hay fotos del maestro SteveG de él, para qué vamos a usar otras...:guiño:

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El reloj posee la caja asimétrica que usó Lemania en cronógrafos como los entregados a las Fuerzas Armadas Británicas...

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Lo que hace especial a este reloj es, que a pesar de ser un reloj sólo hora, al presionar el pulsador sobre la corona, el mecanismo se pausa, la segundera retorna a las "12" en una función "flyback" y la corona se expulsa para ajustar la hora.... Esto crea las condiciones óptimas para sincronizar el reloj con una señal o con otros, muy útil en el uso militar. 40 años después, Lange und Sohne ofrecerá esta característica en su línea 'Sax-0-Mat'...


Se trata de un 40mm con una bella caja de acero cepillada...

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La pertenencia a las Fuerzas Aéreas Suecas viene indicada por las tradicionales "tres coronas"...

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El calibre, de 16 rubíes, es una adptación del Lemania 2220 flyback chronograph, un movimiento originado en los años 30 y que equi`pó a los cronógrafos británicos que hemos visto antes. Aparentemente, los mecanismos del segundero contínuo y del contador de minutos se han eliminado, modificando el "tren" de tal forma que la trotadora central tiene un movimiento contínuo, aunque retiene su función flyback...

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El calibre está excepcionalmente acabado, con espiral Breguet...

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Este calibre no fué usado nunca más en ningún otro reloj, lo que lo hace excepcional...:ilove:
Como tantos militares de la época, el calibre va protegido por una tapa guardapolvo y antimagnética...

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Os pongo una pequeña galería de fotos del modelo...

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( Foto de Nalu )

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( Foto de Don Aldo )

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( Foto de Axel )

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( Foto de Seabass )

Entregado a la Fuerza Aérea Sueca ( Svenska Flygvapnet ) en la segunda mitad de los 50, el significado de la leyenda Tg 195 se ha dado a varias interpretaciones:

Tidgivare 195(0)? (1950 = año/década)
• El caza Saab J29 se denominaba "Flygande Tunnan", que significa "barril volador"...Tunnan es el apodo del avión...Podría significar Tunnan Grupp 195?
• Tg 195 puede ser la abreviatura de 'Tritium glöd (glow) 0.195 lux'; 'lux' siendo la medida del brillo del Tritio
• Tg195 puede ser un código de designación de la Flygvapnet -letra(-combinación) más número...Pero no aparece ningún Tg en la lista de códigos

Esto enlaza con otro de mis favoritos, el "gordito"...

El SAAB j29, el "barril volador":



Fue el segundo avión de combate sueco a reacción y el primer avión de su clase construido en serie en la Europa occidental, tras el Saab 21R. A pesar de su apariencia, el J 29 era rápido y ágil, sirviendo de un modo efectivo en roles de caza y ataque hasta su retirada de servicio en la década de 1970.

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El proyecto original del Saab-29 contemplaba la construcción de un monoplano convencional propulsado por un turborreactor de Havilland Goblin, pero la información sobre las investigaciones alemanas en torno a las alas en flecha que comenzó a estar disponible poco después de la conclusión de la guerra en Europa (combinada con el desarrollo del más potente turborreactor de Havilland Ghost) resultó en que en el nuevo diseño se incorporasen esas innovaciones.

Como la compañía no tenia experiencia previa en el campo de las alas en flecha, se decidió utilizar un aparato ligero de hélice Saab 91 Safir para evaluar unos planos de tal configuración, instálandosele un ala en versión reducida de la prevista y aflechada a 25º.

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( Saab 91 Safir )

Simultáneamente se iniciaron negociaciones con de Havilland para la producción con licencia en Suecia del turborreactor Ghost.
El primero de los cuatro prototipos Saab 29 realizó su vuelo inaugural el 1 de septiembre de 1948, pero no fue hasta la primavera de 1951 cuando el modelo fue autorizado para entrar en producción. Cuando esto sucedió, el Saab 29 se convirtió en el primer avión de su clase construido en serie en Europa occidental.

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Los cazas Saab 29A comenzaron a entrar en servicio con la Fuerza Aérea Sueca a finales de 1951 y permanecieron en producción hasta abril de 1956, cuando 661 ejemplares habían salido de las cadenas de montaje. Permanecieron en servicio hasta 1965, cuando comenzó su gradual reemplazo por el Saab 32 Lansen, también de fabricación sueca, aunque algunas unidades fueron usadas hasta 1974. El último vuelo militar realizado en la Fuerza Aérea Sueca lo realizó en agosto de 1976 en la celebración del 50 aniversario de la misma...



Entre 1961 y 1962, treinta J29F de la Fuerza Aérea Sueca fueron suministrados a Austria, donde pasaron a formar parte de la Fuerza Aérea Austriaca, permaneciendo en servicio hasta 1972.

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( Tunnan con las escarapelas de la Fuerza Aérea Austriaca )

Para terminar, un delicioso reportaje de época...

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Especificaciones (J 29F)

  • Tipo: caza monoplaza
  • Planta motriz: un turborreactorFlygmotor RM2B (versión con licencia del de Havilland Ghost) de 2.800 kg de empuje con poscombustión
  • Prestaciones: velocidad máxima 1.060 km/h, a 1.550 m; techo de servicio 15.500 m; alcance máximo 2.700 km
  • Pesos: vacío operacional 4.300 kg; máximo en despegue 8.000 kg
  • Dimensiones: envergadura 11,00 m; longitud 10,13 m; altura 3,73 m; superficie alar 24,00
  • Armamento: cañón Bofors de 20 mm en la proa y cuatro ametralladoras Bofors de 13,2 mm
Fuentes:

Libros:

*British Military Timepieces; Konrad Knirim, Ed POMP
*Zero Hour; William Schorr, Blurp
*A Concise Guide To Military Timepieces; Z.M. Wesolowski, The Crowood Press LTD.

La Web:

http://ninanet.net/watches/others10/Mediums/mlemaniasw.html
http://forums.watchuseek.com/showthread.php?t=294517
http://forum3.sff.n.se/viewtopic.php?f=1&t=173
http://es.wikipedia.org/wiki/Saab_29_Tunnan
http://www.vectorsite.net/avj29.html
http://www.aviastar.org/gallery/tunnan.html
 
Última edición:

charles

Active member
Precioso reloj, y en un estado excepcional el de SteveG. Muchas gracias por el reportaje.
 

cybermendi

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Juan... ¡Qué cosa tan hermosa! Me he estado resistiendo a entrar en el hilo todo el día, hasta tener un rato tranquilo para disfrutarlo, y ... ha valido la pena. :great::great:

Tiene un tamaño perfecto, uno de los diales con chemin de fer más bonitos que he visto, y ese sofisticado flyback pra sincronizar... una maravilla.:eek:h::eek:h:

De las fotos que has puesto me gustán más aquellas en las que el tritio está envejecido. Hy algunas en las que lo que parece ser una luminova azul, abundantemente aplicada, rompe la armonía del conjunto, enho.

Como siempre una gozada seguir tus posts.:great:
 

zampetti

Moderador
El reloj gana enteros al conocer todos estos datos. Y conste que el reloj es precioso sobre todo en el estado en el que aparece en la primera foto. El detalle del pulsador para sincronizar es interesante e indudable prueba de para que fueron concebidos estos "trastos".
 

enay

Moderador
Impresionante, el calibre y el post.

Vegabanpedia.:guay::guay:

Muchas gracias Juan.
 

Rnublo

New member
Muchas gracias muy interesante. Me pasa como a Cybermendi cuando veo un post que me va a encantar me lo reservo para disfrutar de él. Gracias una vez más Juan por hacernos disfrutar.
 
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